¿Cuáles son los riesgos fiscales de los empresarios? En la Nueva realidad? - INCIDE
20761
post-template-default,single,single-post,postid-20761,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Sep ¿Cuáles son los riesgos fiscales de los empresarios? En la Nueva realidad?

Los riesgos fiscales de los empresarios se derivan de un cambio de paradigma de la autoridad fiscal, que en la actualidad busca incrementar la recaudación mediante la lucha a la evasión fiscal, y a las planeaciones fiscales agresivas.

La autoridad fiscal,  al inicio de la gestión del gobierno actual promovió una nueva forma de enfrentar la defraudación fiscal, en virtud de que se observo que la evasión fiscal era de mas de 500,000 quinientos mil millones de pesos, en donde se detecto que cuando menos 340,000 mil millones de pesos, eran derivados de las acciones realizadas por las empresas factureras, que se dedican a vender facturas.

En otro aspecto, se observo que, en los últimos doce años, se habían condonado a los grandes contribuyentes la cantidad de 400,000 cuatrocientos mil millones de pesos, de los cuales el 70% del beneficio otorgado se concentro en tres grandes contribuyentes.

Por los motivos expresados se promovió que la condonación fiscal establecida en el articulo 28 de la Constitución, se derogara para prohibir la condonación de manera general.

Por otro, lado también se busco que los delitos de defraudación fiscal fueran equiparables a los delitos de delincuencia organizada, para dejar claro que las autoridades fiscales están tras los delincuentes fiscales clasificados como delitos peligrosos buscando que ellos, siempre sean privados de su libertad, en virtud de que son parte de organizaciones de mas de tres personas,  que se dedican de manera reiterada a vender facturas de manera deliberada, estos delincuentes son un riesgo para el estado mexicanos, por eso se les equiparo a la delincuencia organizada.

Las autoridades fiscales están tras los delincuentes fiscales en general. Sin embargo para enfrentarlos se clasificaron como delincuentes peligrosos, y no peligrosos buscando que ellos,  siempre sean privados de su libertad, a fin de obtener la recuperación del crédito fiscal. Pero con la diferencia de que a los delincuentes peligrosos que son parte de organizaciones de mas de tres personas, que se dedican de manera reiterada a vender facturas de manera deliberada, que son delincuentes que constituyen un riesgo para el estado mexicanos. Por eso se les equiparo a la delincuencia organizada, y se les debe aplicar todo el peso de la ley.

La intencios de la autoridad fiscal es promover un cambio de cultura fiscal, en donde los empresarios sean consientes de los riesgos en que incurren, dejo claro que la nueva política fiscal, esta promoviendo un cambio de paradigma, en donde lo que se quiere, es lograr que los delincuentes fiscales denominados peligrosos, sean sancionados con penas privativas de la libertad de cuatro a diez y seis años, sin ningún tipo de beneficios.

Para el caso de los denominados delincuentes fiscales clasificados como no peligrosos, que normalmente son empresarios que tienen trabajadores, activos, y una actividad generadora de bienes o servicios. Se les brinde la oportunidad de llegar con el fisco a un acuerdo para cubrir sus adeudos para que ellos, sean beneficiarios de las salidas alternas, de los acuerdos reparatorios, de la suspensión condicional, e incluso en caso extremos del perdón fiscal, a fin de no tener empresarios privados de su libertad. En virtud de que esta política, lo que busca es promover la cultura del pago y cumplimiento fiscal.

Ante esta nueva realidad es importante que los empresarios asuman una actitud proactiva, para anticiparse a las autoridades fiscales mediante la realización de la gestión de riesgos fiscales, para efectos de identificar las situaciones de peligro, para estar en posibilidad de evaluar los riesgos fiscales, para buscar la mejor forma de responder a esta situación, generando los cambios que de acuerdo a las leyes fiscales sean los que les aseguren la estabilidad de la empresa, y la seguridad de la libertad de los empresarios.

Es importante resaltar que la autoridad fiscal con el cambio de paradigma esta manejando la problemática fiscal, desde el aspecto administrativo y penal, para independientemente de los aspectos administrativo fiscal, se ejercite las acciones de penales de defraudación fiscal derivados de actos que no justifiquen una razon de negocios, y que no constituyan actos que tiende a simular los actos juridicos.

En la actualidad, se está viviendo un cambio de paradigma que exige una nueva actitud de los empresarios, en el manejo administrativo de sus empresas.

Es importante que siempre que se van a implementar cambios con la finalidad de disminuir impuestos, se consulte con los que, si el empresario  se ve en problemas fiscales los van a defender ante las autoridades.

Es un aspecto muy importante que requiere de abogados expertos, de probada honestidad, con arraigo en nuestra comunidad. Porque cuando usted compra ilusiones fiscales, los vendedores en el momento que se enfrenta a las autoridades fiscales, ellos no serán localizados, además lo mas seguro es que ellos sean de los delincuentes fiscales clasificados como de los peligrosos.

Si usted requiere de una mayor explicación de los riesgos que esta corriendo, llámenos para agendar una cita, para que se  anticipe a resolver su situación en términos legales.

Hermosillo, Sonora a 31 de agosto de 2020

Francisco Javier Mejía Cisneros

  • Licenciado en derecho, con grado de Doctor
  • Licenciado en derecho, con Maestría en Derecho Fiscal, y Doctor en Derecho.
    Director General de la firma de Mejia Cisneros Abogados.
    Abogados expertos en defensa legal, evaluación y gestión de riesgos, desarrollo de la cultura jurídica en la empresa, en derecho corporativo, penal, administrativo, Fiscal, y laboral, e implementación, y capacitación de protocolos legales que la empresa deben cumplir en sus actividades normales.
    Para manejar adecuadamente sus riesgos y programas de Compliance legal. Puede hacer su cita, y consultas. contactenos llamando al 6621140226 , o enviando sus dudas o preguntas al correo electrónico
  •   Javier.mejia@unison.mx  abogadosmejiacisneros@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.