EN POLÍTICA NO SE PUEDE SER INOCENTE. - INCIDE
21986
post-template-default,single,single-post,postid-21986,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

04 Abr EN POLÍTICA NO SE PUEDE SER INOCENTE.

Otras Publicaciones de la Semana:

.

En principio es importante observar que el INE, en los procesos electorales de 2012, 2015, y 2018, aplico un criterio que ahora modifica con el argumento de que estaba mal el criterio que habia aplicado,  y se habia generado una sobrerepresentacion en los anteriores procesos electorales.

El nuevo criterio parece justificarse de acuerdo a la letra de la ley, sin embargo es una decisión que se va impugnar para que se analice por el Tribunal electoral,  en virtud de que uno de los contendientes afirma que el arbitro esta tomando decisiones que claramente beneficia a la oposicion,  y que limitan  sus posibilidades de obtener el control de la camara de diputados.

Es obvio que todos sabemos de la importancia de la legislatura que se va elegir el 6 de junio 2021, por eso es que vamos a ver una fuerte contienda y los afectados califican a los integrantes del INE como arbitros que estan tomando partido al observar que cuarto para las doce toman el acuerdo de modificar lo que hicieron en las votaciones anteriores, y por eso este cambio se ve como una estrategia de cómo evitar que Morena obtenga el control de la camara diputados.

Esta forma de actuar es lo que se entiende,  por unos, como un hecho de evidente  parcialidad del árbitro, y para los otros( principalmente los opositores AMLO) como un acto de legalidad.

Un hecho cierto es que los politicos de siempre han desarrollodado la capacidad de planear el proceso electoral en curso, e imaginar los distintos escenario antes de las elecciones, para hacer los cambios que les den mayor margen de ganar, incluso en las derrotas.  Para ellos es como jugar ajedrez.

De lo expresado se intuye que no se puede pensar que este acuerdo es un mero acto de legalidad en donde los consejeros del INE  realizaron la modificacion controvertida,  con un sano proposito de integrar la camara de diputados en forma plural de acuerdo a la Constitucion.Este cambio de criterio en el proceso electoral en marcha, es claro que modofica las reglas del juego.

 

 

Por eso uno de los contendientes se molesta, porque el pretende retener el poder de la camara de diputados para apoyar al gobierno en turno para  llevar a cabo reformas, y nuevas leyes que sean necesarias  para  dar reversa al sistema instaurado  por la oposicion. Ademas de poder obtener la aprobacion del presupuesto de ingresos que se requiere para continuar la politica de primero los pobres, las obras en curso del aeropuero Internacional,  y el tren Maya.

A los otros contendientes les agrado el acuerdo en virtud de que para ellos es vital recupera el poder en camara de diputados,  para obstaculizar al gobierno actual,  y mantener un sistema que se aprobo en los gobiernos anteriores que a su juicio es mejor.

El reto para el INE es que los mexicanos puedan emitir su voto en paz,  y que el dia de la votacion se respete su voto, sin triquiñuelas para saber como los ciudadanos califican las acciones de gobiernos actual, y de los politicos que quieren regresar.

Lo ideal es que nuestros politicos pudieran trabajar con posiciones diferentes y que pudieran llegar al consenso para hacer leyes que respeten los derechos humanos,  y generen la posibilidad de resolver los grandes problemas que nos aquejan en el pais. .

La realidad es que no se parte de cero, porque a la fecha ya existen muchas leyes que se hicieron con otra vision, por eso para  crear un nuevo paradigma en el pais, hay que modificar muchas leyes en donde se requiere de las mayorias en el poder legislativo y la legitimacion de los ciudadanos.

Lo deseable es que los politicos durante su gestion fueran eficientes, eficaces, responsables, transparentes, honestos, integros, y democraticos,  para que fueran capaces de desempeñarse siempre en la busqueda del bien comun, pero la realidad nos indica que EN POLITICA NO SE PUEDE SER INOCENTE

Hermosillo, Sonora abril del 2021

 

 
Francisco Javier Mejía Cisneros

Licenciado en derecho, Doctor en Derecho, Maestría en Derecho Fiscal
Director General de la firma de Mejia Cisneros Abogados.
Abogados expertos en defensa legal, evaluación y gestión de riesgos, desarrollo,
De la cultura jurídica en la empresa, en derecho corporativo, penal, administrativo,
Fiscal, y laboral, e implementación y capacitación de protocolos legales que la empresa.
Deben cumplir en sus actividades normales. Para manejar adecuadamente sus riesgos y programas de Compliance legal.
Para citas, consultas ustedes puede contactarnos llamando al 6621140226 o enviando sus dudas o preguntas al correo electrónico:  Javier.mejia@unison.mx  abogadosmejiacisneros@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

 

ARTÍCULOS DE LA SEMANA:

http://consejoincide.com/category/articulos/