El juego de calamar - INCIDE
23024
post-template-default,single,single-post,postid-23024,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

29 Oct El juego de calamar

Otras Publicaciones de la Semana:

“El juego del calamar” es una “serie de televisión surcoreana estrenada el 17 de septiembre de 2021 en Netflix. Narra la historia de un grupo de personas en peligro de exclusión que arriesgan sus vidas en una misteriosa competición de supervivencia, basada en juegos infantiles, con un premio de 45.600 millones de wones.” Las personas involucradas en esta competencia tienen en común tener deudas estratosféricas e impagables, están a punto del desahucio, viven al límite y al borde de la marginación. Algunos de los personajes incluso son delincuentes con deudas de juego, ex presidiarios, otros más han perdido sus negocios y deben los préstamos bancarios, otros sólo quieren una nueva oportunidad.

No es mi intención analizar toda la serie, lo interesante es visualizar las lecciones que nos deja para nuestra vida diaria, nuestro manejo financiero y para nuestro futuro, quizás también tú ya lo habías notado; veamos pues:

1.- No debas la vida. El ciclo vicioso de las deudas es uno de los factores del empobrecimiento y fracaso financiero. El consumismo nos lleva a este callejón sin salida: quiero cosas nuevas, trabajo para conseguirlas, cada vez me alcanza menos, tengo que trabajar sin descansar y me enfermo.

2.- La estrategia sobre fuerza. Siempre se debe estar capacitado, todos los días aprender algo nuevo, ya que el conocimiento es poder. Y ese poder es lo que ayudará a analizar de mejor manera cada situación que se te presente.

3.- Cuida tu patrimonio: siempre pregunta sobre el contrato de crédito que vas a firmar o si serás aval de algún familiar o amigo. Recuerda que el contratar un crédito no es un regalo, es un adeudo, algo que se tiene que pagar. De igual forma si decides ser aval de alguien, revisa su buró, pregunta como lo pagará, porque quizás tú lo hagas y pierdas una parte de patrimonio

4.- Si lo que te ofrecen es maravilloso, ¡cuidado!. Si te invitan a un negocio nuevo, ¿Quiénes participan? ¿Quiénes son? ¿de dónde viene el financiamiento? Ningún empleo ni ningún negocio que te ofrezcan con grandes ganancias es normal, pregunta, pregunta, antes de aceptar.

5.- No te olvides de la importancia de los seguros: de gastos médicos, para poder tratarte ante cualquier enfermedad; tener un fondo de emergencia para gestionar gastos y no tener estrés económico y tomar malas decisiones; contar con un seguro de retiro para vivir tu etapa de adulto mayor con tranquilidad; un seguro de vida para en caso de que faltes, los tuyos no queden desamparados; seguro de auto, para en caso de accidente tengas como hacer frente al siniestro;

6.- Define tus principios y objetivos. La ética, la moral, los principios y el profesionalismo van en una carretera de ida y vuelta. Si algo está mal, indecente, incorrecto, lo es si lo hace otro o si lo hago yo.

7.- Trabajar en equipo. Tu equipo principal es tú familia; también las personas con las que trabajas, sean tus empleados o tú seas el empleado. Trabajar en equipo es lograr los objetivos de todos y cada uno de los integrantes. No somos entes aislados.

8.- Las acciones de hoy definen tu futuro. Hay que aprender a tomar las mejores decisiones posibles. Ser preventivo y no reactivo. En este punto pondré un simple ejemplo, el incendio en tu casa o negocio. Te dolió el gasto para comprar un seguro que proteja tus bienes y responder ante los vecinos, quizás como muy caro te lo ofrecieron en $3,200.00 anuales. Debemos ser preventivos, anticiparnos.

 

Esta impactante serie deja mucho mensaje para todos: los jóvenes que empiezan en su andar financiero, que piensen dos veces cada vez que harán un gasto o inversión fuerte y así no los envuelvan los cantos de las sirenas; a los adultos que empiezan una familia, poder ver la forma de cambiar el rumbo, en caso de que las deudas se apoderaron de su tranquilidad; y a los más mayores, aconsejar a los jóvenes para no llegar a la tercera edad, sin un patrimonio y sin una seguridad social.

Estoy a sus órdenes en:

WhatsApp: https://wa.me/5216622755045

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ana-lidia-moreno-71702325/

Ana Lidia Moreno Ríos

Licenciada en Letras. Asesora financiera, inmobiliaria y de seguridad patrimonial. Directora de TS Bienes Raíces. Miembro de ASAIS y MULIV. Agente de RGA Promotoría. Colaboradora de Semanario Primera Plana en materia inmobiliaria, Ex Presidenta de AMPI Hermosillo (creadora del Foro Inmobiliario)  y miembro del Consejo Técnico de Consejo INCIDE, A.C.
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.