¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL? - INCIDE
21629
post-template-default,single,single-post,postid-21629,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

06 Feb ¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL?

Otras Publicaciones de la Semana:

Entramos en la recta final en la aspiración por la rectoría de la Universidad de Sonora, por ello solicito tu apoyo con la CARTA DE RESPALDO A NUESTRA PROPUESTA dirigida a junta.universitaria@unison.mx cc guillermo.moreno@unison.mx
Mayor información o solicitud de ejemplo: https://wa.me/5216629487912

¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL?

Es una iniciativa voluntaria basada en el compromiso de los Directores Generales de las organizaciones firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas comprometidas en implementar principios universales de sustentabilidad y en tomar acciones para acelerar el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1999, durante el Foro Económico Mundial, Kofi Annan (Secretario General de la ONU) propuso a los líderes empresariales que iniciaran un Pacto de valores y principios compartidos que le dieran una cara humana al mercado global.

El también llamado Pacto Global se trata de un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los Diez Principios Universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción:

Principios: 1.- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. 2.- Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos. 3.- Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 4.- Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 5.- Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. 6.- Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 7.- Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente. 8.- Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9.- Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente. 10.- Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

En la actualidad, son más de 16 mil empresas, instituciones académicas y organizaciones, con sede en más de 160 países y más de 70 redes locales, se defiende el mensaje de que cualquier tipo de empresa, en cualquier parte del planeta, puede jugar un papel fundamental para mejorar nuestro mundo. 

En diciembre de 2018, la Asamblea General de la ONU alentó al Pacto Mundial a seguir trabajando con el sector privado en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una resolución renovada que reitera el amplio mandato de promover los valores de las Naciones Unidas y prácticas comerciales responsables dentro del sistema de las Naciones Unidas y entre la comunidad empresarial global.

Reconoce el papel que el sector privado tiene que desempeñar en la implementación de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible que se describen en la Agenda 2030, hace una mención al importante papel que desempeñan las Redes Locales del Pacto Mundial para apoyar la implementación de la Agenda a nivel local que facilita las asociaciones de colaboración con empresas a gran escala.

MÉXICO EN EL PACTO MUNDIAL

 La Red Mexicana del Pacto Mundial o Pacto Mundial México fue creada como una entidad jurídica independiente el 9 de junio del 2005, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al día de hoy, Pacto Mundial México está integrada por cerca de 800 participantes  de las cuales alrededor de 550 son empresas grandes, medianas y pequeñas: 114 instituciones educativas y más de 150 organizaciones empresariales y profesionales en donde cabe destacar que desde septiembre de 2020 el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE A.C. logra pertenecer a esta red.

El pasado 8 de diciembre el Pacto Mundial México se unió a la Ronda Local de los SDG Pioneers, que reconoce a las personas que están promoviendo la sostenibilidad a través de sus propias empresas y movilizan a la comunidad empresarial en general para que actúe en pro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible quedando como ganadora Martha Herrera, Presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México, enviando una calurosa felicitación a la también presidenta de ARISE Mx.

Fuente: https://www.pactomundial.org.mx/

PROCESO RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Nos encontramos en el tramo final del proceso de la definición del próximo rector de la Universidad de Sonora; entrando a la etapa de solicitud de CARTAS DE APOYO en respaldo a JESUS GUILLERMO MORENO RIOS, por lo que te invitamos a sumarte y respaldarnos enviando la misma al correo junta.universitaria@unison.mx si requieres mayor información o asesoría al respecto favor de comunicarte al Whats App 662 257 0688.

MA y MPC ING. JESÚS GUILLERMO MORENO RÍOS / Docente Universitario en UNISON, UNICI y CLEA. / Presidente del Consejo INCIDE, A.C. / Nodo Regional Noroeste de ARISE Mx / Especialista en Gestión y Transferencia Financiera de Riesgos. Incide.guillermo@gmail.com What´s App: https://wa.me/5216622570688