La mediación como solución de conflictos - INCIDE
23373
post-template-default,single,single-post,postid-23373,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

29 Mar La mediación como solución de conflictos

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Recientemente participe como Presidente del Colegio Nacional de licenciados en Administración de Sonora, en un conversatorio convocado por el Rector de UNIDEP HERMOSILLO, sobre La Mediación como Herramienta para el Profesionista en el Siglo 21impartida por la Mtra. Maria del Rosario Ramos Oquita, quien con mucho conocimiento y ademas con muy buena exposición, sobre el tema que domina a la perfección.

En este conversatorio que entre otras cosas debemos de promover, difundir y publicitar de manera profusa, se planteó como alternativa de solución de conflictos, el uso de la mediación, en virtud de que el ser humano está redefiniendo su concepto de vivir en sociedad, y más aún en estos tiempos disruptivos de pandemia que nos vino a cambiar las formas tradicionales de hacer y administra nuestras vidas; la Mtra. Ramos Oquita expone que Para conseguir la paz social, y superar el estado de conflicto entre los conciudadanos, hasta ahora se ha utilizado preponderantemente el proceso jurisdiccional, a través del cual se intenta dar a cada quien lo que le corresponde, impartiendo justicia conforme a derecho, recientemente se modificó la constitución y particularmente Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (3er párrafo) Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

(5to párrafo) Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño, y establecerán los casos en los que se requerirá la supervisión judicial.

Lo anterior dio vida a Mecanismos Autocompositivos de Solución de Conflictos (MASC); Están compuestos por aquellos medios en los cuales son las propias partes confrontadas las que resuelven sus desacuerdos, ya sea de manera directa o asistidos por terceros neutrales que facilitan el diálogo y la búsqueda de soluciones al conflicto.

Esta gran diferencia entre la solución de los conflictos nos ayuda a los ciudadanos en nuestra vida diaria, a los emprendedores y a los empresarios, a solucionar de manera más rápida y justa los conflictos cotidianos tales como: problemas de arrendamiento de inmuebles, problemas entre socios en alguna empresa, situaciones de carácter laboral, problemas de cobranza, situaciones de conflictos con entre clientes y proveedores, etc. Etc.

Que son los MASC?,   Son un complemento a la actividad judicial a través de los cuales se permite que las partes promuevan la solución de sus propias controversias.

Se presta atención a los intereses de las partes en conflicto y no solamente a sus derechos y obligaciones, obteniendo, a través del diálogo, mayores beneficios.

Los procesos en este nuevo esquema, Los convenios cuya autenticidad haya sido certificada por los

directores de los centros y aprobados por el juez tendrán, carácter de sentencia ejecutoriada.

Este nuevo esquema de justicia alternativa lo podemos utilizar con mediadores certificados reconocidos por las autoridades y se encuentran en los Centros de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Sonora,

Las grandes diferencias las podemos analizar en la presente imagen

Estos procesos tienen la ventaja de que se concluyen con las decisiones que tomen las partes en conflicto y no por un tercero como es la costumbre que las resoluciones las emite un juez, con base a diversas normas jurídicas, y además son procesos que son más rápidos y expeditos.

CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA

cja@stjsonora.com.mx Privada del Razo #20 , Colonia Casa Blanca

Hermosillo, Sonora.

A las órdenes …….

  • MAP Jesús Román Gutiérrez Sánchez.
  • El autor es Licenciado en Administración y Maestro en Administración Pública
  • Experiencia bancaria y financiera
  • Especialista en fiscalización, procesos y planeación Gubernamental
  • Docente en Universidades.
  • Consultor y expositor en temas como obras públicas, adquisiciones Gubernamentales

jerogusa@gmail.com

CEL. 6622561918