LA LUZ QUE DEJÓ TU VOZ - INCIDE
21270
post-template-default,single,single-post,postid-21270,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

29 Nov LA LUZ QUE DEJÓ TU VOZ

Otras Publicaciones de la Semana:

.

.

Hace unos días me invitaron a los 16 días activismo del 25 de noviembre (Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas) al 10 de diciembre (Día Internacional de los derechos Humanos) que organiza el SINAPROC (Sistema Nacional de Protección Civil), a lo que obviamente accedí de inmediato a participar.

Pero, en esta ocasión, quiero ceder el espacio a Victoria, mi hija de 17 años, quien siempre ha sido una defensora de todo lo que considera injusto, promotora incansable de lo que cree justo y de lo cual nos sentimos muy orgullosos.

Ella escribió, el pasado mes de octubre, el siguiente artículo en su columna “MÚSICA PARA TUS OÍDOS”, espacio en donde mezcla su pasión por la música y la escritura, donde de manera relacional con alguna canción expone el hecho que quiere comentar; narrativa que me ha llamado la atención como lo ha manejado y que al recibir la invitación a participar, no se me vino a la mente otra cosa que replicar su artículo:

LA LUZ QUE DEJÓ TU VOZ:

“Estos días he visto muchas publicaciones causando histeria colectiva, sobre casos de acoso y secuestro, no es algo nuevo que esto suceda en el país, desde hace años que esto se ha visto, la diferencia es que ahora se visibiliza más, ya no nos quedamos calladas.

Hay varias canciones hablando sobre los feminicidios y que no se hace justicia, a que las mujeres están rompiendo el silencio, creo que hay 4 que más me han llamado la atención: “Alármala de tos“ de Botellita de Jerez, “Mujeres” de Julieta Venegas, “Canción sin miedo“ de Vivir Quintana ft. El Palomar y “Un lugar mejor  pt.2“ de Barney Gombo.

Hay una distinta perspectiva en cada una de ellas, ALÁRMALA presenta un caso de feminicidio por allá de 1980, de cómo una joven fue violada por su papá y al tratar de buscar ayuda fue violada de nuevo y asesinada por quién se supone debió cuidar de ella, un policía.

MUJERES dice que es momento de alzar la voz y que los hombres den un paso atrás para comprender la situación que estamos viviendo, que todo es por las que se fueron, las que se vienen, por nuestras hermanas, tías, mamás, abuelas, amigas… CANCIÓN SIN MIEDO habla de cómo se nos ha querido callar por años, minimizar todas las situaciones de violencia por las que las mujeres del país han pasado, de que se tiene que hacer justicia por todas, UN LUGAR MEJOR PT.2 habla de todo tipo de situaciones de injusticia que se han visto en el país, que es momento de rebelarnos.

No es fácil ver cómo suceden este tipo de cosas a diario en el país, todos los días es ver publicaciones de mujeres desaparecidas que con suerte vuelven, y si lo hacen no hacen más que criticarles y decir que solo estaban con su pareja… No agradecen que haya podido regresar con su familia y amigos.

Es difícil comprender por qué sigue sucediendo esto, ver como por todo quieren culpar a las mujeres, dejan todo en manos de ellas y buscan librarse de responsabilidades (aunque es bien sabido que el mexicano promedio siempre busca burlar la autoridad a como dé lugar).

Debemos comprender que todo esto es por y para las mujeres, ya no hay quién nos cuide realmente, más que nosotras mismas.

Se dice que rayar monumentos no es la forma de demostrar la inconformidad pero cuando se hace algo pacífico y sin involucrar a nadie más, la sociedad se burla, entonces ¿Qué quieren? ¿Que sigan calladas? ¿Que sigan acostumbrándose a ser abusadas (emocionalmente, físicamente o sexualmente)? Lo que pasa es que les incomoda que les hagan ver que lo que hacen está mal, que las mujeres alcen la voz, quieren seguir en la comodidad de poder insultarlas y menospreciarlas sin que haya consecuencias, pero es algo que ya no va a seguir sucediendo”

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana se registró el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes luchaban por la libertad política en su país, este hecho tuvo lugar por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la población en general con respecto a este problema.

#DÍANARANJA #DERECHOSHUMANOS

Te invitamos a aprovechar la BECA generada a través del convenio UNICI – INCIDE, interesados comunicarse a coordinacion.posgrado@unici.edu.mx y mencionar el convenio entre ambas instituciones. http://unici.edu.mx/web/

o directamente al What´s App: https://wa.me/5219611511772