¿Cómo ve la sociedad a la Universidad de Sonora? - INCIDE
21720
post-template-default,single,single-post,postid-21720,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

27 Feb ¿Cómo ve la sociedad a la Universidad de Sonora?

Otras Publicaciones de la Semana:

¿Cómo ve la sociedad a la Universidad de Sonora?

Durante este periodo al estar como aspirante al cargo de rectoría de la Universidad de Sonora, he estado en varias entrevistas, grupos de opinión, encuestas que hicimos al momento de solicitar cartas de apoyo y en la que de seguro participaste o simplemente personas que te manifiestan su sentir en torno a nuestra Máxima Casa de Estudios por cualquier medio.

Encuentro, en torno a mis propias consultas cuatro elementos desde el punto de vista de la sociedad civil y son los siguientes: 1.- El fantasma de la huelga; 2.- Alta Calidad Educativa, 3.- Falta de Vinculación hacia el exterior y 4.- La modificación de la Ley 4.

Esos cuatro elementos fueron una constante en los diversos foros y opiniones que tuve oportunidad de escuchar; obvio hubo muchas más, recordemos que desde mi perspectiva de resolución de problemas hay que escuchar todas las voces y en esta ocasión solo me centraré en la opinión de la sociedad civil externa, es decir como nos ven desde el exterior.

Aunque se reconoce su calidad, persiste el fantasma latente de la huelga, como herramienta que se pone de manifiesto ante alguna negociación que no esté teniendo el éxito debido entre sindicatos y autoridades universitarias o gubernamentales, principalmente por demandas en aumentos salariales, respeto y cumplimiento al contrato colectivo de trabajo y mejoras en el servicio de ISSSTESON y un tercer punto versa en el tema de la vinculación con los sectores productivos y sociales, misma que es una de nuestras principales puntos de atención en nuestra propuesta de trabajo.

Derivado de lo anterior, recurrí al “Estudio de opinión de la sociedad sobre los resultados de la Universidad de Sonora 2019(López Montes – Burgos Flores / UNISON 2019) destacando que cada año se realiza como fortalecimiento a los diferentes esquemas y organismos que evalúan la actuación institución, aplicada con un método de muestreo aleatorio estratificado en los municipios donde se ubican los campus de la Institución.

Un hallazgo significativo del estudio es que en 2019 la proporción de la comunidad con opinión favorable sobre la Universidad creció, es de 96.3%, mientras que el año anterior registró 92.9%.

Acorde a lo anterior, todas las calificaciones otorgadas al desempeño de las actividades sustantivas también fueron mayores, superando a las obtenidas en los últimos cinco años. En primer lugar está la enseñanza con 6.5 que se puede considerar como muy buena ya que el límite máximo es de siete.

La promoción del deporte, así como la investigación científica y tecnológica tuvieron 6.4, la educación continua y la difusión alcanzaron 6.3 y la administración institucional llegó nuevamente a los 6 puntos, rango que se obtuvo en 2013 y que después de la caída de los indicadores de 2014, año en que se vivió un prolongado paro de labores, no se había logrado.

La palabra de huelga persiste en la mente de la sociedad pero ya no en la misma proporción de antes, ahora las primeras cinco categorías, que agrupan a casi la mitad de las menciones de los entrevistados, se refieren a la Universidad en sí misma y a su actividad central, la formación de profesionistas y sus estudiantes, incluyendo un 10.3% que la asume como la mejor escuela.

Dentro de los aspectos que se consideran como prioritarios para mejorar se reitera el ampliar la oferta educativa y la actualización de los planes de estudios para más de la mitad de los entrevistados.

En las preguntas abiertas sobre las sugerencias, además de las ya mencionadas, está la capacitación constante a los docentes, el ofrecer más becas y facilitar las condiciones para el ingreso, asimismo, se muestra preocupación por la situación laboral de los profesionistas a su egreso.

Algunas personas mencionaron que se enteraron por la encuesta de los servicios e instalaciones con que cuenta la Institución y que pueden ser utilizados por la sociedad, por lo que resaltan la necesidad de una mayor difusión de estos y de los eventos que se llevan a cabo.

Al revisar este documento, vimos que es congruente con lo que nosotros detectamos de la sociedad en 

casi todos los puntos mencionados y agregando uno más que es el tema de la posible modificación a la Ley 4, tema que hemos opinado cuando nos han preguntado que los tiempos actuales requieren adecuarse, entendemos a la Universidad como un ente vivo que es evolutivo y también es resiliente.

Fuente:

https://planeacion.unison.mx/pdf/estudio_opinion_sociedad_2019.pdf

MA y MPC ING. JESÚS GUILLERMO MORENO RÍOS / Docente Universitario en UNISON, UNICI y CLEA. / Presidente del Consejo INCIDE, A.C. / Nodo Regional Noroeste de ARISE Mx / Especialista en Gestión y Transferencia Financiera de Riesgos. Incide.guillermo@gmail.com What´s App: https://wa.me/5216622570688