LAS REGLAS DEL JUEGO - INCIDE
21741
post-template-default,single,single-post,postid-21741,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

02 Mar LAS REGLAS DEL JUEGO

Otras Publicaciones de la Semana:

.

“Pues no somos la divinidad que juzga, sino hombres que abren su sentido para participar en lo histórico, en aquello que cuanto más lo concebimos tanto más sorprendidos seguimos buscando”.
Karl Jaspers

No hay duda los problemas se tienen que resolver, tarde o temprano esa es una de las características de los seres humanos, perseverar hasta encontrar la solución, y para otros simplemente se abandona, o se busca otra opción.


Percibo que para mucha gente elegir su vida es un proceso, en donde se siguen los paradigmas de los ascendientes; se nace, se crece, se desarrolla y se muere. Este es el ciclo vertiginoso que vive la mayoría de las personas, en donde son pocas las que tienen la oportunidad de pensar, o planear lo que realmente se puede hacer en la vida. Por eso quien mas tienen, y mas sabe, son los que tienen la responsabilidad de proponer las formas de organizarse para tener una vida digna y segura.


En la evolución de la humanidad hay dos huellas que son las tendencias básicas que cualquiera puede adoptar como la forma de vida a seguir. Estas formas de vida siempre se han confrontado entre si para predominar y subsistir, en ambos se busca lograr una mejor distribución de la riqueza, o tener un mayor poder que confiere un mejor nivel de vida.


La forma de vida pública es la que se denomina “LEGAL” que se organiza en torno a los valores que son comunes a la mayoría, y que se manifiestan en el sistema de normas jurídicas que han creado los factores reales de poder, ellos son los deciden cual es la forma en que todos debemos de vivir en cada época y territorio. La otra forma de vida la “ILEGAL” es la que se genera al margen del sistema por los inconformes que se arriesgan a
incumplir las reglas del juego con la finalidad de tener mayores oportunidades que las que le brinda el sistema, por eso buscan los atajos para lograr riqueza o el poder ambicionado, asumiendo de forma inconsciente o consciente la posibilidad de que se les impongan infracciones de privaciones de su patrimonio o de su libertad, por medio de multas o se les juzgue por cometer conductas delictivas. 


Nadie desconoce que todos estamos obligados a conocer, y cumplir lo que se identifica como el estado de derecho, lo que también para efectos de mayor entendimiento denominaremos “Las reglas del juego”.

La pregunta que todos nos podemos hacer es ¿que impulsa a los que violan las reglas? ¿La ignorancia o la ambición?, en mi concepto es la Ignorancia, y en algunos casos la ambición, pero en ambos casos a todos los infractores los impulsa la inconformidad con las reglas del juego, que seguramente desde su perspectiva ellos las perciben como un obstáculo para alcanzar su objetivo que es un deseo de ganar mayores ingresos, o tener
mas poder para tener el acceso a un mejor nivel de vida.


Estoy seguro de que un gran numero de personas desean tener un mejor nivel de vida, para mejorar su patrimonio personal y familiar, estos son los deseo que todos ven normal, y como algo que se desea fomentar en el mayor numero de personas, desde las familias, escuelas, y todos los medios de comunicación masiva, tratan de que todos quieran tener un mejor nivel de vida.


En la realidad, el deseo de tener mejor nivel de vida choca con muchas dificultades que frustra a muchos, y algunos se conforman aceptando una vida que no les da las oportunidades que ellos aspiran, y otros con mas preparación o arrojo se atreven a buscar atajos que les permita tener acceso a sus objetivos, y asumen las posibilidades de ser sancionados.


Ante esta realidad, todos enfrentamos la vida con la responsabilidad de elegir el camino que nos guía en nuestro actuar en la vida. En todas las actividades siempre se presenta la disyuntiva de cual camino selecciono, y a que valores me adhiero. Es cierto, hay algunos casos que no parecen muy claras las opciones, o realmente las ignoramos, pero seguimos la vida sin prepararnos, sin consultar a los expertos en el conocimiento de las reglas del juego de la actividad en que nos desarrollamos; o sea que estamos jugando y asumiendo que con nuestro conocimiento vamos a salir adelante, y nos auto recetamos para evitar un gasto, esta es la forma en que percibo se conducen muchos empresarios, ellos desean progresar, y en este proceso se encuentran con muchas obligaciones que tienen que cumplir para evitar la imposición de multas, y en algunos casos para no incurrir en conductas que tipifican delitos que con llevan la privación de su libertad, y ahora hasta la perdida de su patrimonio.


Ser un empresario es asumir una de las mas grandes responsabilidades, la primera conocer y cumplir las reglas del juego. Nadie con consciencia de los riesgos se debe atreve a apostar su libertad, patrimonio e incluso a ver involucrada a su familia. Por eso, en mi opinión todas los que quieran dormir tranquilos y tener bien soportada su actividad empresarial para resolver sus problemas deben tener la orientación de un abogado profesional que los apoyen en el cumplimiento de sus obligaciones. Mucho cuidado de preguntar a los compadres que siempre opinan, y saben hasta de lo que no hacen.

 

Hermosillo, Sonora a 28 de febrero del 2021

 

 
Francisco Javier Mejía Cisneros

Licenciado en derecho, Doctor en Derecho, Maestría en Derecho Fiscal
Director General de la firma de Mejia Cisneros Abogados.
Abogados expertos en defensa legal, evaluación y gestión de riesgos, desarrollo,
De la cultura jurídica en la empresa, en derecho corporativo, penal, administrativo,
Fiscal, y laboral, e implementación y capacitación de protocolos legales que la empresa.
Deben cumplir en sus actividades normales. Para manejar adecuadamente sus riesgos y programas de Compliance legal.
Para citas, consultas ustedes puede contactarnos llamando al 6621140226 o enviando sus dudas o preguntas al correo electrónico:  Javier.mejia@unison.mx  abogadosmejiacisneros@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

 

ARTÍCULOS DE LA SEMANA:

http://consejoincide.com/category/articulos/