ESTUDIAR Y TRABAJAR: INVERSIÓN PARA TU FUTURO - INCIDE
23218
post-template-default,single,single-post,postid-23218,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

23 Ene ESTUDIAR Y TRABAJAR: INVERSIÓN PARA TU FUTURO

Otras Publicaciones de la Semana:

Estudiar y trabajar es positivo para los profesionistas. Así lo considera el 90% de los mexicanos que deciden realizar ambas actividades, de acuerdo a una encuesta realizada por OCC Educación y basada en 500 respuestas de profesionistas en el último semestre de la universidad.

Tanto para estudiantes, como para personas en edad adulta quienes no tuvieron la oportunidad de cursar una licenciatura en tiempo ordinario, así como aquellos profesionistas o amas de casa que aún desean iniciar la carrera de sus sueños, la opción de estudiar y trabajar les ofrece grandes oportunidades para mejorar su futuro.

Ventajas:

  1. Obtienes experiencia profesional: si eres un joven estudiante, estar inserto en la vida laboral previo a tu graduación de entrada te brindará conocimientos que te ayudarán a mejorar enormemente tu rendimiento escolar, ya que estás llevando la teoría a la práctica de campo en tu día a día. Por otra parte, estarás desarrollando habilidades y obteniendo aprendizajes actualizados del mundo laboral los cuales te darán herramientas extras al momento de obtener tu primer empleo de tiempo completo.

En otro caso, si eres un profesionista que está cursando por vez primera una carrera, la escuela te brindará grandes sustentos teóricos que podrás poner en práctica y te otorgarán la oportunidad de mejorar procesos y servicios en tu quehacer diario.

  • Aspiras a mejores oportunidades laborales: contar con un título profesional de entrada en muchos empleos es requisito para aspirar a puestos de nivel ejecutivo o gerencial y obtener por fin el ascenso que siempre has deseado, ésta es una de las principales razones por las cuales muchos profesionistas deciden iniciar una carrera universitaria, quienes invierten estratégicamente en educación para seguir con su plan de carrera profesional.
  • Economía: definitivamente éste factor es uno de los más recurrentes para quienes toman la decisión de estudiar y trabajar simultáneamente, ya que el factor económico de entrada, apoya a un joven a no desertar de sus estudios por falta de recursos, así como al adulto quien necesita invertir en educación por el firme objetivo de mejorar sus ingresos.

Según datos de OCC mundial en México, el salario de una persona que estudia una licenciatura es 72% más alto en comparación con el de alguien que solo cuenta con estudios de bachillerato.

  • Desarrollo personal y social: lograr una meta más en la vida representa avance y desarrollo, y un grado académico siempre será un factor de desarrollo personal en la vida de las personas que deciden iniciar un nuevo nivel educativo. Socialmente, existe también un beneficio, ya que potencialmente se mejora la calidad de vida y en temas de negocio, las redes de networking se van potencializando a niveles que generen mayores rendimientos.
  • Fortalecerás tu currículum: como estudiante, es un plus contar con experiencia laboral, de entrada, es un enorme diferenciador y una ventaja competitiva que posees vs el resto de tus compañeros de generación, considéralo como un paso adelante en la carrera que muchos competirán al mismo tiempo por un mismo puesto.

Como trabajador que se está profesionalizando, anexarás sedes de prácticas profesionales y servicio social con proyectos especializados en temas específicos, y a mediano plazo un título y una cédula profesional en un grado académico mayor lo cual según el giro empresarial en el que te desempeñes puede traerte avances en tabulador u oportunidades para postulaciones en otros niveles.

  • Aumenta tu red de contactos profesionales: combinar el trabajo y los estudios permite estar en constante contacto con diversas personas quienes te ayudarán a complementar tu formación y es muy probable que te apoyen si necesitas referencias personales y profesionales.

También te dan la oportunidad de compartir información, conocimientos, experiencias y más, lo que será fundamental para tu trayectoria profesional, así que mientras más rápido inicies con tu networking mejor. Competencias que puede obtener una persona que estudia y trabaja al mismo tiempo según OCC Educación:

Desde que se nos enseña que cualquier persona puede cumplir sus sueños y metas nace el deseo de ser más competitivo y convertirnos en “los mejores”. El desarrollo de las competencias es fundamental para que la fuerza laboral aumente la productividad del trabajo, se maximicen los conocimientos de los colaboradores, se aprovechen al máximo las habilidades de las personas y se cuente con mayores niveles de satisfacción.

La formación integral es fundamental en todos los aspectos de la vida y en la gráfica anterior podemos observar de manera clara todos los beneficios que puedes obtener al combinar tus estudios con el trabajo, estas aportaciones sin duda alguna sumarán positivamente tu desarrollo y harán que destaques tanto como persona, estudiante o en el ámbito laboral.

Estudiar y trabajar en definitiva es un reto difícil, sin embargo, cada esfuerzo extra trae consigo su recompensa, todo lo que suma significa avance y esto te ayuda a asegurar un futuro de prosperidad, da el paso al siguiente nivel, diferénciate y visualiza siempre el éxito tocando tu puerta.

M.A. Karla Fabiola López Bañuelos

karla_lopez@uva.edu.mx


Puntos curriculares:

  • Directora General de Universidad Vizcaya de las Américas
  • 19 años de experiencia en el sector educativo
  • Maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México
  • Experta en desarrollo de instituciones educativas
  • Consultora en procesos comerciales educativos