Tendencias del peso mexicano - INCIDE
21779
post-template-default,single,single-post,postid-21779,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

10 Mar Tendencias del peso mexicano

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

El tipo de cambio regresa a su racha alcista del año anterior, con una depreciación del peso del 8.7% en quince días, señales del mercado desde hace una semana, racha que aún no se percibe su cresta, la cual pudiera completar un ciclo a $22.40 en techo de proyección para los proximos tres meses.

La explicación de esta nueva racha no está asociada de manera tan directa a la pandemia, como la del año pasado, sino además y sobre todo a varios factores que trataré de enumerar.

La economía interna en México.  La percepción de la salud del dólar en el último trimestre del año pasado y parte de este 2021 fue un reflejo del contexto externo al país, en un mundo globalizado, la posición del peso contra el dólar se mantenía firme como resultado no de la fortaleza del peso, sino de la debilidad del dólar.

Una moneda es fuerte cuando el apetito por su moneda genera una demanda a nivel global que la hace atractiva, y esto es el resultado de inversiones extranjeras hacia México, los cuales son sensibles a las condiciones económicas del país y a los temas de riesgo, donde las variables del marco regulatorio y del buen o mal ambiente para los negocios tiene una importancia mayor incluso que el manejo de las finanzas públicas.

De tal manera que, al fortalecerse el dólar, como ha pasado en estos últimos 15 días debido a los buenos datos de su economía, en la que 320 mil trabajadores regresaron a laborar en febrero, cuando se esperaba fueran 117 mil trabajadores, anticipa una recuperación rápida del vecino país, mucho antes de lo esperado.

Las tasas de interés en el mundo. Los bonos del tesoro estadounidenses, de estar a una tasa de cero han aumentado, la FED ha elevado el rendimiento de los bonos a 10 años, esto desplaza el equilibro del portafolio de inversión, hacia una mayor demanda de dólares que la de las demás monedas del mundo.

La capacidad de maniobra a subir las tasas de interés en México es muy limitada, a rendimientos de 4.25%, comparados con el resto del mundo es la segunda más alta, esto hace que las presiones sobre el peso, ya no se liberen vía alza en la tasa de interés, sino a través de la devaluación del peso.

El incremento en el déficit de Estados Unidos. El estímulo a la economía con más gasto público, desde 2020 en los países desarrollados, y el de este año, aún mayor con transferencias económicas directas a las familias, sin un respaldo para una mayor riqueza, va a generar para los siguientes años, una necesidad de atracción de dólares del resto del mundo para lograr cubrir este déficit, este efecto puede mantener altas las tasas de interés en el largo plazo y fuerte al dólar.

Tengas una excelente semana, y que sea el factor de tu “yo interno”, el mejor argumento de tu escenario optimista, una esperanza y una actitud interior proactiva, que construya, el mejor escenario, no esperarlo, sino hacerlo, en lo personal y en lo profesional, la actitud cuenta.

  • CARLOS JESÚS AZPE FIMBRES
  • Director Simsa Marketing Research. Investigación de mercados, Planeación estratégica.
  • Nuestra agencia cuenta con mas de 25 años de trayectoria en investigaciones de mercados, estrategia empresarial, posicionamiento de marca y otros servicios de calidad profesional en el noroeste de México y todo el país, Estados Unidos y Sudamérica.
  • Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.1985
  • Maestría en Economía en el Instituto Autónomo de México. (ITAM) 1987
  • DIPLOMADOS:
  • En el IPADE
  • Introducción a la Dirección de Empresas.
  • IDE 1 y 2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. 1984 Y 1985.
  • En el ITESM:
  • Desarrollo de mejoramiento de la Calidad.1988
  • Planeación Estratégica.1989
  • En CIMO (Calidad Integral y modernización)
  • Habilidades de consultoría y su proceso de mercadotecnia, 1996.
  • Administración del proyecto de consultoría. 1996. 

Carlos Alberto Azpe Fimbres carlosazpe@simsamarketing.com www.simsamarketing.com https://www.linkedin.com/in/carlosazpe/ Twitter: http://@CarlosAzpeF @SimsaMarketing http://@SimsaMarketing

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.