EDUCACIÓN MULTIDISCIPLINARIA COMO ESTRATEGIA DE ÉXITO HACIA LA VIDA PROFESIONAL - INCIDE
23037
post-template-default,single,single-post,postid-23037,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

01 Nov EDUCACIÓN MULTIDISCIPLINARIA COMO ESTRATEGIA DE ÉXITO HACIA LA VIDA PROFESIONAL

Otras Publicaciones de la Semana:

La educación en Finlandia es considerada una de las mejores del mundo. Una de las últimas novedades introducidas en el sistema educativo de este país tiene que ver con el concepto de educación multidisciplinaria.

La educación multidisciplinaria es una transformación en la manera de enseñar donde el maestro tiene la libertad de combinar disciplinas, habilidades y conocimientos ofreciendo al alumno una mirada integral de su futura profesión. El objetivo es fomentar la colaboración entre docentes de diversos cursos para integrar distintas áreas del saber.

Final del formulario

La enseñanza basada en proyectos propone una producción concreta y un resultado final. Para ello se establecen objetivos y se definen las acciones que se realizarán, los recursos que se utilizarán y el tiempo que demandará. De este modo, cada proyecto educativo guarda semejanza con los proyectos que se desarrollan en la vida adulta y en el plano profesional. Así se evita que sean tareas que se realizan en el aula solo para lograr una nota.

Los profesores acompañan a sus alumnos a reflexionar sobre cómo los conceptos que se estudian en una materia, pueden aplicarse a otras y en la vida cotidiana. Así, los docentes tienen un papel más activo y dejan de ser meros transmisores de temas que figuran en la currícula escolar. Con esta propuesta educativa, el objetivo es que el aprendizaje sea motivador, deje huella en los estudiantes y les sea útil como herramienta para la vida.

Para poner en marcha esta forma de enseñanza, los jóvenes pasan de ser simples receptores de información, sentados en pupitres por horas, a intervenir de manera activa en su educación.

En Universidad Vizcaya de las Américas se implementa ésta estrategia desde diversas actividades, por ejemplo, cada cierre de cuatrimestre los alumnos desarrollan un “proyecto integrador” el cual consiste en aplicar de forma práctica lo aprendido en todas sus materias y hacerlas sinergia dentro de un proyecto práctico de campo, por otra parte, también se desarrollan actividades académicas en equipos multidisciplinarios donde se unen estudiantes de diversas licenciaturas para trabajar en proyectos en común que va desde el procesamiento de un caso legal entre derecho y criminología hasta el tratamiento integral de la salud de un paciente donde intervienen de manera conjunta las carreras de fisioterapia, nutrición y psicología bajo un solo objetivo.

Esto, por supuesto, tiene múltiples beneficios a nivel cognitivo. Entre sus ventajas destacan que favorece la formación de habilidades cognitivas superiores y la resolución de problemas. Además, se promueve la investigación, la búsqueda de información, la creatividad e innovación y el pensamiento interdisciplinario.

Todo estudiante formado con un enfoque multidisciplinario será un líder del futuro, ya que son individuos con experiencia y preparación quienes pueden tomar decisiones desde diversas perspectivas lo cual les brinda amplias ventajas competitivas en el mundo profesional.

¿Cómo beneficia la educación multidisciplinaria a las empresas?

Lo resumiría en 3 palabras: innovación, integración y mejora continua.

El liderazgo interdisciplinar aporta un valor único a las empresas, logrando construir un equipo más eficiente, solucionando situaciones complejas y descubriendo nuevas oportunidades para los negocios.

Es momento de dar un paso más, transformando la formación académica tradicional en aprendizajes significativos para egresar talentos altamente capacitados, que enriquezcan procesos y productos, pero también, es compromiso de las empresas fortalecer el trabajo altamente colaborativo y desarrollar de manera interna los perfiles profesionales de las nuevas generaciones, lo cual seguramente brindará grandes transformaciones y avances al sector empresarial de nuestro País.

M.A. Karla Fabiola López Bañuelos

karla_lopez@uva.edu.mx


Puntos curriculares:

  • Directora General de Universidad Vizcaya de las Américas
  • 19 años de experiencia en el sector educativo
  • Maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México
  • Experta en desarrollo de instituciones educativas
  • Consultora en procesos comerciales educativos