El Arte de Saber Gestionar Riesgos y Solucionar Problemas. - INCIDE
23687
post-template-default,single,single-post,postid-23687,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

03 Ago El Arte de Saber Gestionar Riesgos y Solucionar Problemas.

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Introducción

Estimado lector, en esta entrega, mi propósito principal será que logres aprender a distinguir, entre lo que es un riesgo y un problema; para ello, te ayudaré compartiéndote en sencillos pasos, herramientas que podrás poner en práctica en tus proyectos, y porque no, también para tu plan de vida; además, podrás comprender la importancia de gestionar riesgos para lograr proyectos exitosos.

Saber diferenciar entre lo que podemos catalogar como un riesgo y un problema, te servirá para gestionar de manera adecuada, los esfuerzos de tu equipo; por ejemplo, para un problema, requerirás aplicar un mayor esfuerzo, y quizás, asumir más costos y tiempo para su solución.

En cambio, gestionar riesgos requiere de mucha planeación, coordinación y disciplina de trabajo con el equipo, durante todo el ciclo de vida del proyecto, y en algunos casos, se requiere administrar reservas de costo y tiempo para los planes de respuesta, y esto dependerá, de la magnitud del proyecto y el impacto sobre los objetivos de este.

Regularmente, al escuchar la palabra riesgo, la mayoría lo asocia inmediatamente con una amenaza (algo negativo), sin embargo, debemos tener claro que un riesgo, es cualquier incertidumbre que tenga consecuencias positivas o negativas. Así que, desde este momento, te invito a que lo tengas presente de esta forma y a la hora de gestionar tus riesgos.

Como buen líder, requieres de una proactividad para identificar y controlar las situaciones de riesgo, antes de que se conviertan en problemas; por lo que es importante distinguir estos conceptos. A continuación, te comparto algunas definiciones extraídas de la edición más reciente del PMBOK:

  • Riesgo (Risk). Es un evento o condición incierta que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo en los objetivos de un proyecto.
  • Incidente (Issue). Condición o situación actual que puede tener un impacto en los objetivos del proyecto.
  • Incertidumbre (Uncertainty). Falta de compresión, conciencia de los problemas, eventos, camino a seguir o soluciones a buscar.

Definición de la RAE:

  • Problema.Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.

La experta en gestión de riesgos, Liliana Buchtik, define en su blog lo siguiente:

“Un riesgo no es un problema. Un riesgo podría ocurrir. Un problema ya ocurrió o está ocurriendo.”

El riesgo se define como un evento o condición incierta que si ocurre afectará los objetivos de la empresa, portafolio, programa, proyecto u operación, según el caso. Dice “si ocurre”, esto implica que un riesgo podría ocurrir o no. Existe una posibilidad o probabilidad de ocurrencia. El riesgo se define como la probabilidad de ocurrencia del riesgo por el impacto de este si ocurre. Es decir: R = P * I

En cambio, un problema o un hecho ya ocurrió o está ocurriendo. Allí no hay incertidumbre. No hay una probabilidad de ocurrencia. La probabilidad es 100%.

Una vez, repasadas las definiciones anteriores, podemos confirmar que un riesgo nunca podrá definirse como un problema, ya que es una condición incierta; y que debes tener presente desde las etapas tempranas de tu proyecto para planificarlos; en cambio, un problema, es algo que ya sucedió y que la mejor acción que podemos tomar será, buscar la mejor solución para resolverlo.

Aprovecho también, para diferenciar los riesgos de un incidente,

¿Cuál es la diferencia entre riesgo e incidente?

Un incidente es un hecho, es algo que ocurrió o que está ocurriendo, pero a diferencia de los hechos o problemas que se definió antes, son pequeños hechos. En inglés son “issues”. Son pequeños hechos o problemitas que, si no se gestionan cuidadosamente, se pueden convertir en riesgos para el proyecto. 

Imagen 1. Bomberos apagando incendio.

La Imagen 1, la incluyo como referencia, para enunciar a manera de ejemplo lo que sucede regularmente en los proyectos, sobre todo en el giro de la construcción, cuando comúnmente utilizamos la expresión de “Bomberazos”, esto sucede cuando se presenta un problema que tenemos que atender de manera urgente, y salirnos de nuestro trabajo planificado, en la mayoría de los casos, este tipo de situación, usualmente, es originada por una mala planificación. Aunque también pueden detonarse por riesgos no conocidos.

La gestión de riesgos es la única herramienta anti-murphy que tienes, la cual, te ayuda para hacer frente a la incertidumbre, y es lo único que puedes aplicar para desarrollar proyectos más tranquilos, es decir, “con menos problemas”. Lamentablemente, hoy por hoy, gestionar riesgos en las organizaciones es algo que no se implementa, o “si se hace”, no se realiza de la mejor forma, ya que se percibe como algo que es: “por si acaso”, o “que no va a pasar”, y se entiende como algo improductivo, cuando en realidad, la gestión de riesgos es lo que evita problemas. Con base a lo anterior te invito a reflexionar con la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si un proyecto tuyo tuviera el 80% menos de problemas?

Creo que todos estaríamos de acuerdo, en afirmar que lograr proyectos con pocos problemas, sería algo maravilloso. Los problemas siempre estarán latentes, pero esto no quiere decir que todo este perdido, ya que, lo que suceda en el proyecto dependerá de tu liderazgo para gestionar cada situación.

Está demostrado que gestionar riesgos de manera correcta, dedicando tan solo el 5% del esfuerzo total del proyecto, te ahorra hasta el 80% de los problemas. Como lo he dicho anteriormente, no es muy común, que la gestión de riesgos se realice de manera correcta en las organizaciones, pero cuando esto, realmente sucede, se puede lograr resultados extraordinarios.

Si te consideras un verdadero líder para tus proyectos (Gerente de Proyecto), debes saber gestionar riesgos, si en tu organización o en tus proyectos, no estas ocupado en llevar a cabo esta práctica, lamento decirte, que tu proyecto tendrá muchos problemas, y como líder, no estarás cumpliendo con una de tus responsabilidades para asegurar que tu proyecto sea exitoso. Dicho lo anterior, una premisa y regla de oro, es que, no deberías empezar la ejecución de un proyecto sin tener desarrollado un análisis de riesgos.

5 pasos para gestionar riesgos

Gestionar riesgos consiste en planificar, identificar, analizar, responder y monitorear los riesgos del proyecto, con los objetivos de:

  • Minimizar la probabilidad de ocurrencia e impacto de los eventos adversos
  • Maximizar la probabilidad de ocurrencia e impacto de los eventos positivos 

1.- Planificar

Planificar la gestión de riesgos, es el paso en el que defines, como llevarás a cabo las actividades para gestionar los riesgos en tu proyecto. El beneficio clave de la planificación, es asegurar que el nivel, el tipo y la visibilidad de la gestión de riesgos son proporcionales tanto a los riesgos como a la importancia del proyecto para tu organización. Este paso se lleva a cabo una única vez o en puntos predefinidos del proyecto.

Durante la planificación de los riesgos deberíamos dar respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Quiénes van a identificar los riesgos?
  • ¿Cuándo se llevará a cabo la identificación de los riesgos?
  • ¿Qué escala se utilizará para el análisis cualitativo de riesgos?
  • ¿Cómo se priorizarán los riesgos?
  • ¿Qué herramientas se utilizarán para el análisis cuantitativo?
  • ¿Cuáles serán las estrategias para implementar para cada riesgo?
  • ¿Con qué frecuencia se realizará el monitoreo de riesgos?

El plan de gestión de los riesgos puede incluir algunos o todos de los siguientes elementos:

  • Estrategia de riesgos
  • Metodología a utilizar
  • Roles y responsabilidades del equipo de gestión de riesgos
  • Presupuesto para la gestión de riesgos
  • Periodicidad para realizar los procesos de riesgos durante el ciclo de vida del proyecto
  • Categorías de riesgo a utilizar
  • Apetito y tolerancia al riesgo de los interesados
  • Escalas de probabilidad e impacto.
  • Matriz de riesgos (probabilidad e impacto)
  • Proceso para utilizar las reservas para contingencias
  • Formatos de los informes
  • Seguimiento

Ten presente, que la planificación de riesgos no incluye la identificación de ningún riesgo, en el párrafo anterior se describen los elementos principales a tener en cuenta, como parte de los métodos, herramientas y técnicas que puedes utilizar para asegurar la gestión de los riesgos, durante su implementación. Entre las cuales están las siguientes:

   Imagen 2. Escala de definición de probabilidad e impacto.

“Las definiciones de la probabilidad e impacto de los riesgos son específicas al contexto del proyecto y reflejan el apetito al riesgo y los umbrales de la organización y los interesados clave. El proyecto puede generar definiciones específicas de los niveles de probabilidad e impacto, o puedes comenzar con definiciones generales proporcionadas por la organización”.

Imagen 3. Matriz de probabilidad e impacto

“Las reglas de priorización pueden ser especificadas por la organización con anterioridad al proyecto y ser incluidas en la metodología de la organización, o puedes adaptarlas para el proyecto específico. Las oportunidades y las amenazas están representadas en una matriz común de probabilidad e impacto utilizando definiciones de impacto positivo para las oportunidades y definiciones de impacto negativo para las amenazas”.

2.- Identificar

Una vez realizado el plan de gestión de riesgos, es necesario comenzar con la identificación de los eventos riesgosos que, si llegaran a materializarse, afectarían el resultado del proyecto ya sea para bien o para mal.

Identificar los Riesgos, es el paso para identificar los riesgos individuales del proyecto, así como las fuentes de riesgo general de este y documentar sus características. El beneficio clave de este paso es la documentación de los riesgos individuales existentes del proyecto y las fuentes de riesgo general del mismo.

Las técnicas de recopilación de datos que pueden utilizarse para este paso incluyen, entre otras: Tormenta de ideas, Listas de verificación, Entrevistas, Análisis de causa raíz, Análisis de supuestos y restricciones, Análisis FODA y Análisis de documentos.

Durante la identificación de riesgos, ten presente que un riesgo puede ser una amenaza (negativo) o una oportunidad (positivo), como lo hemos aprendido en este artículo, ahora bien, ya identificamos un riesgo, pero:

¿Cómo se describe un riesgo?

“Riesgo de…” (consecuencia); la descripción de la consecuencia debe enfocarse sobre la afectación a los objetivos del proyecto (alcance, tiempo, costo, calidad) cuantificadas.

“debido a…” (causa); la causa es o son las situaciones que se deben atacar.

En lo personal, cuando empecé con la práctica de gestionar riesgos me enfrenté a esta problemática, del saber cómo describir correctamente un riesgo, un ejemplo muy común es el siguiente:

“Riesgo de no tener permiso de construcción”

Analizando esta descripción del riesgo, en este caso no podemos definir como la consecuencia el hecho de no tener el permiso, por lo que no es una descripcion correcta; para este caso en particular, la redacción del riesgo debe quedar como sigue:

“Riesgo de multas o penalizaciones por la dependencia, debido a no contar con el permiso de construcción”.

Tengamos presente también que para un riesgo identificado las causas pueden ser varias. Por ejemplo:

“Riesgo de retraso en el cronograma del proyecto, … debido a las lluvias”,

y otra de las causas puede ser: “… debido a demora en la entrega de suministros”

3.- Analizar

Los riesgos pueden ser analizados de manera cualitativa y cuantitativa. El análisis cualitativo consiste en evaluar cuál es el impacto y la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los riesgos identificados. En este paso, los riesgos se ordenan de acuerdo con su importancia relativa sobre los objetivos del proyecto y se asigna un dueño a cada riesgo. La probabilidad de ocurrencia de un evento podría clasificarse como “baja”, “media” o “alta”. También podría clasificarse con un puntaje numérico como ser “1” (baja), “2” (media) o “3” (alta). Por su parte, el impacto de un riesgo sobre los objetivos del proyecto también podría ser clasificado en una escala cualitativa, por ejemplo, comprendida entre “muy bajo” y “muy alto” o sobre una escala numérica, por ejemplo, de 0 a 1.

Imagen 4.- Matriz de probabilidad-impacto (Matriz de Riesgos)

“Si bien los puntajes cualitativos de la probabilidad e impacto suelen ser subjetivos, la matriz probabilidad-impacto logra su objetivo de ordenar y priorizar los riesgos identificados”

En el análisis cuantitativo se cuantifica la probabilidad de ocurrencia (%) y el impacto ($) de los riesgos individuales para priorizarlos según su importancia relativa. También se cuantifica el riesgo general del proyecto.

Existen diferentes herramientas y softwares que se pueden utilizar para cuantificar los impactos sobre los objetivos del proyecto, la cuales son las siguientes, entre otras: Entrevistas, Distribuciones de Probabilidad, Valor Monetario Esperado, Árbol de decisión, Análisis de sensibilidad, Simulaciones (Montecarlo) y Diagramas de Influencia.

Para el cálculo de simulaciones, lo ideal es contar con un software, ya que el análisis consta de determinar variables de estadística y probabilidad; el software @risk es solo un ejemplo.

Ten en cuenta, que primero debes realizar un análisis cualitativo de riesgos y luego continuar con el análisis cuantitativo en aquellos riesgos de alta o media prioridad. El análisis cuantitativo no se realiza en todos los proyectos, porque a veces no se tienen los recursos, tiempo, datos, conocimientos, etc.

4.- Responder

Durante la planificación de la respuesta al riesgo se definen planes y acciones para mejorar las oportunidades y disminuir las amenazas. Este suele ser el paso más importante de la gestión de riesgos porque se toma la decisión de cómo responder a cada riesgo identificado. Como buen líder, debes ser el responsable de coordinar las respuestas al riesgo general del proyecto; mientras que los dueños de cada riesgo estarán a cargo de las respuestas a los riesgos individuales.

Imagen 5.- Implementación de Respuestas.

Las respuestas efectivas y adecuadas a los riesgos pueden reducir al mínimo las amenazas individuales, maximizar las oportunidades individuales y reducir la exposición global al riesgo del proyecto. Las respuestas inadecuadas a los riesgos pueden tener el efecto inverso.

Una vez que los riesgos hayan sido identificados, analizados y priorizados, el dueño del riesgo nominado debería desarrollar planes para hacer frente a cada uno de los riesgos individuales del proyecto, y que el equipo del proyecto considere que es lo suficientemente importante, ya sea debido a la amenaza que supone para los objetivos del proyecto o debido a la oportunidad que ofrece.

El Líder de Proyecto también debería considerar cómo responder apropiadamente al actual nivel de riesgo general del proyecto. A continuación, presento los tipos de respuesta que puedes emplear para las amenazas, así como también para las oportunidades:

Imagen 6.- Estrategias de respuesta

Los tipos de respuesta podrán ser propuestos por el equipo de proyecto, estas estrategias dependerán del nivel de riesgo y su prioridad, ya que, la mayoría de los planes de acción que se determinan, requerirán obtener financiación para incluir las reservas de gestión y de contingencia, respectivamente en el presupuesto del proyecto.

Cabe mencionar, que es importante que incluyas siempre un dueño del riesgo (custodio o propietario) en cada acción que se decida implementar como respuesta al riesgo.

5.- Monitorear

Durante el paso de monitoreo de los riesgos, se recopila información y se documentan cambios del estado de los riesgos a través del tiempo. Este seguimiento te brinda información actualizada acerca del estado de cada riesgo y te permite identificar riesgos nuevos, además de poder vigilar el estado de los riesgos residuales y secundarios, así como también de poder supervisar los cambios en el perfil de riesgos debido a factores exógenos o endógenos.

“El Líder de Proyecto debe comenzar monitoreando los riesgos prioritarios”

Realizar el monitoreo de los riesgos, debe de ser un trabajo en colaboracion y contando con el compromiso de todo el equipo de proyecto, como líder, debes asegurarte de que la práctica se realice en un espacio de confianza, para que logres obtener un mejor resultado de la evaluación de los riesgos.

Algunas preguntas que deberías responder durante el monitoreo son:

  • ¿Los procesos y respuestas a los riesgos han sido efectivas?
  • ¿Los riesgos identificados han cambiado su probabilidad de ocurrencia, impacto, urgencia u otros factores?
  • ¿Siguen siendo válidas las estrategias de respuesta planificadas?
  • ¿Han aparecido nuevos riesgos?
  • ¿Las reservas para contingencias necesitan alguna modificación?

La actualizacion de la matriz de riesgos, depende de la magnitud y complejidad del proyecto, mi recomendación, es que lo hagas con una frecuencia semanal. Recuerda tener disciplina para estar siendo constante en esta práctica, y evitar realizar la matriz de riesgos “solo para cumplir”, y dejarla guardada en el cajón. Si estás considerando en que esto sea así, te suplico mejor que no lo hagas, y te atengas a las consecuencias, es decir, te volverás un experto “en apagar fuegos”.

Después de realizar todos los pasos anteriores, tienes que ser consciente y profesional, para poner el ejemplo con tu equipo y liderar esta práctica.

¿Y qué herramientas puedes utilizar para el monitoreo de los riesgos?

Análisis del desempeño técnico, Análisis de reserva, Auditorías, Reuniones de revisión de riesgos.

Por ultimo y como una de las herramientas claves, quiero enfatizar las auditorías, así que destina el tiempo y el recurso necesario para implementarlas, esto te permitirá medir la eficacia de la gestión de riesgos, y podrás alinear las áreas de oportunidad en tus procesos para lograr la mejora continua en tu organización.

5 pasos para Solucionar Problemas.

1.- Identificación

Como lo hemos visto anteriormente, en todos los proyectos surgen situaciones o imprevistos que se convierten en problemas, ante una situación que pueda comprometer los objetivos de tu proyecto, lo primero que tienes que hacer, es reconocer la existencia de que tienes un problema, debes asumir tu responsabilidad como líder para afrontarlo, lo cual, no será una tarea fácil, ser resiliente y trabajar en equipo, son 2 elementos que te ayudarán a generar la mejor solución.

En mi experiencia personal, cuando asumí la responsabilidad de tener un proyecto a mi cargo, viví varias emociones contrastadas, ya que, por un lado, sentí una mayor preocupación por el rol y la responsabilidad que iba tener en el proyecto, pero a su vez, sentí mucha motivación por el deseo de afrontar el reto con la confianza de lograr buenos resultados.

Por mi mente, solo pasaba que tenía que estar más alerta, con mucho optimismo, y estaba consciente de que tenía por delante muchos problemas por resolver. La fe y la confianza, en se momento, considero que fueron factores claves para mantenerme con mucha seguridad, el respaldo de mi equipo y las personas con las que sabía que podía apoyarme, para obtener alternativas en cada una de las situaciones que se presentaban en el proyecto, esto me ayudo a empoderarme para tomar las mejores decisiones.

Un problema, puede estar en cualquier rincón y/o presentarse en cualquier momento, para ello, identifica los disparadores o incidentes por más mínimo que sean, para que puedas gestionarlos adecuadamente.

2.- Diagnóstico

Para lograr un diagnóstico eficaz de los problemas, debes conocer tus habilidades y competencias. Recuerda tener presente el enfoque global del proyecto y los involucrados claves con los que podrás apoyarte. Puedo mencionar que, en la mayoría de los casos, no nos detenemos a planear y en analizar las causas, y caemos en el error de tomar decisiones “reactivas” y no “proactivas”.

El arte en este paso es que logres ser paciente y astuto, al momento de saber que técnica es la más apropiada para realizar el análisis, además de que puedes apoyarte de expertos, consigue a un mentor para que guiase tu camino. Algunas de las técnicas recomendadas son las siguientes:

El Diagrama de Ishikawa “espina de pescado”         

Esta técnica te ayuda a identificar los diferentes motivos y poder llegar a la determinación de la causa-raíz del problema.

Los cinco ¿Por qué?

Esta técnica te servirá para explorar las relaciones de causa y efecto subyacentes a un problema particular.​ El objetivo principal de la técnica es determinar la causa raíz de un defecto o problema repitiendo la pregunta “¿Por qué?”

Diagrama de Pareto

En el caso del diagrama de Pareto, te ayuda a priorizar las problemáticas que se presentan en tu proyecto, además de que te permite maximizar el esfuerzo de tu equipo a la hora de elegir los problemas de mayor impacto, con base a su magnitud y complejidad.

3.- Generación de soluciones Para encontrar la mejor solución, es importante que, como líder, puedas involucrar a tu equipo. Una vez, que ha identificado el problema, busca un lugar en el que puedas tener la atención del equipo y que logres generar el espacio de confianza, para que los invites a reflexionar sobre la situación, esto puedes hacerlo implementando una lluvia de ideas, que es una de las técnicas recomendadas, entre otras.

Imagen 7.- Ejemplo practica lluvias de ideas con Pos-it

La lluvia de ideas te permite identificar muchas soluciones, además de poder llegar a un consenso, podrás ir descartando y te ayudará a encontrar las mejores propuestas. Lo que quiero dejar muy claro, es que, en tu rol como líder, tienes la última palabra, para tomar la decisión, solo recuerda tener presente, que tu autoridad, no podrá pasar por encima de los intereses del proyecto, la cual debes gestionar con ética y profesionalismo.

4.- Implementación

Una vez que has tenido claridad, para identificar los problemas y generar las mejores soluciones, el siguiente paso es implementarlas. Ten presente que las acciones que lleves a cabo no sean, solo para “taparle el ojo al macho”, es decir una solución momentánea, tu enfoque debe ser, resolver y eliminar el problema por completo. Para ello, te invito a que tengas presente las diferentes alternativas, además, de obtener los diferentes escenarios y los posibles impactos sobre los objetivos del proyecto. Una de las técnicas recomendadas para llevar a cabo esta práctica con tu equipo, es la Técnica de los 6 sombreros, la cual consiste, en que los participantes de un grupo, se pongan seis sombreros imaginarios, que representan diferentes modos o estilo de pensamiento.

Imagen 8.- Técnica de los 6 sombreros

Les dejo link de podcast para saber más sobre la aplicación de esta técnica: https://open.spotify.com/episode/3Z5o0Zy7Fx0ukyzzbWRh6J?si=f21b17253cf44cf0  

5.- Evaluación

La toma de decisiones, debes hacerla con hechos, es decir, tener el sustento, basado en una evaluación, que te permita medir la eficacia de las propuestas de solución para eliminar los problemas, como líder, debes de tener presente la retroalimentación constante con los involucrados del proyecto, y asegurarte, que la alternativa que elegiste para solucionar el problema fue la mejor.

Valida de manera periódica, el impacto y las implicaciones, tanto positivas como negativas que puedan surgir antes, durante y posterior a la resolución de los problemas, para ello, te recomiendo establecer una comunicación eficaz con tus clientes y tu equipo de proyecto; ten siempre presente, que los problemas residuales se pueden presentar, así que, no te confíes, y nunca dejes de medir tu desempeño; asume siempre tu responsabilidad como un buen líder, y motiva a tu equipo para fortalecer esta práctica, apoyándote de la colaboracion.

Conclusión:

Estimado lector, ha llegado el momento de invitarte a reflexionar, así que tomate un tiempo para que analices las siguientes preguntas, ¿Cómo estás gestionando tus riesgos HOY?, ¿Cómo estás solucionando tus problemas HOY?… en tu vida y para tus proyectos. No tienes que contactarme para decirme tu respuesta, solamente te pido que hagas un compromiso contigo mismo, para APRENDER o MEJORAR en algo, a partir de hoy.

Espero haber logrado mi propósito de ayudarte a distinguir entre lo que es un riesgo y un problema, y que, con la ayuda de las recomendaciones y prácticas, logres implementarlas. Puedes tener presente este articulo como una guía de consulta, es un mito que la gestión de riesgos solo se debe realizar en proyectos de gran magnitud, la realidad es que, debemos implementarla en todos los proyectos; los lideres deben ocuparse en implementar esta práctica, como debe de ser. Aprendimos que esta práctica, nos ayuda a reducir los problemas y por consecuencia podemos obtener un mejor desempeño del equipo.

Recuerda, en no dejar de motivar y empoderar a tu equipo, así que atrévete a realizar cosas diferentes, no dejes de medir el desempeño del proyecto, probablemente tengas tropiezos o errores, pero tienes que entenderlos como aprendizajes que te da la vida y tus proyectos. Identifica las oportunidades, y establece tus planes de acción para que puedas crecer cada dia como persona y como profesionista.

Gestiona la incertidumbre positiva y negativa en tus proyectos. Enfócate en resolver incidentes y no problemas, ayúdale a tu equipo a ser eficiente, y ábreles el camino quitándoles los obstáculos e impedimentos, mediante un liderazgo servicial.

Estoy convencido de que, con estas recomendaciones y prácticas, ¡Lograrás que tus Proyectos Sucedan!

“El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños” – Eleanor Roosevelt.

Bibliografía:

  • Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK® Sexta Edición (2017), Project Management Institute (PMI).
  • Director de Proyectos – Pablo Lledo

Blog de Liliana Buchtik

César Morales López

Mas de 12 años trabajando en el sector de la construcción, especializado en la implementación de buenas prácticas mediante la administración de proyectos asegurando el valor del negocio de los proyectos.

Líder del Sistema de Gestión de Proyecto – (PMO) Construplan

Ingeniero Civil – Universidad de Sonora

Maestría en Ingeniera en Administración de la Construcción – Instituto Tecnológico de Sonora

Diplomados y Cursos en Administración de Proyectos – (Tecnológico de Monterrey / IDEL / Evoryt / Projectical SAS)

Instructor en Campus Axioma (Curso de Administración de proyectos en Plataforma LMS)

Coautor del libro “Lidera tu Futuro” – Colaboración Capitulo: “Haz que tus proyectos Sucedan” (Libro a la venta en Amazon – Modalidad Ebook )

Puedes encontrarme:

Comentarios al WhatsApp: 662 155 1565

Email: cezar.ml4@gmail.com

LinkedIn: www.linkedin.com/in/cmoraleslopez

Instagram: www.instagram.com/cesarkaiser4/

Facebook: www.facebook.com/cesarkaiser.morales/