La gerencia pública como forma de trabajo en gobierno - INCIDE
23552
post-template-default,single,single-post,postid-23552,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

19 Jun La gerencia pública como forma de trabajo en gobierno

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

La gerencia pública, como definición de llevar a cabo las acciones y operaciones por las personas que trabajan en el Gobierno en sus tres niveles

El día de hoy les comentaré sobre un tema que, en la década de los 90s, se empezó a utilizar y se denominó la gerencia Pública, como una necesidad en aquella época, de que los servidores públicos responsables de programas de gobierno aplicaran técnicas de la administración privada, en el logro del cumplimiento de los objetivos y metas, de las dependencias gubernamentales.

Este concepto se promovió de manera profusa por las instituciones académicas y algunas que agrupan a diversos actores que investigan y promueven la mejora en los procesos gubernamentales incluso se motivó la incorporación de algunos procesos a las certificaciones ISO, con muy buenos resultados.

En Latinoamérica en países como república dominicana, Colombia, chile entre otros existió un avance importante en este esquema.

Una de las características es que, se prevé la aplicación de una amplia variedad de técnicas gerenciales, orientadas prestar mejores servicios al cliente, es decir al ciudadano, objetivo y razón de ser del Estado Mexicano, asi como una mayor aplicación de tecnología de información y distintos mecanismos que se utilizan en el sector empresarial, como las competencias y la inversión en capital humano.

 Al conjunto de procesos y acciones que realizan las organizaciones gubernamentales, para lograr sus metas y objetivos, se les conoce como Gestión pública, cuyo propósito es organizar, planear, controlar y dirigir el funcionamiento y sostenibilidad de los servicios públicos.

 En México como en otros países la Gestión pública ha sufrido grandes cambios debido a que, anteriormente, la gestión o administración pública se enfocaba como pieza promotora del desarrollo tanto económico como social del Estado,

Debido a los problemas que se suscitaron en la gestión pública por el desapego al principio de legalidad, el Estado, se vio en la necesidad de implementar un nuevo enfoque en la administración, buscando la eficiencia y eficacia de los administradores servidores públicos  y es ahí cuando surge la nueva gestión pública, que busca la eficacia y eficiencia del sector, mediante la aplicación de técnicas utilizados por el sector empresarial, esto quiere decir que las técnicas e instrumentos que hacen las empresas privadas pueden ser implementados por el sector público.

Actualmente, en la gerencia pública, y su gestión estratégica por la dirección de las dependencias gubernamentales, está enfocada por   4   principios:

1). La preocupación por el largo plazo, 2). integración de metas y objetivos, 3). El reconocimiento de que la gestión estratégica y la planeación no se implementan por sí mismas, 4). El estar atentos a la práctica de poder político, de donde parten las acciones de gobierno.

Estos temas se mencionan en nuestro máximo ordenamiento legal que es la constitución politica de los estados unidos mexicanos, en su artículo 134, donde se ordena, que las contrataciones gubernamentales con las que se llevan a cabo las inversiones públicas deberán realizarse mediante licitaciones públicas.

  • MAP Jesús Román Gutiérrez Sánchez.
  • El autor es Licenciado en Administración y Maestro en Administración Pública
  • Experiencia bancaria y financiera
  • Especialista en fiscalización, procesos y planeación Gubernamental
  • Docente en Universidades.
  • Consultor y expositor en temas como obras públicas, adquisiciones Gubernamentales

jerogusa@gmail.com

CEL. 6622561918