Resiliencia y Sustentabilidad de la Infraestructura Física Educativa - INCIDE
21759
post-template-default,single,single-post,postid-21759,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

07 Mar Resiliencia y Sustentabilidad de la Infraestructura Física Educativa

Otras Publicaciones de la Semana:

Resiliencia y Sustentabilidad de la Infraestructura Física Educativa

Del 24 al 26 de febrero participé en el “Taller Internacional Virtual Avances Recientes en el Incremento de la Resiliencia y la Sustentabilidad de la Infraestructura Física Educativa” impartido por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), el Instituto de Ingeniería de la UNAM y Resiliencia Sísmica, un proyecto Interinstitucional para el desarrollo de capacidades para aumentar la resiliencia sísmica de edificios de concreto y mampostería.

Pudimos conocer experiencias internacionales sobre el mejoramiento de la seguridad estructural; los resultados y avances de proyectos desarrollados en México y el comportamiento detallado de edificios ante distintos niveles de peligro sísmico y el diseño sísmico por resiliencia.

Constó de 16 conferencias y tres mesas redondas con ponentes de 9 países con las siguientes conclusiones generales:

A.- EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

De acuerdo a las experiencias de diseño e implantación de programas en Taiwán, Estados Unidos, Kirguistán, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Colombia:

1.- Diseñar e implantar una Estrategia Nacional de Escuelas Dignas y Seguras (ENEDS), de alcance  integral, con criterios homologados y de mediano plazo, involucrando a padres de familia y maestros, autoridades locales y a expertos en ingeniería y construcción para la correcta toma de decisiones y supervisión, desincentivando así la autoconstrucción de escuelas.

2.- Desarrollar manuales unificados de apoyo para la implantación y capacitación de todas las partes involucradas, incorporando a expertos en ciencias sociales y comunicación.

3.- Establecer criterios de evaluación, impulsando adopción de tecnologías costo-efectivas para la rehabilitación de edificios y consistentes con la práctica local.

4.- Establecer la rehabilitación incremental como un mecanismo para aprovechar los periodos vacacionales.

5.- Implantar mecanismos de estímulos fiscales para promover el mejoramiento de escuelas.

B.- AVANCES Y RESULTADOS DE PROYECTOS EN CDMX

El proceso de levantamiento de daños y reconstrucción de 2017 requirió diversas fuentes de financiamiento, tanto públicas como de fundaciones pero con una calidad muy pobre de datos recabados debido a la falta de una metodología y criterios estandarizados:

1.- Difundir los lineamientos, criterios, metodologías y protocolos estandarizados para el levantamiento, clasificación de daños, peligros expuestos y asignación de recursos para la reconstrucción.

2.- Mejorar sustancialmente los procesos de supervisión y control de calidad en la ejecución de las obras.

3.- Capacitar y certificar a un amplio número de inspectores, utilizando la metodología de evaluación de daños estandarizada para una evaluación de las condiciones que permita establecer un esquema de priorización de intervención con sustento técnico.

4.- Implantar una estrategia integral, sistemática y multianual de reducción del riesgo, con énfasis en la prevención que abarque edificios más vulnerables, como los anteriores a 1985 y los atípicos.

5.- Establecer programas de conservación y mantenimiento, así como de capacitación en el tema y evaluación de diversos esquemas de financiamiento para la rehabilitación de la infraestructura existente, involucrando autoridades educativas y escolares, instituciones financieras, directores responsable de obras y corresponsables, maestros y padres de familia.

C.- HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL

1.- Elaborar una metodología de diseño para lograr comunidades escolares resilientes, con edificios que tengan capacidad de recuperación de la funcionalidad en tiempos y con costos establecidos utilizando tecnología e innovación para gestión de información eficiente para el conocimiento de riesgo, programas de rehabilitación incremental, apoyándose en la experiencias en programas locales del Banco Mundial.

2.- Revisión cruzada de expertos, uniformización de metodologías técnicas de estimación de costos y honorarios. Herramientas evolutivas para los grupos técnicos y priorización de intervenciones mediante análisis costo-beneficio, incorporando el costo de los daños futuros y la transferencia financiera de riesgo.

3.- Desarrollar normas para la evaluación y rehabilitación de edificios existentes.

4.- Insistir en que las decisiones y la implantación de rehabilitación y mantenimiento deben ser hechas con criterios técnicos y aplicadas por expertos en el tema.

Esperemos que realmente se lleven a cabo y sean tomadas en cuenta, por la seguridad de nuestros hijos y maestros.

El Dr. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, líder del proyecto de Resiliencia Sísmica, y su equipo de trabajo, han elaborado cuatro documentos para la Infraestructura Educativa en materia de evaluación postsísmica y rehabilitación sísmica. Los documentos son útiles también para uso residencial y comercial. El material se puede descargar en forma gratuita del siguiente vínculo:

http://www.resilienciasismica.unam.mx/normas_guias.html

A continuación, se lista el título de los documentos y en el archivo adjunto se incluye una ficha técnica con mayores detalles.

  1. Evaluación postsísmica de la infraestructura educativa.
    Manual de campo. Es también aplicable a edificios de uso residencial y comercial.
  2. Evaluación postsísmica de la infraestructura física educativa de México. Volumen 1. Metodología.
    Es también aplicable a edificios de uso residencial y comercial.
  3. Evaluación postsísmica de la infraestructura física educativa de México. Volumen 2. Introducción al comportamiento sísmico
    de estructuras para fines de evaluación. Es útil para cursos de posgrado relacionados con comportamiento estructural.
  4. Rehabilitación sísmica de la infraestructura física educativa de México. Guía técnica. Es también aplicable a edificios de uso residencial y comercial.
https://www.facebook.com/ResilienciaSismica/

MA y MPC ING. JESÚS GUILLERMO MORENO RÍOS / Docente Universitario en UNISON, UNICI y CLEA. / Presidente del Consejo INCIDE, A.C. / Nodo Regional Noroeste de ARISE Mx / Especialista en Gestión y Transferencia Financiera de Riesgos. Incide.guillermo@gmail.com What´s App: https://wa.me/5216622570688