El desconocimiento de la ley, no exonera de responsabilidad derivada de los riesgos de las infracciones y delitos. - INCIDE
22537
post-template-default,single,single-post,postid-22537,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Jul El desconocimiento de la ley, no exonera de responsabilidad derivada de los riesgos de las infracciones y delitos.

Otras Publicaciones de la Semana:

La UNE-ISO 31000:2018, es un modelo de directrices que en las organizaciones debe observarse para conservar,  y proteger sus patrimonio y libertadad.

Mediante las  guias se identificar los  objetivos, los riesgo internos y externos, que se pueden presentar en las organizaciones en la realizacion de los eventos en que desarrollan sus actividades normales.

Es importante crear una cultura que tenga el proposito de lograr una mejorar continua,  mediante la planeacion y establecimiento de estrategias que les permite tener un programa de Gestion de riesgo en todos los ambitos de actividad de la empresa.

Es un elemento fundamental para la realizacion de un programa de gestion riesgo es el compromiso del liderazgo,  que debe involucrarse y comprometerse en la realizacion de todos los programas para que se puedan consolidar y se alcancen los objetivos propuestos .

La actividad de los lideres es vital para manejar sus riesgo, el liderazgo es la clave que marca las diferencias en la forma de gestionar las organización en todos sus niveles y en los sistemas de gestión de riesgo.

La gestión del riesgo es uno de los aspectos a realizar en todas las organizaciones para tener un panorama integral que incluya lo interno y externo, ademas de  considerar todos elementos humanos y culturales que les permita un proceso permanente de mejora continua.

Esta ISO plantea los conceptos que deben considerarse como los principios, marco de referencia, y el proceso que se debe seguir para la gestion de riesgos,  y un proceso de mejora continua que sea congruente con la organización a fin de poder realizar lo planeado y sus objetivos. 

Por ese motivo es importante desarrollar una cultura de mejora continua, para estar siempre atentos a la manifestaciones de los cambios y efectos de los factores internos y externos.

Es  un sistema que tiende a que su teoria se implemente de una forma sencilla y clara, para que se le pueda dar seguimiento de manera permanente,  y poder hacer evaluacion que permitan hacer las correcciones que se requieran en tiempo,  y poder gestionar los riesgo de la mejor forma.

Esta norma genera una serie de técnicas para la identificación y evaluación de riesgos, tanto positivos como negativos, que ayuda a cuatificar y predecir el impacto de los reisgos en el proyecto para determinar si son aceptable o inaceptables, o determinar su manejo.

En esencia se atiende a las causas Generadores de riesgos que pueden ser Tangibles e Intangibles, que se pueden presentar en los eventos generando amenaza,  o una oportunidad, el reto es que este  proceso se identifique en su contexto de forma integral,  para establecer indicadores para medir el impacto de los generadores de riesgo.

Esta metodologia es un proceso permanente, dinámico, sistemático y repetitivo con el que se busca identificar, calificar y evaluar las amenazas a las que está expuesta una organización, con el fin de tomar las acciones necesarias para eliminar, mitigar, compartir o tratar los riesgos.

El propósito es encontrar, reconocer y describir los riesgos, los que, cuando, como que puedan infuir en las actividades de la organización y en sus objetivos  propuesto.

Se debe atender en esencia a los siguientes factores:

Generadores de riesgos – Tangibles e Intangibles -.

Las causas y los eventos.

Las amenazas.

Las oportunidades.

Fortalezas y debilidades.

El contexto interno y externo.

Los indicadores generales de riesgo.

Los activos y recursos de la organización.

Dificultades en el acceso a la información y calidad de la misma.

Mitos, sesgos y suposiciones de las partes interesadas.

La intencion de esta evaluacion es tener claro las caracteristicas de la amenaza y su naturaleza, lo que requiere considerar en  la probabilidad de ocurrencia del evento, el escenario, el posible impacto y los escenarios en los que se puede dar el análisis, dentro de la evaluación de riesgos que puede efectuarse con diferentes niveles de detalle según sea el caso.

El propósito del análisis y la calidad de la información es la que permite emprender acciones y tomar decisiones  tratamiento de los riesgos

La finalidad de la evaluacion y gestion de riesgo es dotar a las organizaciones de los elementos cualitativos y cuantitativos para la realizacion de los analisis de los gestion del riesgo que se van asumir en la toma de decisiones que se pueden elegir tolerar el riesgo, o una forma de tratar el riesgo, o hacer un nuevo analisis con informacion adicional,  o establecer controles, o compartir el riesgo, y entender que los riesgos en todas las organizaciones son permanentes e inevitables, por eso hay que aprender a gestionarlos.

En la actualidad para un correcto manejo de los riesgos juridicos y toma de desiciones es importente que el empresario conozca de una forma clara y concreta los riesgos que enfrenta por el incumplimiento de la normatividad juridica. En la actualidad hay muchas obligaciones que se desconocen y se corren riesgos que ponen en peligro el patrimonio y libertad de los responsables del manejo de las organizaciones, y solo por poner uno ejemplos la realizacion de actividades vulnerables, los aspectos derivados de la ley federal del trabajo, y las leyes administartivas.

En la actualidad la tendencia de la organizaciones que inspirar mayor confianza es las que establecer programas de compliance o cumplimiento normativo

El desconocimiento de la ley, no exonera de responsabilidad derivada de los riesgos de las  infraciones y delitos

Hermosillo, Sonora a 30 de junio de 2021

 
Francisco Javier Mejía Cisneros

Licenciado en derecho, Doctor en Derecho, Maestría en Derecho Fiscal
Director General de la firma de Mejia Cisneros Abogados.
Abogados expertos en defensa legal, evaluación y gestión de riesgos, desarrollo,
De la cultura jurídica en la empresa, en derecho corporativo, penal, administrativo,
Fiscal, y laboral, e implementación y capacitación de protocolos legales que la empresa.
Deben cumplir en sus actividades normales. Para manejar adecuadamente sus riesgos y programas de Compliance legal.
Para citas, consultas ustedes puede contactarnos llamando al 6621140226 o enviando sus dudas o preguntas al correo electrónico:  Javier.mejia@unison.mx  abogadosmejiacisneros@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

ARTÍCULOS DE LA SEMANA:

http://consejoincide.com/category/articulos/