PORTAFOLIO REGULATORIO - INCIDE
24861
post-template-default,single,single-post,postid-24861,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

09 Sep PORTAFOLIO REGULATORIO

 

PORTAFOLIO REGULATORIO

En esta ocasión, retomo lo escrito por nuestro colaborador y coordinador de Mejora Regulatoria del Consejo INCIDE y de COPARMEX Sonora Norte, Ernesto Martínez Nieves:

Para Sonora el tema de Mejora Regulatoria no es novedad, se ha promovido desde el 2006 y más a raíz de la publicación de la Ley General de Mejora Regulatoria (2018). En esta ocasión vamos a ver su forma de actuar, de manera más técnica dentro de un sistema de gobernanza. Para ello contamos con una valiosa herramienta: “Análisis de Impacto Regulatorio” (AIR), entre sus principales propósitos del AIR esta comprobar que los beneficios sean mayores que los costos, la consulta pública para recabar evidencia que ayude a tomar la mejor decisión a los reguladores y logremos elevar la calidad de vida de los Sonorenses, de acuerdo con sus necesidades.

Introducción: Durante el año 2014, a raíz de la creciente oleada de accidentes en carreteras federales, se vio la necesidad de reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en la que se obliga a los propietarios de vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular (SRC) que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse.

Sonora

Problemática y objetivos: Cabe señalar que, de 2021 a 2022 se registró un aumento en la cantidad de accidentes en Sonora, pasando de 20,743 a 25,325. De acuerdo con el número de lesionados que ha ido en reducción desde el año 2006 al 2020, éste último con un registro de 2,501 lesionados, pero que incrementa el siguiente año con 3,351 y registrándose 3,666 en 2022, mostrando así, un acrecentamiento de un 42.52% de personas lesionadas, esto demuestra una problemática que necesita atención. Con respecto a defunciones registradas por accidentes, se observa un descenso de 2016 a 2020 y un posterior aumento de 2021 a 2022 pasando de 174 a 248 fallecimientos.

El objeto del presente proyecto de reforma contempla en su contenido establecer una medida en la que se esté en aptitud de minimizar el resultado lesivo de conductas peligrosas ocasionadas por la circulación vehicular en el estado de Sonora, puesto que su finalidad es evitar la carga social de los fallecidos y lesionados por los accidentes ocasionados.

Propuesta Regulatoria: Derivado de lo anterior, a continuación, se presenta el contenido de reforma del Decreto analizado, así como la descripción sobre los alcances de cada artículo propuesto a modificarse:

  1. Artículo 41– Para poder circular en el estado de Sonora, se establece la reforma al contenido del presente artículo, toda vez que resulta necesario adicionar el requisito indispensable de portar la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil vigente por daños a terceros como parte fundamental en la cultura vial del estado.
  2. Artículo 52– Hace obligatoria la contratación del Seguro de Responsabilidad Civil vigente por daños a terceros, puesto que la esencia de este artículo se centra en aquellos vehículos procedentes del extranjero y que deseen transitar en el estado, haciendo indispensable la contratación de este seguro en mención.

 

Costo Social: Se podría decir que la población objetivo serán todas aquellas personas físicas o morales que se encuentren en el Estado de Sonora, aquellas que sean propietarios de un automóvil y deseen transitar en zonas urbanas y suburbanas.

De manera cuantitativa: De acuerdo con el simulador de Seguro de Auto de la CONDUSEF, se cotizó el auto Renault Stepway 2023 de 4 puertas, código postal de Hermosillo, Sonora, edad de 30 años, teniendo un costo de $5, 473.35 m.n. Por ello, se estima que si los 33,852 automóviles que no se encuentran asegurados, contratasen la póliza mínima de RC, se tendría un Costo Social de $1,852,852,239.22 m.n.

 

Beneficio Social: Para poder identificar los beneficios económicos que se tendrían, debemos dejar en claro que en dado caso de no contar con una Póliza de SCR vigente por daños a terceros y que ocurra algún accidente de tránsito, se tendrían los siguientes gastos:

 

  1. Multa por no contar con seguro de auto $4,000 (multa equivalente hasta 40 veces UMA actual)
  2. Servicios de reparación de auto a terceros $3,105 m.n. (AMDA,2021)
  3. Gastos médicos por lesiones:
    • Traslado en ambulancia $3,341 m.n.
    • Atención de urgencias $2,082 m.n.
    • Día de paciente en Hospitalización $11,919 m.n. por quince días, es un total de $178, 785 m.n.

 

Entonces, el total de los costos por no contar con seguro de RC, sería de $191,313 m.n. a pagar por daños a terceros y si el propietario del automóvil contratase un seguro de RC $5,473.35$ m.n., dicho esto, podemos observar que el resultado es la diferencia entre ambas cantidades, para mostrar que el beneficio económico que se estaría “ahorrando” en un accidente vial, es de $185,839.65 m.n., cuyo valor se multiplicará por los 25,325 accidentes viales que se registraron en el Estado de Sonora, y se obtiene un Beneficio Social de $4,706,389,136.25 m.n.

 

En síntesis estima que la regulación tiene como beneficios sociales del proyecto de Decreto: 2.54 veces mayores a los costos de cumplimiento.

 

 

Edición 177 – Revista INCIDE

 

Guillermo Moreno Ríos, Ingeniero civil, master en administración y en protección civil, académico universitario, empresario, comunicador, editor, especialista en seguros, gestión y transferencia financiera de riesgos, coordinador de la RED Profesional por los Derechos Humanos y fundador de Consejo INCIDE, A.C.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/guillermo-moreno-r%C3%ADos/

WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

 

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/ toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.