Nuevas reglas del mercado - INCIDE
21478
post-template-default,single,single-post,postid-21478,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

10 Ene Nuevas reglas del mercado

¿Te gustaría ser colaborador editorial? visita nuestra sección de artículos: http://consejoincide.com/category/articulos/ y envíanos tus datos al WhatsApp: https://wa.me/521662570688

La velocidad con la que avance la vacuna, de manera superior al avance de la pandemia, en esa medida volveremos a la normalidad, a diferencia del 2020 ahora cuando menos conocemos la ruta eso baja el nivel de incertidumbre.

En 2020 se espera haber retrocedido en 9%, el PIB en 2020, de acuerdo a encuesta de Banxico se estima avance de 3.54% para este 2021 y  en 2.59% para 2022, es decir, valga la metáfora, de 9 pasos que retrocedimos este año, se avanzarán 3 pasos en 2021 otros 3 en 2022 y volveremos al punto de 2019 para el 2023, recuperando los otros 3 pasos.

En ese ajuste, de ganadores con perdedores habrá oportunidades para nuevos conceptos de productos, donde el emprendimiento deberá estar atento a los mercados de consumo, que estarán muy receptivos y sensibles, en mi experiencia con proyectos de lanzamiento de nuevos productos el mercado de prueba iniciaba en la cd. de Monterrey, dado que son propensos a probar productos innovadores. Ahora, cualquier zona del país será viable para lanzar nuevos productos, el consumidor es más abierto, además con bajo costo de logística y en igualdad de condiciones tanto para grandes cadenas como para empresas familiares.

Nuevas reglas del mercado

Es indudable que el 2020 fue un año atípico, que trajo nuevos paradigmas y formas de vivir, con nuevos hábitos de compra, el nivel de arraigo en el  “branding” en los hábitos de consumo, como, restaurantes, gimnasios, educación, transporte y movilidad, logística, salud ,bienes inmuebles, cambian las reglas, en un proceso de “one for all”, de una vez por todas, en estos pocos meses, lo que antes era un ciclo lento que tardaba décadas en modificar esos hábitos, hoy parece que el futuro nos ha alcanzado.

Esta realidad, tiene dos historias, la de los perdedores que no han sabido reinventarse a tiempo y la de los ganadores, que pudieron adecuarse a los nuevos hábitos del mercado, con estrategias de reinventarse con bajos costos, de entrar a nuevos nichos de mercado, lo que antes hubiera significado costosas campañas publicitarias hoy es fácil de vender así visto, esto, a través de las redes sociales, pulverizando los oferentes de productos, dándole apertura y viabilidad para vender tanto al sector mypimes, como a grandes corporativos por igual.

La conciencia del Ser

La nueva realidad nos ha hecho resilientes, más conscientes de nuestra condición humana de seres mortales, en 2020 la contratación de seguros de vida creció un 60% en un año en México. Este fenómeno ha generado un cambio en la psicología social, somos menos superficiales, vamos más a “back to basic”, en nuestra relaciones sociales, hemos abandonado las relaciones sociales vanas y frívolas y nos hemos centrado en aquellas que dan más valor, buscamos la calidad humana.

En el consumo somos más cuidadosos, de acuerdo a nuestras posibilidades, se gasta con mayor racionalidad menos por impulso, el gasto suntuario, el celular de moda, la ropa de moda pasa a segundo término, el precio ya no solo es una variable para comercios de formato popular, sino que ahora estas tiendas captan al mercado medio y alto. La solidaridad con nuestras familias y amigos en estos momentos es imprescindible, es cuando más se requiere de nuestra presencia viva, el mundo se ve gris, nublado, para muchos,  hay que tener la esperanza, que esto pasara, ayuda de manera eficaz el espíritu cristiano, poner lo mejor de nosotros,  lo demás lo pondrá  Dios y eso nos dará la paz

  • CARLOS ALBERTO AZPE FIMBRES
  • Director Simsa Marketing Research. Investigación de mercados, Planeación estratégica.
  • Nuestra agencia cuenta con mas de 25 años de trayectoria en investigaciones de mercados, estrategia empresarial, posicionamiento de marca y otros servicios de calidad profesional en el noroeste de México y todo el país, Estados Unidos y Sudamérica.
  • Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.1985
  • Maestría en Economía en el Instituto Autónomo de México. (ITAM) 1987
  • DIPLOMADOS:
  • En el IPADE
  • Introducción a la Dirección de Empresas.
  • IDE 1 y 2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. 1984 Y 1985.
  • En el ITESM:
  • Desarrollo de mejoramiento de la Calidad.1988
  • Planeación Estratégica.1989
  • En CIMO (Calidad Integral y modernización)
  • Habilidades de consultoría y su proceso de mercadotecnia, 1996.
  • Administración del proyecto de consultoría. 1996. 

Carlos Alberto Azpe Fimbres carlosazpe@simsamarketing.com www.simsamarketing.com https://www.linkedin.com/in/carlosazpe/ Twitter: http://@CarlosAzpeF @SimsaMarketing http://@SimsaMarketing

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.