Crecimiento de Hermosillo..una visión al futuro - INCIDE
21641
post-template-default,single,single-post,postid-21641,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

11 Feb Crecimiento de Hermosillo..una visión al futuro

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

Los datos del censo de población y vivienda 2020 realizados en marzo pasado por INEGI, nos confirman las tendencias sobre una concentración de la población en las zonas urbanas  sobre las zonas rurales en Sonora.

Tan solo  en las 10 ciudades más grandes del estado se tiene el 80% de la población, la migración del campo a la ciudad es notoria como lo confirman los datos con las poblaciones de menos de 20 mil habitantes, con tasas de crecimiento negativos en los últimos 10 años, mientras que en Hermosillo capital  tiene la tasa más alta, del 2.8% por arriba de la del estado que es del 1.6% y la del país que crece a tasas anuales de 1.4%.

Hermosillo registra 944,840 habitantes de acuerdo al censo de marzo de 2020, lo que representa el 29.1% de la población, creciendo un 1,866% en 70 años, seguido por Cd. Obregón con 11.2% con un crecimiento del 963% y de Nogales con una tasa de crecimiento del 967% en ese lapso, con el 8.9% de la población en el estado.

Es decir, Hermosillo ha concentrado la mayor velocidad en el crecimiento, lo cual tiene implicaciones en materia de políticas públicas, a partir del millón de habitantes la explosión demográfica crecerá a tasas más aceleradas aun, con lo consecuencia de mayores requerimientos de vivienda y de servicios públicos adicionales, para la capital.

La nueva realidad

La nueva realidad con nuevo estilo de trabajo de “home office”, llegó para quedarse, con lo que tendrá también su impacto en el desarrollo urbano, hará viable el crecimiento de la ciudad de manera más extensiva en superficie hacia zonas más alejadas del casco urbano, particularmente para viviendas del segmento medio alto y alto, esto hará posible la oferta de conceptos como viviendas campestres tanto en desarrollos actuales como en nuevos desarrollos.

Es claro que la producción en la industria se mantiene de manera importante en los centros laborales, con lo que las zonas de densidad poblacional cercanas a estos parques industriales continuarán en franco crecimiento en densidad poblacional como lo señalara el boom industrial en puerta.

La tendencia de crecimiento vertical, como se había proyectado hasta antes de la pandemia, no tendrá el efecto tan expansivo como recién se pensaba. 

Los costos de los servicios públicos

Las opciones de hace 30 años de utilizar agua de mar que los hacían prácticamente inviables por su alto costo, debido al avance de la tecnología, lo vuelven hoy en día, opciones viables, que hay que evaluar nuevamente. La distancia al mar ante un crecimiento de la mancha urbana, a ritmos para los próximos 50 años más acelerados, nos permiten proyectar a Miguel Alemán como un suburbio de la ciudad de Hermosillo prácticamente a 20 años y por lo tanto cada vez con una menor distancia hacia el mar.

La nueva realidad debe de hacernos cambiar nuestro ejercicio de prospectiva, sobre la visión del futuro para las ciudades de Sonora, además de apostarle más a las zonas rurales como zonas que hay que reactivar,  la integración por medio de la tecnología de comunicación, con una mayor conectividad por el uso de celulares en el 92.8% de la población y del internet con el 60.7%, en Sonora de acuerdo al censo, que nos ubica entre los 3 estados más conectados en comunicación digital y que debemos de aprovecharlo en el desarrollo de políticas públicas en educación y promoción del desarrollo, con esta ventaja competitiva.

Tenga una excelente semana, ya se empieza a sentir la esperanza de las vacunas en la población, por fin la ciencia hace su parte, falta la nuestra que tiene que ver con una mejor actitud y fraternidad, empezando con nuestras familia y amigos. Vacunarnos contra el egoísmo es parte de la solución.

  • CARLOS JESÚS AZPE FIMBRES
  • Director Simsa Marketing Research. Investigación de mercados, Planeación estratégica.
  • Nuestra agencia cuenta con mas de 25 años de trayectoria en investigaciones de mercados, estrategia empresarial, posicionamiento de marca y otros servicios de calidad profesional en el noroeste de México y todo el país, Estados Unidos y Sudamérica.
  • Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.1985
  • Maestría en Economía en el Instituto Autónomo de México. (ITAM) 1987
  • DIPLOMADOS:
  • En el IPADE
  • Introducción a la Dirección de Empresas.
  • IDE 1 y 2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. 1984 Y 1985.
  • En el ITESM:
  • Desarrollo de mejoramiento de la Calidad.1988
  • Planeación Estratégica.1989
  • En CIMO (Calidad Integral y modernización)
  • Habilidades de consultoría y su proceso de mercadotecnia, 1996.
  • Administración del proyecto de consultoría. 1996. 

Carlos Alberto Azpe Fimbres carlosazpe@simsamarketing.com www.simsamarketing.com https://www.linkedin.com/in/carlosazpe/ Twitter: http://@CarlosAzpeF @SimsaMarketing http://@SimsaMarketing

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.