Pandemia y Empleo - INCIDE
20778
post-template-default,single,single-post,postid-20778,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

12 Sep Pandemia y Empleo

La pandemia, de acuerdo a las recientes encuestas, ya no es la principal preocupación de la gente, sino la situación económica y el empleo, sin embargo no hay que bajar la guardia, veamos unos datos, de acuerdo a las nuevos registros de la pandemia hemos tenido 5,531 nuevos casos en los últimos 30 días, contra 6,370 casos hace 60 días.

Esto se ha interpretado como una declinación en la pandemia, pero justo hace 90 días, los casos eran menores a 4,960, es decir, que aún no puede afirmarse la tendencia bajista, ya que no es suficiente esta baja, puede haber un rebrote. España de estar en julio, en 500 casos diarios, ha pasado ya en septiembre a 8,581 nuevos casos. Esto además de la salud es un factor de la economía en el que todas las variables están relacionadas, se dispararía desempleo, tasa de interés recesión y el tipo de cambio y entonces sí tendríamos el escenario de la peor crisis de los últimos 100 años, por ahora la declaración de la secretaría de Hacienda hecha la semana pasada resulta más de cabildeo político en el Congreso que dato real, dicho para la aprobación del presupuesto de egresos del año que entra, en el que las aportaciones a los estados están en juego.

Se recupera el empleo

La recuperación del empleo, con datos al cierre de julio en México, presenta buenos números en un total de 12.5 millones de trabajadores que se han sumado a la fuerza productiva, aún 52% por debajo del total desempleado en abril de este año, y se calcula que alrededor de 10 millones aún en desempleo están en la informalidad.

México recuperó su liderazgo en el comercio internacional con Estados Unidos después de la firma del T-MEC, de ser el país más importante en comerciar con ese país con el 14% del total de su comercio mundial, con 290,600 millones de dólares entre exportaciones e importaciones, superando a Canadá y China, de ahí que “cuando ellos estornudan a nosotros nos da gripa”, y también al revés, también como lo vimos con el tipo de cambio la semana pasada al llegar a un nivel más bajo de 21.5 que se tenía el 9 de junio pasado.

El efecto de las elecciones

En el contexto actual, a dos meses de las elecciones en Estados Unidos, se espera que el presidente Trump, en su afán releccionista decrete ciertas medidas proteccionistas a favor de agricultores de Florida y otros estados, que puedan afectar a agricultores y al sector acerero con medidas
proteccionistas, hay que esperar noticias en los siguientes días al respecto.

Menos contacto físico con más tecnología

En la nueva realidad, empresas de comida rápida como es el caso de Burger King se encuentran reformulando la propuesta ergonómica de sus establecimientos, en los que se incluirán tres carriles de atención en automóvil con atención automatizada, casilleros transportadores desde el área de procesos y de atención al público, con menor contacto físico, áreas libres y techadas.

Tenga una excelente semana, hay que inspirar a los nuestros poniendo el ejemplo en la perseverancia en el trabajo y la esperanza de un mejor mañana para fortalecer el espíritu, los hijos lo captan y nos ayuda en estos momentos en la que se requiere mucho ánimo.

Carlos Alberto Azpe Fimbres carlosazpe@simsamarketing.com

www.simsamarketing.com

https://www.linkedin.com/in/carlosazpe/

Twitter: http://@CarlosAzpeF

@SimsaMarketing http://@SimsaMarketing

  • Director Simsa Marketing Research. Investigación de mercados, Planeación estratégica.
  • Nuestra agencia cuenta con mas de 25 años de trayectoria en investigaciones de mercados, estrategia empresarial, posicionamiento de marca y otros servicios de calidad profesional en el noroeste de México y todo el país, Estados Unidos y Sudamérica.
  • Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.1985
  • Maestría en Economía en el Instituto Autónomo de México. (ITAM) 1987
  • DIPLOMADOS:
  • En el IPADE
  • Introducción a la Dirección de Empresas.
  • IDE 1 y 2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. 1984 Y 1985.
  • En el ITESM:
  • Desarrollo de mejoramiento de la Calidad.1988
  • Planeación Estratégica.1989
  • En CIMO (Calidad Integral y modernización)
  • Habilidades de consultoría y su proceso de mercadotecnia, 1996.
  • Administración del proyecto de consultoría. 1996. 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.