La inversión privada en la construcción es lo que jalará a la economía - INCIDE
20599
post-template-default,single,single-post,postid-20599,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

10 Ago La inversión privada en la construcción es lo que jalará a la economía

Abre la semana a niveles parecidos de hace siete días con niveles de 22.40 por dólar, de acuerdo al último mes el dólar ha tenido un comportamiento alrededor de este dato, los vaivenes que tiene se han debido a aspectos del entorno exterior, la crisis de la pandemia ya descontó desde inicio de la crisis de salud, en una devaluación de 3 pesos de niveles de pre pandemia de 19.50 al nivel promedio 3 pesos arriba de este valor.

Las demás volatilidades han sido por factores externos de coyuntura, como es el caso del memorable desplome del petróleo a precios inferiores a cero, y la volatilidad de la economía norteamericana en su lucha hegemónica contra China.

La más reciente tiene que ver con la prohibición, por parte de Donald Trump, de las transacciones con dos poderosas aplicaciones en tendencia creciente como son Tik Tok y WeChat, aunado esto en Canadá con el incremento al impuesto al aluminio canadiense.

Estos factores son los que le dan la volatilidad al peso hoy en día, aunque hay que estar atentos cuando eventos no contemplados afecten a la economía mexicana.

La pandemia y el término acuñado del “lado b” es una poesía, la creatividad de la frase dicha por Gatell, en cuanto al uso del léxico para describir un rebrote, pero en la nueva normalidad, que sigue la incertidumbre que frena la inversión y los proyectos productivos para México.

La prueba es el anuncio por parte de INGEI sobre la caída de la inversión fija bruta a niveles de 1995, de un total de 38% la cual viene siendo un reflejo de la falta de inversión sobre todo en el sector de la construcción de infraestructura y la residencial, el modelo seguido por Estados Unidos y también en China en plena pandemia fue estimular la inversión en estos rubros, ya que eso es sembrar para esperar mejores tiempos.

En estados Unidos este factor fue alentado por una tasa de interés de 0% a los créditos hipotecarios y en China fue directamente realizada por el gobierno.

Para el caso del indicador del consumo privado en México, la caída a mayo de acuerdo al indicador del consumo privado publicado por INEGI para el mes de mayo fue de 23.5% negativo, aunque la expectativa para junio es de una ligera tendencia a reducir esta caída, al reactivarse la economía.

Tiempos de sembrar

En la agenda de las empresas son tiempos de sembrar, de crecer hacia adentro para echar las raíces que deben de tener su timing una vez que el escenario actual esté controlado, y no empezar de cero, mientras que nuestros cliente se mantienen de manera cautelosa hacia la demanda de nuestros servicios, nuestra reapertura debe venir con una nueva propuesta de valor más adecuado al nuevo entorno social, sobre todo en el esquema comercial y de negocio, e integrarse en la cadena de producción hacia atrás.

Un nuevo cliente más consciente, más racional y menos afecto a las emociones y más a la eficiencia es el que surgirá en estos tiempos, un ejemplo lo estamos viendo en la tendencia en los productos como refrescos y botanas, en los cuales ya el estado de Oaxaca acaba de legislar que los niños no pueden comprar comida chatarra, y la tendencia es a ser replicado en otros estados, ya lo está revisando el Estado de México, y esto es el producto de un consumidor que reacciona menos con el inconsciente, con el subliminal de una marca, y que revisa más que nada la conveniencia de elegir un determinado producto o servicio, en estos paradigmas debemos de movernos como empresarios.

Tenga una excelente semana y alentemos los proyectos que puedan traer en familia nuestros hijos o hermanos, la mejor idea es la que se realiza, y para eso se requiere mucho entusiasmo y pasión, vitamina que es importante.

Carlos Alberto Azpe Fimbres carlosazpe@simsamarketing.com

www.simsamarketing.com

https://www.linkedin.com/in/carlosazpe/

Twitter: http://@CarlosAzpeF

@SimsaMarketing http://@SimsaMarketing

  • Director Simsa Marketing Research. Investigación de mercados, Planeación estratégica.
  • Nuestra agencia cuenta con mas de 25 años de trayectoria en investigaciones de mercados, estrategia empresarial, posicionamiento de marca y otros servicios de calidad profesional en el noroeste de México y todo el país, Estados Unidos y Sudamérica.
  • Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.1985
  • Maestría en Economía en el Instituto Autónomo de México. (ITAM) 1987
  • DIPLOMADOS:
  • En el IPADE
  • Introducción a la Dirección de Empresas.
  • IDE 1 y 2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. 1984 Y 1985.
  • En el ITESM:
  • Desarrollo de mejoramiento de la Calidad.1988
  • Planeación Estratégica.1989
  • En CIMO (Calidad Integral y modernización)
  • Habilidades de consultoría y su proceso de mercadotecnia, 1996.
  • Administración del proyecto de consultoría. 1996. 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.