DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN - INCIDE
21349
post-template-default,single,single-post,postid-21349,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

12 Dic DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Otras Publicaciones de la Semana:

.

.

La corrupción, entendida como el acto de abuso del poder público para beneficio personal, tiene múltiples manifestaciones y características. Se expresa en diversos ámbitos de la vida política, social y privada de un país como soborno, apropiación de bienes públicos, extorsión en procesos de contratos, entre otras. La corrupción tiene efectos múltiples pues socava el desarrollo humano al desviar recursos públicos que originalmente estaban previstos para la provisión de bienes públicos y servicios básicos; además, agudiza la desigualdad, obstaculiza el desarrollo económico, corroe el estado de derecho, destruye la confianza pública en las instituciones públicas y es la principal causa generadora de desastres.

Desde hace varios años, sobre todo desde que empecé a tratar los temas de gestión de riesgos, al ver los estragos que causaban la mala praxxis de nuestra actividad profesional y empresarial de la construcción, nos hicieron emigrar nuestro objetivo de integración gremial en búsqueda de mejores oportunidades a búsqueda del bien común, al descubrir que mucho de los desastres que suceden, no son por falta de conocimiento técnico, sino por ausencia de ética profesional.

El simple hecho de ocupar un cargo público sin estar preparado, es corrupción, sobre todo de protección civil o salud (más en éstos tiempos que la pandemia hay miles de vidas en juego), los cargos públicos no son universidades de aprendizaje a la prueba y error, y el COVID nos lo pone de ejemplo, para eso existen otras instituciones para prepararte, sobre todo educativas.

9 DE DICIEMBRE

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la corrupción se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo. Es un delito grave que frena el desarrollo económico, social, democrático y la paz en todas las sociedades y promueve la violencia. Su valor monetario equivale a más del 5 % del PIB mundial.

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, para crear conciencia contra esta lacra también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción y, más tarde, en 2015, se agregan indicadores sobre el tema en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El pasado 26 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se declara el 9 de diciembre de cada año como “Día Nacional contra la Corrupción” en México, mismo que se  remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

CORRUPCIÓN EN MÉXICO

México ha realizado ajustes normativos e institucionales para responder al reto de controlar y disminuir la corrupción; sin embargo, los ajustes normativos e institucionales de los últimos años coinciden con un aumento sostenido de las víctimas de corrupción entre la población de 18 años y más.

Los actos de corrupción han aumentado en 25 de las 32 entidades en el periodo analizado, siendo Durango, CDMX y EDOMEX las entidades que exhibieron las mayores prevalencias de corrupción en el país para 2019. A pesar del incremento generalizado en los niveles de soborno, hubo siete entidades que entre 2013 y 2019 presentaron una disminución en el porcentaje de víctimas de este delito, siendo San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas, los estados donde más se redujo la prevalencia de soborno. En contraste, las entidades de Durango, Morelos, Guerrero, Aguascalientes y Sonora tuvieron en 2019 más del doble de víctimas de soborno que seis años antes. A nivel municipal, los avances en la implementación de planes anticorrupción han sido marginales en los últimos años. En 2010,  sólo el 17% de los municipios reportó contar con un instrumento de este tipo y para 2018 poco más de 20%.

En 2019, el monto total por actos de corrupción que experimentaron las personas al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos, y otros contactos con autoridades, ascendió a 12 770 millones de pesos, lo que representó 3 822 pesos promedio por persona afectada

Mexicanos contra la corrupción comparte tres consejos para comenzar a frenar la corrupción:

•         Empezar con ejemplos en casa

•         Fomentar la cultura de denuncia y,

•         Exhibir y crear conciencia en los costos de la corrupción

¿empezamos?

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/corrupcion2020_Nal.pdf

https://www.un.org/es/observances/anti-corruption-day

PONER ESTO AL FINAL PF

Docente Universitario en UNISON, UNICI y CLEA. / Presidente del Consejo INCIDE, A.C. / Nodo Regional Noroeste de ARISE Mx / Especialista en Gestión y Transferencia Financiera de Riesgos. Incide.guillermo@gmail.com

Te invitamos a aprovechar la BECA generada a través del convenio UNICI – INCIDE, interesados comunicarse a coordinacion.posgrado@unici.edu.mx y mencionar el convenio entre ambas instituciones. http://unici.edu.mx/web/

o directamente al What´s App: https://wa.me/5219611511772