Profesionistas ante COVID – 19 en Hermosillo, Sonora - INCIDE
19081
post-template-default,single,single-post,postid-19081,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

06 May Profesionistas ante COVID – 19 en Hermosillo, Sonora

Hace unas semanas sostuvimos reunión con el secretario de economía del estado de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, quien explicó las acciones que están realizando ante la contingencia y que a la par con las autoridades de salud, tratando de guardar ese equilibrio entre el alto impacto negativo de la economía y el que el sistema de salud no se vea superados y siga cobrando vidas, que al 5 de mayo llegó a 41 fallecimientos y 392 casos confirmados en nuestra entidad.

Entre las acciones mencionadas destacaba el esfuerzo de brindar oportunidades crediticias a bajo costo financiero entregado a 2 mil 979 empresas locales de 12 mil 649 solicitudes, con montos que son una aspirina para la realidad mensual que viven las empresas y profesionistas, ahora la segunda pregunta es ¿sin trabajo cómo enfrentarán el pago del crédito? ¿se pensará cómo hacer frente a eso?

Se mencionó además de las diversas reuniones que han sostenido las autoridades con los organismos empresariales, quienes manifiestan desesperados, una situación insostenible ante la situación y que ha provocado en los últimos días enfrentamientos mediáticos entre el secretario de salud y el líder de los maquiladores.

Nosotros, reiteramos el delicado escenario que viven los profesionistas y profesionales con actividades empresarial de diversas disciplinas dependientes de la industria de la construcción, la transformación, la promoción de vivienda, el desarrollo sustentable, la gestión del riesgo, la minería, el comercio o la maquila; que viven de su conocimiento o experiencia, que no son ni comerciantes ni grandes corporaciones y que en muchos casos son auto empleo y que de acuerdo a DENUE – INEGI existen alrededor de 30,000 personas físicas con actividad empresarial en los rubros contemplados y que tienen hasta 10 empleados.

En dicha reunión se nos recomendó realizar un estudio para estimar el verdadero impacto económico para estos sectores profesionales, obteniendo los siguientes resultados relevantes:

  • 25.61 % es autoempleo.
  • 74.39 % generan 112 mil empleos directos.
  • 31.70 % tiene CERO ingresos durante el confinamiento.
  • 48.00 % depende, en alguna etapa de sus procesos, de la construcción y promoción de vivienda.
  • Los ingresos decrecieron 2 mil millones de pesos mensuales.

Por otro lado, también se les preguntó la manera que enfrentan, desde su empresa o despacho los momentos que vivimos:

17.65 % está considerando a cambiar su actividad actual.

36.66 % considera un escenario económico catastrófico.

58.44 % cumple a cabalidad las recomendaciones sanitarias.

Sólo como dato adicional al escenario de los profesionistas en Sonora, de acuerdo a las cifras actualizadas al tercer trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI contaba con 271 mil 843 profesionistas ocupados, con una tasa de poco más de 9.5 per cápita, con un salario promedio general de 13 mil 319 pesos mensuales.

Sabemos que debemos aprender a vivir con el COVID-19 y hacer entender a las autoridades que nuestra actividad es la esencial, ya que es el sustento de nuestra familia; es urgente que entiendan que debemos encontrar una solución conjunta, pero tampoco dejaré de insistir que no todo es responsabilidad de las autoridades; en mucho fue no haber sido previsores en  nuestras empresas, sobre todo para enfrentar la “pandemia” financiera, ya que nada tuvo que ver con el COVID nuestro desprecios a transferir financieramente nuestros riesgos, porque si hubiera sido un incendio o sismo, igual mi empresa, mis empleados, mi cadena de valor y mi familia se hubieran quedado desprotegidos y ahí ¿también sería problema del gobierno?

De eso hablaremos en la siguiente entrega, sobre la responsabilidad compartida entre empresarios y gobierno; del mediano compromiso de las empresas consideradas esenciales (sobre todo supermercados, tiendas de conveniencia y diversas opciones de entrega a domicilio) que están trabajando y de los ciudadanos indolentes que hacen inertes todos los esfuerzos y sacrificios de los médicos (no de las autoridades médicas); también de las otras empresas o profesionistas que han tenido que replegarse, por miedo, por conciencia o por imposición.

También deberíamos vigilar los organismos, colegios, empresarios y profesionistas, que tanto exigimos que el gobierno haga su parte, exijamos y señalemos también a quienes no hacen lo suyo.

¿Qué esperamos para actuar al mismo tiempo que exigir? ¿Seguiremos viendo por la ventana, esperando a que el gobierno solucione o que los chinos encuentren una vacuna?

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil con maestría en administración de la construcción y protección civil; académico en UNISON y UNICI; editor y columnista; presidente de Consejo INCIDE, coordinador de la zona noroeste de ARISE Mx y consultor en transferencia financiera de riesgos, seguros y protección civil.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.