INCIDE: XXIII AÑOS DE GOBERNANZA - INCIDE
23829
post-template-default,single,single-post,postid-23829,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

15 Oct INCIDE: XXIII AÑOS DE GOBERNANZA

El próximo 20 de octubre celebraremos los 23 años de la fundación de la Revista INCIDE y posteriormente del Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C.

Una verdadera hélice tripartita de comunicación, activismo gremial y la tan anhelada participación ciudadana para convertirla en política pública, hoy llamada gobernanza.

No ha sido un camino fácil, pero tampoco imposible el conjugar lo técnico con lo político, lo académico con lo social y lo material con lo humano, ha sido un esfuerzo de comunicación constructiva que pocos alcanzaron a comprender de inicio.

INCIDE ha sido crisol en donde coinciden grandes soñadores e idealistas que decidieron dar el paso para convertir sus ideales en realidades; aquí nació la gobernanza, la participación ciudadana; buscando que sea un modelo replicado, como hoy ya es una realidad en 14 estados del país, es así como podemos definir la imagen clara de un futuro de algo mejor.

Mucha gente ha creído en este proyecto de integración, donde pusimos al frente a quiénes con conocimiento técnico, fuerza empresarial o social, pudiera participar en política pública; participar en la toma de decisiones, cuando el término gobernanza ni siquiera era acuñado en el vocabulario cotidiano de los discursos políticos de hoy en día.

Afortunadamente son numerosos los logros alcanzados durante todo este tiempo, pero me limitaré a mencionar sólo los que a mi juicio han sido los más trascendentes, replicados en otros estados y municipios e incluso galardonados nacional e internacionalmente:

1.- Creación del premio EL PROFESIONISTA DEL AÑO en 2007 en alianza con el gobierno del estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y desde entonces reconoce a profesionistas en seis áreas de conocimiento.

2.- Iniciativa y aprobación de 19 leyes, normas y reglamentos destacando la LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADAS CON LA MISMA; LEY QUE CREA EL REGISTRO ESTATAL DE AGENTES INMOBILIARIOS; LA LEY DE FOMENTO A LA INNOVACIÓN Y AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO; LEY ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA; LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL; REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y SUS NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS, entre otras.

3.- Programa MIL: MAYOR INFRAESTRUCTURA LOCAL, para apoyar a los 57 municipios del estado de Sonora con población menor a 20 mil habitantes, para la atracción de recursos para la ejecución de obra pública a través de generar sin costo, con un programa de participación servicio social estudiantil, empresarial y profesional, logrando gestionar más de 360 Mdp, galardonado por Iniciativa México (IMx) en 2011.

4.- Programa PIDES para fortalecer las potencialidades de los municipios detonando el desarrollo de infraestructura, siendo el más exitoso y que perdura hasta hoy, el FESTIVAL DEL BACANORA en el municipio del mismo nombre.

5.- MEMOVEMBER, campaña de prevención de la SALUD MASCULINA para la detección oportuna, de inicio, de cáncer de próstata, hoy también testicular y depresión, reconociendo a Hermosillo como el primero en toda Latinoamérica, a raíz que el 80% de las personas que laboran en el sector de la ingeniería y construcción, en aras de una efectiva equidad de género en materia de salud.

6.- PROFESIONALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL PAÍS, ligando al sector empresarial, público y académico, promoviendo la impartición de cátedra en diversas universidades para vincular el desarrollo futuro del profesionista con la gestión de riesgos, promoviendo la creación de licenciaturas y maestrías en diversas universidades del país.

7.- La ALIANZA POR LA CULTURA DE LA RESILIENCIA, fomento entre las diversas áreas involucradas en la gestión de riesgo para poder entender de manera holística y empática la resolución de problemas, para dominar lo técnico y político, desde lo humano, evolucionando posteriormente en el CUBO DE LA RESILIENCIA.

8.- Hoy en esta etapa, hemos entrado al fortalecimiento de los DERECHOS HUMANOS; tema importante y controversial, que se debe de defender y apoyar para que todos tengamos una vida justa como reza nuestra visión.

Pero una vez más, hacemos el llamado a mantenernos unidos y enfocados para seguir logrando acuerdos e influir en la política pública local, estatal y nacional; hagamos de la gobernanza nuestra misión y felicito a las nuevas generaciones que estén dispuestas a participar y lograr esos cambios tan anhelados y tan necesarios para nuestro México y nuestro mundo.

Te esperamos en Club de Golf Los Lagos en punto de las 8:45 a.m. el próximo jueves 20 de octubre.

VIDEO REMEMBRANZAS: