La nueva realidad en la empresa sobre la seguridad sanitaria modifica la Visión y misión de nuestra empresa - INCIDE
19608
post-template-default,single,single-post,postid-19608,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

10 Jun La nueva realidad en la empresa sobre la seguridad sanitaria modifica la Visión y misión de nuestra empresa

Dentro de la nueva normalidad del día a día en la sociedad actual, uno de los sectores en donde más se notará es en la economía, gran parte de los nuevos protocolos de seguridad en la salud, llegaron para quedarse, uno de los más importantes tiene que ver con los cambios en los espacios y ergonomía de las empresas.

La responsabilidad social hacia el cuidado del medio ambiente que era tendencia en cuanto a la absorción por parte de la cultura laboral pero no en el timing actual, con la pandemia ahora ha tenido un crecimiento exponencial.

El seguir la normatividad y los protocolos de seguridad definidos en los lineamientos de técnicos de seguridad sanitaria para el entorno laboral, por parte del gobierno federal, ha   abierto varios flancos de análisis, de los cuales la empresa deberá de crear su agenda de trabajo y desarrollo hacia adentro de los espacios físicos de nuestras empresas.

El primero el de la estrategia de control de la seguridad sanitaria,  que se ha dividido en dos partes:  una la promoción de la salud para crear cultura y sensibilidad en los temas de seguridad sanitaria, y la otra en la protección de la salud.

El otro rubro importante en que se desarrolla este documento tiene que ver con plan para el retorno al trabajo ante el COVID 19, otro apartado también trata de las medidas a la población vulnerable, siendo también tema importante la calificación de riesgo de los trabajadores en función de su tarea para finalmente realizar una  autoevaluación de los protocolos de trabajo.

La didáctica del documento no solo va en función de medidas coercitivas sino más bien a la promoción del cuidado y de la autoevaluación como indicadores de que se realiza la función de seguridad sanitaria.

También impacta la visión y misión corporativa

Además de ser vital para el cuidado de la salud y la vida del personal, proveedores y de los clientes, va a representar un elemento de la imagen corporativa que modificará los protocolos de los programas “isos” de calidad por parte de las empresas e indispensable para participar en los clústers industriales.

La necesidad de hacerlo llevará a las empresas a agregarla en textos adicionales a la visión y misión de la empresa.

La imagen ante el exterior de llevar a cabo estas tareas trascenderán el periodo de confinamiento y serán parte del branding que nuestra marca proyectará hacia el exterior, y que será valorado por los clientes y consumidores para definir el proceso de decisión de compra.

Hay que definir tener nuestros propios estándares de calidad, en la seguridad laboral sanitaria, de acuerdo  a lo que consideremos prudente.

Reporte de un estudio de mercado sobre seguridad laboral

En el siguiente reporte que se realizó el mes de mayo pasado en una encuesta dirigida al trabajador en los Estados Unidos, encuesta realizada por la empresa One poll, para el regreso a la actividad productiva de los trabajadores se encuesto en Estados Unidos  que de alguna manera nos da una idea de lo que pudiera ser un estándar para la industria nacional.

Señalaron como medidas que les darían tranquilidad en su salud, en primer término el uso de cubrebocas con el 46% de las personas, seguido por el de guantes desechables con el 43%, dispensadores de gel lo señalaron el 42%, test de control de salud el 41%, el uso de máscaras el 40%, autocontrol de temperatura obligada el 35%, la desinfectación profunda el 32%, el uso de marcas de huellas en el suelo el 32%, suspensión de modalidades de escritorios compartidos, en el 32%, en el caso de que las medidas de seguridad que el trabajador propone señalaron que de no sean implementadas el 77% de los trabajadores  no regresarían a laborar a la empresa, el 45% mencionó que continuaría en casa, y el 32% dijo que solo iría para reuniones por motivos puntuales.

El visitante también tiene compromiso

La conciencia de respetar y de cuidar la salud no solo corresponde al trabajador sino también al visitante de los lugares y afluencias de clientes y proveedores, respetando de manera solidaria el cuidado del hábitat de trabajo, el enfoque debe ser de responsabilidad social, es decir pensar primero en los demás, en el cuidado de la salud de las personas con las que tendré una interacción a pesar de que los criterios personales para el cuidado de mi salud no sea de mi máxima preocupación comparada con las otras personas que están a mi alrededor.

El respeto que nos merece el prójimo es el mejor argumento, y base de la interacción civilizada, prácticamente se equipara al primer mandamiento “amaras a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”, para un cristiano o no cristiano correspondería a una falta del orden moral el pensar egoistamente bajo mis estándares de creencias, y no respetar los protocolos que se establecen en los espacios públicos.

Carlos Alberto Azpe Fimbres carlosazpe@simsamarketing.com

www.simsamarketing.com

https://www.linkedin.com/in/carlosazpe/

Twitter: http://@CarlosAzpeF

@SimsaMarketing http://@SimsaMarketing

  • Director Simsa Marketing Research. Investigación de mercados, Planeación estratégica.
  • Nuestra agencia cuenta con mas de 25 años de trayectoria en investigaciones de mercados, estrategia empresarial, posicionamiento de marca y otros servicios de calidad profesional en el noroeste de México y todo el país, Estados Unidos y Sudamérica.
  • Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León.1985
  • Maestría en Economía en el Instituto Autónomo de México. (ITAM) 1987
  • DIPLOMADOS:
  • En el IPADE
  • Introducción a la Dirección de Empresas.
  • IDE 1 y 2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. 1984 Y 1985.
  • En el ITESM:
  • Desarrollo de mejoramiento de la Calidad.1988
  • Planeación Estratégica.1989
  • En CIMO (Calidad Integral y modernización)
  • Habilidades de consultoría y su proceso de mercadotecnia, 1996.
  • Administración del proyecto de consultoría. 1996. 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.