¿POR QUÉ ES NECESARIO HACER UN DIAGNOSTICO JURÍDICO FISCAL? - INCIDE
20514
post-template-default,single,single-post,postid-20514,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Ago ¿POR QUÉ ES NECESARIO HACER UN DIAGNOSTICO JURÍDICO FISCAL?

Usted, es de los contribuyentes que se le espanta el sueño, que no logra dormir tranquilo en las noches, al pensar que el SAT le pueda hacer un procedimiento de verificación de cumplimento de obligaciones fiscales. ¿Usted buscas la forma de proteger su patrimonio e incluso su libertad?, Usted se pregunta ¿cual es la forma en que usted debe actuar? Lo mas grave es que en algunos casos las irregularidades no solo afectan al dueño, o socio principal, sino algunos familiares muy cercanos.

Esta situación, cada vez es mas frecuente escucharla entre los empresarios que pensaron que en nuestro país, todo se puede arreglar por eso,  de una forma muy confiada compraron factura de bienes o servicios, inexistentes pensando que por el hecho de que esas facturas reúnen todos los requisitos legales, era suficiente para hacerlas deducibles, además que dicha propuesta,  en algunos caso estuvo avalada por sus asesores, quienes les aseguraron que eran legales,  porque  dichas facturas o recibos de honorarios, no eran falsas dado que eran expedidas por contribuyentes que reunían todos los requisitos de ley.  En efectos en apariencia dichos documentos tienen todos los requisitos, entonces en donde esta el motivo por el que estos documentos se tildan de falsos.

Efectivamente se incurre en el delito de fraude fiscal quien por medio de engaños. Artificios, argucias o aprovechándose del error obtiene un lucro indebido para si, o para un tercero. Este es el motivo por el cual todos los que compraron las facturas se encuentran en una situación de riesgo, de afectación de su patrimonio o libertad.

Es evidente, que las cosas actualmente están cambiando de manera que cada día va a ser mas complejo, evadir el cumplimiento de las leyes fiscales. Esta nueva situación implica que los empresarios deben tener consciencia de cual es el riesgo que están dispuestos a correr, sin dejar de ver que en estos casos no solo, es cuestión de dinero, ahora con las nuevas estrategias de la autoridad fiscal, se ponen en riesgo la libertad de todos los que se involucren en la realización de las conductas que se tipifican como delitos fiscales.

Ahora, la recomendación a los empresarios es que tomen consciencia de su situación, que  se cercioren si las medidas de están llevando a cabo son legales, eso sin duda implica que deben consultar a los abogados que tengas conocimiento de derecho fiscal, quien de una forma interdisciplinaria con su contador, deberán hacer la evaluación de riesgo, para determinar el peligro que se asume, sus posibles costos económicos las posibilidades de afectar su libertad.

Quienes están en esta situación, deben saber que para determinar su situación es muy importante hacer un diagnostico jurídico,  para evaluar los riesgos en que se ha incurrido, porque no solo el comprar facturas los pone en riesgo, hay muchas otras practicas que están  muy normalizadas de manera que casi se hacen en automático, como es inscribir a los trabajadores en el IMSS con un sueldo menor del que se les paga, o contratar empresas de outsourcing ,  subcontratación con el solo objeto de pagar menos impuestos, y otras muchas practicas que se hacen muy normalmente, sin medir el alto riesgo en que se incurre, `por eso si usted quiere dormir tranquilo lo recomendable es que decida hacer un diagnostico jurídico en su empresa, para que este en condiciones de encontrar las opciones de manejar adecuadamente las afectaciones patrimoniales o en su libertad.

Debo advertir que estas situaciones no son para que las consulte con su compadre, es un asunto muy serio en donde se requiere de la intervención de un abogado fiscalista, para que sea el que se ocupe de hacer el dictamen jurídico.

Recuerde el dicho zapatero a tus zapatos, por eso usted debe escuchar a quienes sabemos, quienes somos expertos en resolver estos problemas, o en su caso de llevar a cabo la defensa de sus intereses, los únicos que podemos hacer las defesas legales somos los abogados, quienes en forma interdisciplinaria con contadores profesionales hacemos las evaluaciones de riesgos, en su caso las defensas fiscales.

Es cierto, algunas personas le van a comentar que ellos han realizado esta practicas por muchos años, solo que ahora las cosas están cambiando, hay mucha mas tecnología, hay una declaración publica de las autoridades fiscales, que su objetivo es incrementar la recaudación, mediante la verificación de cumplimento de obligaciones fiscales. Usted tiene la opción de no hacer nada, de rezar para que la autoridad no le realice una verificación electrónica, o domiciliaria, o tomar acción para manejar legalmente sus riegos.

En el momento en que estamos viviendo se percibe cambio de paradigma, en donde las autoridades fiscales están promoviendo que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, esta situación ahora se facilita por la tecnología que tiene el SAT, de manera que al instante tiene la información que se requiere para determinar la situación en que se encuentra cualquier contribuyente. Lo recomendable es dormir tranquilo. Si quiere proteger su patrimonio y no afectar su libertad estamos a sus ordenes.

Hermosillo, Sonora a 31 de julio de 2020

Francisco Javier Mejía Cisneros

  • Licenciado en derecho, con grado de Doctor
  • Director General de la firma de abogados Mejia Cisneros Abogados expertos en defensa legal, evaluación y gestión de riesgos, desarrollo de la cultura jurídica en la empresa, en derecho corporativo, penal, administrativo, Fiscal, y laboral, e implementación y capacitación de protocolos legales que la empresa deben cumplir en sus actividades normales. Para manejar adecuadamente sus riesgos y programas de Compliance legal.Para citas, consultas ustedes puede contactarnos llamando al 6621140226 o enviando sus dudas o preguntas al correo electrónico  Javier.mejia@unison.mx  abogadosmejiacisneros@gmail.com

WhatsApp: https://wa.me/521662140226

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.