¿Volver a la escuela? - INCIDE
21900
post-template-default,single,single-post,postid-21900,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

27 Mar ¿Volver a la escuela?

Otras Publicaciones de la Semana: http://consejoincide.com/category/articulos/

Existen opiniones encontradas en este tema, no sólo en Hermosillo, sino en todo el país o en el mundo y obvio la mía, aunque basadas en conocimientos adquiridos en torno al estudio y aplicación de la gestión integral de riesgos de desastres y de información de expertos en diversas disciplinas, nacionales e internacionales, será una más.

Ha trascendido en diversos medios de comunicación y redes sociales, la intención de algunos sectores de la sociedad, en impulsar el regreso de clases, no puedo asegurar que sean o no padres de familia de escuelas privadas o publicas, pero lo que si puedo afirmar es el rechazo de usuarios de facebook, donde tomando como ejemplo una nota publicada por un medio local, el 85% de los más de 200 comentarios fueron negativos a dicha propuesta.

Entre los principales argumentos para la reapertura se destaca  es que la misma gente hace caso omiso a los protocolos, asunto que es verdad; que ni los comercios o establecimientos cumplen a cabalidad con los protocolos, también es cierto; que la economía se ve duramente afectada, también lamentablemente una dura realidad y que si los padres de familia están dispuestos a salir de vacaciones, pueden perfectamente enviar a sus hijos a la escuela.

También es verdad, que las autoridades han perdido por completo la credibilidad, confianza y percepción de protección (dejando por un lado a los profesionales de la salud, más no así de las autoridades de salud).

Hermosillo ¿como vamos? En su análisis de percepción presentado a finales del año pasado, en el lanzamiento de Hermosillo en Verde daba unas cifras interesantes de como decayó el “quédate en casa” de julio a diciembre de 2020 de 59.8% a 35.3% respectivamente. Asimismo, considera que el 81% de los encuestados consideran que la cantidad de muertos pudieron haber sido menos si la ciudadanía hubiera hechos caso.

Una cosa es innegable, que algunos ciudadanos no respetan el confinamiento, ni la sana distancia ni todo lo demás; pero también existen ciudadanos responsables que si cumplen y estarían expuestos al contagio, a través de sus hijos o nietos, sumado aún más a lo ya complejo, invitándonos a la cuarta o quinta oleada, sin dejar de mencionar a la gravedad que exponen al personal docente y sus familias.

Por todo lo anterior y alejado de suposiciones, desarrollamos una encuesta el día 23 de marzo, para un universo de 890 mil habitantes, un nivel de confianza de 99% y un margen de error de 10% que nos arroja un muestreo de 197 personas a través de redes sociales, para determinar la percepción ciudadana respecto a este tema, de los cuales 52.8% son mujeres y 47.2% son varones; el 33.8% tiene a sus hijos en escuela privada y el 33.1% en escuela pública; el 44.5% tiene un ingreso familiar hasta 25 mil pesos; el 25.2% hasta 10 mil pesos y el 16.1% hasta 50 mil pesos, arrojando los siguientes resultados:

“DESDE MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA, LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:” 44.8% considera que es adecuada, pero se puede mejorar; el 28.1% considera que es deficiente; el 14.6% considera que es muy deficiente, el 6.2% que es adecuada y el 6.4% cumple cabalmente el objetivo.

“EL CONFINAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FAMILIAR:” El 59.2% considera que los ha unido; el 17.3% los ha separado y el resto sin cambio alguno.

“EN MI FAMILIA: CUMPLIMOS CON EL USO DEL CUBREBOCAS AL SALIR DE CASA:” El 92.7% afirma que todos lo usan siempre; el 5.2% afirma que un miembro de su familia no cumple y el 2.1% que dos o mas miembros de su familia no respetan los protocolos.

“¿CONSIDERAS QUE LA ESCUELA CUMPLIRÁ AL 100% CON LOS PROTOCOLOS?”: El 61.6% considera que NO; el 22.1% considera que SI y el 16.3% que regularmente.

“¿CONSIDERAS QUE LOS INFANTES RESPETARÁN AL 100% LOS PROTOCOLOS?”: El 73.3% considera que NO; el 9.9% considera que SI y el 16.8% que regularmente.

“¿Existe alguna o algunas personas de alto riesgo de contagio en tu familia?”: El 65.6% dice que SI y el 34.4% que NO.

“¿SALDRÁS DE VACACIONES EN SEMANA SANTA?”: El 73.4% considera que no saldrá de vacaciones; 7.8% de vuelta por la ciudad; el 9.9% ocasionalmente con familiares; el 7.3% al pueblo o al campo y sólo el 1.6% a la playa.

“¿CONSIDERAS QUE LAS AUTORIDADES HAN HECHO BUEN TRABAJO REFERENTE AL MANEJO DE LA PANDEMIA?”: El 44.0% considera que regularmente; el 29.8% deficiente; el 13.6% pésimo y el 12.6% eficiente.

“¿ESTÁS DE ACUERDO CON QUE SE REACTIVEN LAS CLASES PRESENCIALES?”: El 64.6% no considera que sea el momento; el 20.8% totalmente de acuerdo y el 14.6% totalmente en desacuerdo.

De aquí en adelante, será usted que saque sus propias conclusiones, todos sabemos que hacer, pero para poder recuperar nuestra actividad y la salud, se requiera, entre muchas otras cosas, recuperar la confianza en las autoridades (y autoridad) y así, ir restituyendo la conciencia social que tanta falta hace.

*NOTA ACLARATORIA: La encuesta sigue activa y puedes participar en https://forms.gle/sr5QfZ6QBwMgC3MZ7 y las imágenes son de acuerdo al día 27 de marzo de 2021; el artículo fue escrito el día 23 de marzo para EL INVERSIONISTA.

Otras Publicaciones de la Semana: http://consejoincide.com/category/articulos/

https://www.inversionistasonora.com/imagenessonora/imagenes.php?src=../impresoi/20210326/20210326_0020.jpg&w=1000&h=1011&far=1&bg=ffffff&f=jpeg&q=100

MA y MPC ING. JESÚS GUILLERMO MORENO RÍOS / Docente Universitario en UNISON, UNICI y CLEA. / Presidente del Consejo INCIDE, A.C. / Nodo Regional Noroeste de ARISE Mx / Especialista en Gestión y Transferencia Financiera de Riesgos. Incide.guillermo@gmail.com What´s App: https://wa.me/5216622570688

Se cuenta con autorización de reproducir dicho material citando la fuente.