Descubriendo a tu líder interior. - INCIDE
23284
post-template-default,single,single-post,postid-23284,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

16 Feb Descubriendo a tu líder interior.

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Presentación

Estimado lector, primero quiero contarte como he llegado hasta acá, y nada es casualidad ya que uno va forjando su destino con base a las decisiones que toma en la vida, en esta ocasión puedo compartirles que por intereses en común, he tenido la fortuna de coincidir con excelentes personas, y hoy me toca referirme a mis estimados amigos, colegas y grandes lideres: Noel Corona, Manuel Briseño y el Mtro. Guillermo Moreno, a quienes admiro, respeto y considero personas ejemplares, que han logrado trascender en sus vidas.

A ellos, les agradezco la oportunidad para estar en este espacio compartiendo para ustedes mi artículo que se estará publicando los días 15 de cada mes.

Ahora sí, me permito presentarme, mi nombre es César Morales López, soy originario de Ciudad Obregón, pero adoptado por la ciudad del sol, Hermosillo. Considero que mi mejor amigo me puede describir como una persona carismática, entusiasta y muy perseverante. Estoy felizmente casado con mi compañera de vida, “Angie”, y hemos formado una hermosa familia con dos hijos encantadores, por lo que tengo la dicha de disfrutar del rol de papá, el cual me hace sentir muy orgulloso y me motiva para lograr mis propósitos en la vida, “ya que, mi mejor proyecto siempre será mi familia”.

Estoy aquí por mi deseo inquebrantable para llevar mi mensaje a más personas, por mi inquietud y entusiasmo para seguir aprendiendo, además de poder superarme para ser mejor hijo, padre de familia, profesional y persona, me apasiona compartir experiencias y conectar con personas, sobre todo con aquellas con las que logro identificarme por algún interés o ideología en común.

Hoy por hoy, estaré aquí para compartirles mi poca pero humilde experiencia, por lo que buscare transmitirles con pasión, entusiasmo, pero sobre todo con mucho respeto mi mensaje, con el único propósito de enriquecer sus conocimientos y entregarles información de valor, que les ayude a impactar de una forma positiva en sus vidas.

Mi mensaje esta fundamentado en mi experiencia de vida, la cual he experimentado superando obstáculos y compartiendo los logros, además de tener en cuenta como referencia, el aprendizaje que podemos obtener de libros y los grandes lideres, que en lo personal me gusta seguir, y que me ayudan para adoptar los ideales con los que me siento identificado para fortalecer mi filosofía de vida.

Del mismo modo, mi objetivo en este espacio es generar un foro sano de discusión, en el que te invitare a reflexionar sobre los diferentes temas que estaré publicado. Así que ya lo sabes, no te quedas con las dudas o inquietudes, y utiliza los medios de comunicación que estaré compartiendo en mi bibliografía para mantenernos en contacto.

LIDERANDO, es el nombre de mi columna, y mis artículos estarán relacionados a este tema, el cual podrás adoptarlo para cualquier entorno en el que te desenvuelvas, tanto en tu vida personal como profesional, al fin y al cabo, todos nos relacionamos con personas, por lo que, conocer, entender y poner en práctica estas habilidades te ayudar a obtener mejores resultados.

Liderazgo

Seguramente en muchas ocasiones te habrás preguntado, ¿Cómo ser un líder? y no has logrado encontrar la respuesta. En lo personal me sucedió, y quizás tarde en darme cuenta, pero cuando llego el momento en que empecé a hacerme esta pregunta, inicie mi reflexión analizando mis habilidades y cualidades, que durante mi experiencia de vida había puesto en práctica, muchas de ellas adoptadas por las enseñanzas de mis padres, maestros, entrenadores, mentores y amigos, las cuales me permitieron adoptar un estilo de liderazgo, basados en valores y disciplina.

Desde pequeño siempre tuve el deseo por sobresalir, y hasta el día de hoy me motiva, me llena de orgullo y de satisfacción alcanzar las metas y objetivos que me propongo. Puedo mencionar que desde casa teniendo la guía de mis padres adopté los valores y sus enseñanzas para ser obediente; en la escuela primaria logré sobresalir siendo alumno destacado por aprovechamiento, participe en concursos representando a mi escuela primaria; en la secundaria, tuve la oportunidad de que me eligieran el jefe de grupo por elección de mis compañeros.

En lo deportivo, logre ser futbolista de alto rendimiento, participe en varios equipos logrando campeonatos y hasta me gane el derecho de portar el gafete de Capitán en alguno de ellos, y que, aunque no lo portara, siempre me gustaba asumir el liderazgo del equipo. En lo social, siempre he buscado hacer amistades y estar presente en las convivencias, me gusta transmitir alegría en las reuniones, con una buena charla.

Con base en este profundo análisis empecé a conocerme, hasta descubrir mi estilo de liderazgo, hoy en día, lo considero como una de mis virtudes, me apasiona ponerlo en práctica, y la he adoptado como mi estilo de vida.

Estimado lector, del mismo modo hoy quiero invitarte a reflexionar, para que logres descubrir a tu líder interior, ya que todos poseemos habilidades y cualidades, muy particular que podemos descubrir “nuestro estilo de liderazgo”; esto vendrá acompañado de tener claridad sobre tu verdadera pasión, ya que si estas en el lugar equivocado, haciendo lo que no te gusta, jamás podrás conocer o alcanzar el máximo potencial de tu líder interior.

Por ejemplo, para algunos podrá ser muy fácil adoptar una nueva habilidad, como lo puede ser: “comunicar”, pero para otros les costara mucho trabajo, adoptar esta práctica, porque no han tenido experiencia, o porque sencillamente no se les da, y a esto me refiero, cuando hablo de aprender a conocernos, ya que, podremos adoptar el estilo de liderazgo que más se ajuste a nuestra personalidad, y esto último dependerá de tu propia voluntad para lograrlo.

Habiendo mencionado en párrafos anteriores el interés para identificar tu estilo de liderazgo, las buenas prácticas para la gestión de proyectos, que esta basada a su vez en la gestión de equipos (personas), define que el Gerente de proyecto (líder) puede dirigirse de muchas formas con los equipos, se dice, que podemos ser capaces de cambiar en el tiempo nuestro estilo, según los factores que estén en juego. Los principales factores para considerar incluyen, entre otros:

  • Características del líder (p.ej., actitudes, estados de ánimo, necesidades, valores, ética);
  • Características de los miembros del equipo (p.ej., actitudes, estados de ánimo, necesidades, valores, ética);
  • Características de la organización (p.ej., su propósito, estructura y tipo de trabajo realizado); y
  • Características del entorno (p.ej., situación social, estado económico y elementos políticos).

Investigaciones describen numerosos estilos de liderazgo que un gerente de proyecto (líder) puede adoptar. Algunos de los ejemplos más comunes de estos estilos incluyen, entre otros:

  • Laissez-faire (p.ej., permitir que el equipo tome sus propias decisiones y establezca sus propias metas, también conocido como adoptar un estilo no intervencionista);
  • Transaccional (p.ej., centrarse en las metas, retroalimentación y logros para determinar recompensas; gestión por excepción);
  • Líder servidor (p.ej., demuestra el compromiso de servir y poner a las demás personas antes; se centra en el crecimiento, aprendizaje, desarrollo, autonomía y bienestar de otras personas; se concentra en las relaciones, la comunidad y la colaboración; el liderazgo es secundario y surge luego del servicio);
  • Transformacional (p.ej., empoderar a los seguidores a través de atributos y comportamientos idealizados, motivación inspiracional, estímulo a la innovación y la creatividad, y consideración individual);
  • Carismático (p.ej., capaz de inspirar; es de gran energía, entusiasta, seguro de sí mismo; mantiene firmes convicciones); y
  • Interaccional (p.ej., una combinación de transaccional, transformacional y carismático)

En lo personal, yo me siento identificado con el estilo de liderazgo Carismático, aunque pudiera mencionar que también podría situarme en el interaccional, por las practicas que adopto, sin embargo por mi personalidad definitivamente me inclino más por el Carismático, y tú, ¿Con que tipo de liderazgo te identificas?, si no logras identificarlo, no te preocupes, te ayudare a que puedas encontrar la respuesta más adelante, incluí ejemplos con frases de los grandes lideres, que te permitirá evaluar su estilo de liderazgo con base a lo que se conoce de su bibliografías.

Aprende a ser líder en cualquier posición

Para ser un líder no tenemos que ocupar un puesto de alta jerarquía en una compañía, un líder se forma en cualquier posición o rol que le toque jugar. Por ejemplo, en un equipo de futbol, es cierto que se designa a un capitán, por su experiencia, por su prestigio, etc., pero debemos darnos cuenta de que existen lideres en todas las posiciones, que buscan dar lo mejor de sí mismo siempre, que tiene el deseo y el hambre por transcender, eso es una de las fortalezas que poseen los grandes lideres, y debemos estar atentos para identificarlas.

Ahora me enfocare en compartirte algunas definiciones de liderazgo mediante diferentes referencias de libros, internet, y frases de grandes lideres para identificar también los estilos de liderazgo, y reforzar el contexto que he descrito anteriormente, con la finalidad de que tú mismo elijas con cuál de ellas te identificas más, las bases son las mismas, pero algunas son más profundas en contenido y que pueden impactar de diferente forma en cada persona.

Empezare analizando como lo define el liderazgo la Real Academia Española:

liderazgo

1. m. Condición de líder.

2. m. Ejercicio de las actividades del líder.

3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Por su parte, la definición encontrada directamente en Google (Wikipedia) me arroja el siguiente resultado:

“Es el conjunto de habilidades gerenciales o de las directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser y actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos”

Basándome en la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del Pmbok 6ta. Edición), el liderazgo lo definen como sigue:

“Los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para guiar, motivar y dirigir un equipo, para ayudar a una organización a alcanzar sus metas de negocio”

“Los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para guiar, motivar y dirigir un equipo, para ayudar a una organización a alcanzar sus metas de negocio”

El triángulo de talentos es una referencia tomada de la Guía del Pmbok, el cual define la importancia de las habilidades del liderazgo que las organizaciones están teniendo en cuenta para la gestión de sus proyectos.

Si bien las habilidades de dirección técnica de proyectos son esenciales para la dirección de programas y proyectos, las investigaciones del PMI indican que no son suficientes en el mercado global actual cada vez más complicado y competitivo. 

Las organizaciones hoy en dia están buscando habilidades adicionales de liderazgo e inteligencia de negocios. Los miembros de diversas organizaciones en el mundo expresan su creencia de que estas competencias pueden apoyar objetivos estratégicos de mayor alcance que contribuyan al resultado final. Para ser los más eficaces, los gerentes de proyecto (lideres) necesitan contar con un equilibrio de estos tres conjuntos de habilidades.

Por otro lado, el reconocido escritor John C. Maxwell, lo define de la siguiente manera:

“El liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades”

Estilo de liderazgo: Interaccional

“La clave de un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad”

Warren G. Bennis

En esta definición me llama mucho la atención que vuelve a ser recurrente la palabra “Influencia (influir)”, esta cualidad, será importante tenerla muy en cuenta, ya que es una de las acciones que necesitamos estar asegurando durante nuestra gestión de liderazgo, ya que no debemos asumir que estamos siendo influyentes en todo momento, debemos adoptar prácticas que nos permitan validar la calidad y el grado en que estamos cumpliendo nuestros metas y objetivos.

“Se tu el cambio que quieres ver en el mundo”

Mahatam Gandhi

Estilo de liderazgo: Transformacional

“Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos”

Adolfo Hitler

Estilo de liderazgo: Autoritario

“He perdido más de 9 mil tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos, 26 veces me confiaron el tiro ganador de un juego y lo fallé. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y por eso he sido exitoso”

Michael Jordan

Estilo de liderazgo: Carismático

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”

Steve Jobs

Estilo de liderazgo: Audaz

“La educación es el arma más poderosa que tienes para cambiar el mundo”

Nelson Mandela

Estilo de liderazgo: Democrático

Si no puedes volar, entonces corre. Si no puedes correr, entonces camina. Si no puedes caminar, gatea, pero hagas lo que hagas, no te detengas”.

Martin Luther King

Estilo de liderazgo: Transformador

Aprovecho para compartirles las 10 cualidades que debemos buscar en un líder, teniendo como referencia el libro “El ABC de la Capacitación” del famoso escritor John Maxwell, quien recomienda que antes de pensar en capacitar a tus equipos, es importante saber cómo reconocer a los lideres, teniendo claras las siguientes sus cualidades:

  1. Carácter
  2. Influencia
  3. Actitud positiva
  4. Excelentes habilidades para tratar con las personas
  5. Dones evidentes
  6. Una trayectoria verificable
  7. Confianza
  8.  Autodisciplina
  9. Capacidades de comunicación efectivas
  10. Descontento con el “Statu Quo”

Ahora ya sabes las cualidades que puedes identificar en tus colaboradores, tienes a la mano una referencia para empezar la búsqueda de tus líderes, o en su caso tomar le decisión de formar a tu personal activo, esto dependerá de los objetivos de la organización y la prioridad para invertir recursos en estas prácticas, ya sea enfocada al reclutamiento o formación; con base a esta referencia me gustaría compartir mi experiencia relacionada a formar lideres o buscarlos.

En mi caso personal, me gusta mucho formar lideres, yo me desenvuelvo en la industria de la construcción, y como sabemos, suele ser un entorno complicado, ya que nos enfrentamos a la gestión de las comunicaciones con diferentes tipos de involucrados.

He tenido la experiencia de ser Gerente de proyecto (líder) en proyectos de gran inversión y me he ocupado en formar a lideres en cada puesto de trabajo, empoderándolos en la toma de decisiones, generando mucha confianza y empatía con base a una comunicación asertiva, llevando prácticas de retroalimentación y resolución de problemas y documentando lecciones aprendidas para aprender de los errores.

Esta cultura de trabajo puede ser difícil de adoptar, pero como buen líder, predicando con el ejemplo, mostrando el camino, y siendo disciplinado en la ejecución, podemos lograr que los equipos se autogestionen, de esta manera, estaremos asegurando que nuestros proyectos sucedan y que nuestros equipos se desarrollen y logren ser de alto desempeño.

En cuanto al hecho de buscar lideres, que naturalmente se realiza mediante un proceso de reclutamiento, es muy importante tenerlo claro que como responsables últimos de la necesidad del talento humano debemos involucrarnos en este proceso, definir el perfil con las cualidades y habilidades duras (técnicas) y blandas (aptitudes), realizar entrevistas para conocer a los candidatos, ya que los procesos organizacionales suelen ser llevados por una empresa tercera, o un especialista en atracción de talento interno.

Con esto no quiero decir que los reclutadores no tengan las habilidades para encontrar al perfil idóneo, pero que pueden carecer de lo que un líder responsable del proyecto pueda identificar y descubrir en las personas que necesita, y hablo más allá de sus conocimiento técnicos, yo me centro en conocer a las personas por lo que son, sus valores, sus propósitos de vida, sus experiencias y que tengan claros su metas y objetivos, esto me da mucho valor para tomar una decisión fundamentada con su actitud y pasión por hacer las cosas, en lo personal he tenido buenas experiencias reclutando personal, teniendo en cuenta estas prácticas.

¿Qué es un proyecto?

En el entorno de la construcción podemos encontrar diferencias en la definición técnica de lo que es “Proyecto”, por ejemplo, hay quienes lo definen como: la memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea; especialmente el que recoge el diseño de una obra de ingeniería o arquitectura, y no está mal, sin embargo; de conformidad con el Project Management Institute, “un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.​ Estaré abordando con más detalle parte de los secretos para lograr proyectos exitosos mediante buenas prácticas en mis siguientes artículos.

Una vez teniendo clara la definición de proyecto, te comparto que en lo personal he tenido la oportunidad de participar en muchos de ellos, desde proyectos personales, laborales, deportivos y hasta familiares; como lo he descrito, todos tenemos diferentes tipos de proyectos, lograr completarlos con éxito dependerá de la importancia que le demos para gestionarlo.

Para lograr proyectos exitosos, debemos tener en cuenta que se logran con equipos exitosos, a su vez, los equipos están conformados por personas, en cualquier entorno o industria en el que se llevan a cabo los proyectos, al final de cuentas, estas personas son las que a través de su liderazgo logran entregar el valor en los proyectos. Como lo hemos corroborado en la imagen del triángulo del talento publicado por el PMI.

Rodearnos de personas que sean mejores que nosotros nos ayuda a ser mejores personas. Ya que nos permite tener una guía, analizar sus acciones y la forma en que razonan y afronta la vida, en lo personal me ayuda a tener una referencia para encontrar mejores respuestas en mi toma de decisiones. Les comparto la siguiente frase para tener en cuenta:

“El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo”.

Andrew Carnegie

Los proyectos necesitan lideres, para llevar de las ideas a la acción y concretar los sueños de quienes tienen la visión de obtener beneficios con el logro de los objetivos del proyecto. Los proyectos en el ramo de la construcción se deben desarrollar teniendo en cuenta un enfoque de colaboración entre los diferentes especialistas involucrados.

En mi experiencia personal puedo mencionar que he tenido la oportunidad de participar en diferentes equipos de proyecto, en varias ciudades de la república, logre adaptarme a diferentes culturas y costumbres, compartí muchas experiencias con diferentes tipos de personas, aprendí a entenderlos y relacionarme con ellos; así que con base a este experiencia me centrare en darte referencias sobre las habilidades que necesita un buen líder de proyectos (ej. Gerente de proyecto) para llevar de buena forma la consecución de los objetivos:

  • Ser un visionario (p.ej., ayudar a describir los productos, metas y objetivos del proyecto; capaz de soñar y traducir esos sueños para otros);
  • Ser optimista y positivo
  • Ser colaborativo
  • Manejar relaciones y conflictos
  • Comunicar
  • Ser respetuoso (ayudando a otros a conservar su autonomía), cortés, amigable, bondadoso, honesto, confiable, leal y ético.
  • Mostrar integridad y ser culturalmente sensible, valiente, capaz de resolver problemas y decidido.
  • Dar crédito a otros cuando lo merecen
  • Ser un aprendiz durante toda la vida, orientado a la acción y los resultados
  • Centrarse en las cosas importantes (Priorizar)

Conclusiones

Estimado lector en conclusión al tema abordado, recordemos que, si queremos “descubrir a nuestro líder interior”, primero tenemos que estar convencidos, siendo proactivos, teniendo disponibilidad y voluntad para conocernos y aceptar nuestra personalidad, y desde ahí partir para buscar ser mejores personas.

Identificar tu estilo de liderazgo, teniendo como referencias grandes lideres de los que pueden adoptar ideologías que estén dentro de tu filosofía de vida, pueden ser una practica que te ayude a tener una guía, no dejes de analizar la mentalidad de las personas que han logrado trascender.

Para formar equipo de alto desempeño ocupamos lideres en cada posición, no debemos enfocarnos ni tomar en cuenta la posición jerárquica en la que nos encontramos para liderar. Haz siempre lo mejor que puedas tu trabajo, supera las expectativas, disfrútalo, hazlo con pasión y no te detengas.

Recordemos que un líder es aquel que conoce el camino, recorre el camino y te muestra el camino. No esperemos más y ponte en acción ahora, nunca es demasiado tarde para empezar, solo tienes que dar el primer paso y mejorar un 1% a la vez, descubre tu líder interior y lograras cambios extraordinarios.

Bibliografía:

  • Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos PMBOK® Sexta Edición (2017), Project Management Institute (PMI).
  • Líder que no tenía cargo – Robin Sharma
  • El ABC de la Capacitación. Formar equipos para el éxito – John C. Maxwell

César Morales López

Líder del Sistema de Gestión de Proyecto – (PMO) Construplan

Ingeniero Civil – Universidad de Sonora

Maestría en Ingeniera en Administración de la Construcción – Instituto Tecnológico de Sonora

Diplomados y Cursos en Administración de Proyectos – (Tecnológico de Monterrey / IDEL / Evoryt / Projectical SAS)

Instructor en Campus Axioma (Curso de Administración de proyectos en Plataforma LMS)

Coautor del libro “Lidera tu Futuro” – Colaboración Capitulo: “Haz que tus proyectos Sucedan” (Libro a la venta en Amazon – Modalidad Ebook )

Mas de 12 años trabajando en el sector de la construcción, especializado en la implementación de buenas prácticas mediante la administración de proyectos asegurando el valor del negocio de los proyectos.

Puedes encontrarme:

Comentarios al Whastapp: 662 155 1565

Email: cezar.ml4@gmail.com

Canal YouTube: www.youtube.com/channel/UCMGkuWHGQcup91748Ew__hw

LinkedIn: www.linkedin.com/in/cmoraleslopez

Instagram: www.instagram.com/cesarkaiser4/

Facebook: www.facebook.com/cesarkaiser.morales/