2024: AÑO CLAVE PARA EL FUTURO DE MÉXICO - INCIDE
24926
post-template-default,single,single-post,postid-24926,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Sep 2024: AÑO CLAVE PARA EL FUTURO DE MÉXICO

 

En 2024 habrá elecciones en nuestro país. Morena comenzó su campaña para elegir candidato para la presidencia de la república antes de la fecha que manda la ley, burlando a la autoridad llamándolo simplemente “Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación”. Y ante la débil reacción del TEPJF, los del Frente Amplio por México hicieron lo mismo, con un proceso que, al menos para un servidor, da la impresión de haber estado estructurado para que gane Xóchitl Gálvez, empezando por el hecho de que, de todos los aspirantes de Frente Amplio, los medios se enfocaron básicamente en ella.

En cuanto al proceso de selección, los aspirantes que se presentaron tenían que obtener un mínimo de 150,000 firmas de apoyo para pasar a la siguiente etapa, que sería la de elegir su candidato oficial para la presidencia de la república. Sólo cuatro lograron el objetivo, aunque otros tres –Jorge Luis Preciado (PAN), Miguel Angel Mancera (PRD) y Silvano Aureoles (PRD)- aseguran haber obtenido las firmas necesarias, pero que no se las reconocieron.

Los cuatro que quedaron fueron la Xóchitl (PAN), Santiago Creel (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Enrique de la Madrid (PRI). Pero luego resulta que ya en esta etapa, Creel y de la Madrid renuncian. En cuanto a Beatriz Paredes, quien comenzó muy atrás de la Xóchitl, pero venía acortando la distancia y estaba ya en condiciones de dar la sorpresa, no renunció, sino que prácticamente “la renunciaron”.

En algunos aspectos, la Xóchitl es buen elemento. Es una empresaria que parece tener buenos criterios para componer los desarreglos provocados por el actual régimen. No por nada, AMLO, fiel a su estilo, ha estado hablando mal de ella, y hasta le cerraron las puertas de Palacio Nacional cuando ella quiso ejercer su derecho de réplica en una de las mañaneras, y esto a pesar de contar ella con una orden judicial para que la dejaran entrar.

¿Pero porqué tendría que estar todo planeado para que ella ganara la candidatura y, según yo, hasta la presidencia? Pienso (es mi muy personal teoría, que conste), que el meollo del asunto es el interés de la ONU por imponer su agenda 2030 en México. Y es que, según algunos opinamos, el conflicto del actual régimen con organismos internacionales, principalmente por su opinión respecto de la situación económica, así como de seguridad y ataque a las libertades, aunado al pensamiento y modelo nacionalista de AMLO, ha estorbado a la imposición de la agenda global en nuestro país. De hecho, se dice que AMLO está en contra del aborto. Y si bien no ha frenado a los morenistas que promueven su legalización, tampoco ha hecho nada para que se logre.

Y según opinan muchos, de ganar Sheinbaum la presidencia, AMLO seguiría siendo el poder tras el trono. Por ello (continúo con mi teoría), a las entidades internacionales que tratan de imponer la agenda 2030, les convendría más en un momento dado que gane la Xóchitl, quien no tiene inconveniente con el aborto y la ideología de género, elementos fundamentales de dicha agenda. Así que parece ser que esta vez AMLO sí tuvo razón, ya que hace meses afirmó que el proceso para elegir candidato por el Frente Amplio estaba arreglado de antemano para que ganara la Xóchitl (¿Y el de Morena no estuvo sesgado a favor de Sheinbaum?).

Y pronto se van a sumar otros candidatos: Marcelo Ebrard (probablemente), quien quedó inconforme con el proceso en Morena; otro del partido Movimiento Ciudadano, que quedará definido el próximo 5 de diciembre; y como una agradable sorpresa, Eduardo Verástegui, que está en proceso de juntar las firmas necesarias para lanzarse como candidato independiente.

Este último representa la posibilidad de tener un presidente, no proveniente de nuestro muy contaminado sistema político, sino de los mejores valores de la ciudadanía, lo que representaría nuevos aires en la toma de decisiones. Pero ya le están haciendo lo mismo que a Donald Trump, quien siempre había sido una celebridad, pero desde que se lanzó como candidato “conservador” a la presidencia de Estados Unidos, los medios empezaron a tupir en su contra.

De Verástegui relativamente se hablaba poco, pero igual, desde que se registró como precandidato independiente, los medios comenzaron a atacarlo. No lo bajan de “ultraderechista”, tan sólo por ser católico practicante y estar a favor de la vida y la familia.

Es mucho lo que se juega en las próximas elecciones: nuestros valores y libertades. Por eso no debemos cometer otra vez el error de 2018. Ahora sí hay que razonar el voto.

Carlos Martín Quintero Orcí

arqcquintero@yahoo.com

Puntos curriculares:

*Arquitecto con experiencia en todo tipo de proyectos.

*Colaborador de INCIDE desde el 2001.

*Historiador aficionado de la ciudad de Hermosillo.

*Escritor en diferentes medios acerca de diferentes temas.

*Fotógrafo del paisaje y de la construcción.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.