La economía global y mexicana - INCIDE
22001
post-template-default,single,single-post,postid-22001,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

10 Abr La economía global y mexicana

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

Los datos sobre el crecimiento de la economía global para el 2021, de acuerdo al FMI se ubican en  un nivel del 6% global, como un efecto rebote de la recesión del 2020.

Para el caso de México el pronostico del FMI se ubica en 5%, una tasa vista como récord para un crecimiento anual, pero revisado en perspectiva aún 3.9% puntos por debajo de antes de la pandemia.

La recuperación de la economía sigue condicionado al avance en la vacunación, además que hay que señalar que la recuperación no vendrá junto a un replanteamiento en las estructuras económicas de los sectores productivos, habrá unos para los que su crecimiento tardará mas que otros, como es el caso del sector inmobiliario y el turismo de negocios, y otros donde podrá haber un crecimiento superior al promedio, como pudiera ser en la industria de manufactura de exportación y en las inversiones del sector minero.

Dentro de las amenazas en México para la economía post covid pudiéramos señalar las siguientes;

La inflación, la cual llegó al mes de marzo en un nivel del .83%, acumulando un incremento del 4.67%, de acuerdo a datos de inegi.

Los niveles de pobreza en el país, los cuales de acuerdo a Ceneval se vieron incrementados en un 40% con respecto a 2019.

La presión en las tasas de interés para que continúe en valores sobre el 4% y no tenga ningún efecto de rebote debido a la inflación.

El tipo de cambio, que se ha visto favorablemente apoyado por una economía norteamericana que ha favorecido las exportaciones mexicanas y nos ha regresado a ser el socio numero uno de ese país,

El mercado de valores, que representa un indicador de largo plazo de la estabilidad de las empresas y en las que el entorno político y el riesgo país es un indicador relacionado y sensible al mercado bursátil, y en un entorno de año político habría que estar muy atento.

La movilidad laboral y migración hacia Norteamérica, que ha elevado la afluencia de migrantes ,con la crisis que esto representa para la frontera norte del país.

La baja rentabilidad del sector petrolero, que genera déficit en gasto público en una relación costo beneficio que no se entiende.

El alza en los combustibles, que en una economía abierta en las gasolinas no ha tenido el efecto esperado de precios mas accesibles, lo que pudiera traer efectos de regresivos.

Un cambio en los hábitos de compra, en la forma de comprar por medio del e-commerce, que cambia las reglas entre nuevos actores en escena, como los mercados de logística.

Una economía que para las grandes empresas favorece la integración con el comercio internacional pero incapacita a la pequeña empresa de poder aprovechar las ventas por falta estructura.

Veamos el futuro con optimismo, busquemos las alianzas que permitan salir y aprovechar las oportunidades del mercado, y encausar el factor humano,  familia y de empresa, en la nueva realidad.

  • CARLOS JESÚS AZPE FIMBRES
  • Director Simsa Marketing Research. Investigación de mercados, Planeación estratégica.
  • Nuestra agencia cuenta con mas de 25 años de trayectoria en investigaciones de mercados, estrategia empresarial, posicionamiento de marca y otros servicios de calidad profesional en el noroeste de México y todo el país, Estados Unidos y Sudamérica.
  • Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.1985
  • Maestría en Economía en el Instituto Autónomo de México. (ITAM) 1987
  • DIPLOMADOS:
  • En el IPADE
  • Introducción a la Dirección de Empresas.
  • IDE 1 y 2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. 1984 Y 1985.
  • En el ITESM:
  • Desarrollo de mejoramiento de la Calidad.1988
  • Planeación Estratégica.1989
  • En CIMO (Calidad Integral y modernización)
  • Habilidades de consultoría y su proceso de mercadotecnia, 1996.
  • Administración del proyecto de consultoría. 1996. 

Carlos Alberto Azpe Fimbres carlosazpe@simsamarketing.com www.simsamarketing.com https://www.linkedin.com/in/carlosazpe/ Twitter: http://@CarlosAzpeF @SimsaMarketing http://@SimsaMarketing

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.