POLÍTICA EDUCATIVA Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN SONORA - INCIDE
24675
post-template-default,single,single-post,postid-24675,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Jul POLÍTICA EDUCATIVA Y CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN SONORA

“Hacemos un llamado sentido y enérgico que sea el mismo estado quien ponga el ejemplo para todos, si no que caso tiene promover la educación profesional entre los jóvenes o la colegiación y ya no digamos la certificación profesional”. gmr

El Consejo INCIDE, A.C. sostuvo una reunión con el secretario del ramo, Dr. Aarón Grageda Bustamante, con quien desde hace tiempo se buscaba un acercamiento para realizar planteamientos que como sector productivo y profesional nos preocupan y estamos dispuestos a coadyuvar en su solución o mejoramiento. Debemos admitir que el secretario fue muy receptivo e incluso atento a darle seguimiento a cada uno de ellos, los cuales enunciaré de manera puntual:

 

1.- Solicitamos se reinstale el Comité de trabajo en protección civil y seguridad escolar con la participación de especialistas de la sociedad civil.

Avelino Castro, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora

 

2.- Se nos informe sobre la suspensión definitiva de la impresión de los libros de texto de primaria para el ciclo escolar 2023-2024 que se determinó en tribunales y como afecta ésta determinación a Sonora y si los docentes están capacitados ante los nuevos cambios de se marcan en educación básica.

Francisco Javier Mejía Cisneros, Instituto de Investigación y Educación Continua

3.- Que se instituyan de manera permanente y obligatoria, en educación preescolar y básica, acciones de prevención en diversos tópicos como protección civil, resiliencia, transferencia financiera de riesgos y cambio climático.

4.- Importante se establezca revisión de las condiciones físicas y estructurales de las instalaciones educativas.

Roberto Curiel, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo, A.C.

5.- Se trabaje en la creación de colegios de profesionistas, ya que menos del 10% de las más de mil de carreras existentes en Sonora cuentan con la principal columna de la actualización profesional que exige la ley de profesiones.

Roberto Montaudon, presidente de Empresarios de la Valuación, A.C.

6.- Se regulen los cursos o diplomados que no cuentan con las acreditaciones mínimas de la secretaría de educación y que se ofertan de manera desleal de manera virtual en redes sociales y sin ningún valor curricular.

7.- Creación de un consejo técnico de colegios de profesionistas permanente para poder elevar la calidad de las prácticas profesionales y la revisión de los programas académicos de las universidades para lograr vincularlas verdaderamente al sector productivo.

Rubén Ángel Vázquez Navarro, Colegio Nacional de Licenciados en Administración.

8.- Hace falta enfrentar con capacitación profesional técnica y mente de obra calificada para aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring, que pondría a Sonora en una posición privilegiada, sobre todo en la zona serrana susceptible a la atracción de inversiones.

9.- Actualización de la ley de profesiones, tema que ha sido un tema abandonado por años y ya es obsoleto. Se agradeció el retomar el asunto y ser el enlace en la reunión a la directora de profesiones, Liseth Burgos V., (presente en la reunión y con quien se determinó dar seguimiento a la creación de mesas de trabajo para atender cada punto planteado).

Rafael Mondragón, Comité de Certificación Profesional y expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A.C.

10.- Mayor impulso a la certificación profesional que los Colegios de Profesionistas tienen como encomienda y que invierten, capacitan, promueven pero con un desánimo por la competencia desleal, muchas veces por parte del mismo gobierno, por la práctica de ocupar puestos para los que se requieren profesionistas con cédula profesional, sobre todo en las áreas de salud, vida, educación, seguridad y patrimonio, como lo marca el artículo 5to constitucional y la ley de profesiones en su capítulo tercero.

Guillermo Marrufo, Ex presidente de FCARM y coordinador de Ley de Profesiones de CONSEJO INCIDE

11.- De igual modo, los cargos técnicos o especializados sean ocupados por los profesionistas con cédula profesional con cerrera afín al área. Ya basta de compadrazgos, amiguismos o favores políticos. Demos el verdadero sentido a nuestras profesiones, a la educación superior y a nuestras organizaciones gremiales.

Jóvenes pertenecientes a diversas carreras e integrantes de JUVENTUD INCIDE

12.- Impartir materia de habilidades blandas; fomentar espacios para que los grupos estudiantiles se conozcan y crean conexiones entre ellos, apoyos para la salud mental de los estudiantes y buscar alternativas de apoyo para los recién egresados, esto para que puedan obtener experiencia laboral.

Marissa Márquez, coordinadora de Juventud INCIDE

13.- Se analicen los temas de usurpación de funciones en áreas técnicas y la invasión laboral sobre todo en temas que tienen que ver con las áreas de ventas, diseño, comunicación y publicidad.

Román Alcázar, presidente de la Asociación Sonorense de la Publicidad, A.C.

Abordaron los diversos puntos mencionados Rubén Ángel Vásquez, Marissa Márquez, Rafael Mondragón, Roberto Curiel, Guillermo Marrufo, Avelino Castro, Roberto Montaudon, Marcos González, Román Alcázar, Nora Noriega, Francisco Javier Mejía y Guillermo Moreno, integrantes del consejo que a su vez representan a diversos organismos gremiales ó académicos.

A nombre del Consejo INCIDE, correspondió a los presidentes de los Colegios de Profesionistas que integran el consejo y representados por Nora Noriega, presidenta del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Sonora, hacer la entrega del reconocimiento.

 


 

Notas de prensa:

https://www.sergiovalle.mx/avanza-la-formacion-de-profesionistas-de-calidad-que-aporten-al-desarrollo-economico-de-la-entidad/

Avanza Gobierno de Sonora en la formación de profesionistas de calidad que aporten al desarrollo económico de la entidad.

https://www.proyeccioncananea.com.mx/nota.php?idPublicacion=337