La Administración en la Administración Pública PT.4 - INCIDE
22871
post-template-default,single,single-post,postid-22871,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

14 Sep La Administración en la Administración Pública PT.4

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Un tema que es recurrente en la contratación pública es la falta de pago a tiempo de los compromisos de parte del Estado, y eso es motivo de falta de motivación para participar en las licitaciones de obras públicas y adquisiones, al respecto debemos de comentar lo siguiente:

  1. Todos los contratos que celebre el Estado, deben de tener una partida presupeustal que los respalde.
  2. Sin excepción los contratos deben quedar debidamente registrados en la contabilidad gubernamental.
  3. Las entregas de mercancías o los avances de obras, deben de quedar debidamente documentadas, las primeras con recibos formales de recepción y los segundos, con las estimaciones autorizadas por las áreas de supervisión.
  4. En todos los casos la falta de pago a tiempo por parte del Estado, se debe de exigir el pago de intereses moratorios, así esta estipulado en el contrato respectivo.
  5. En ningún caso se debe de permitir cambiar el objeto de los contratos públicos, solo convenios modificatorios que no cambien la esencia del contrato original 
  6. En ningún caso los contratos pueden pasar de un ejercicio fiscal a otro, sin previa autorización del programa o del congreso respectivo.
  7. Cualquier cambio en las condiciones del contrato, deben quedar estipuladas en actas administrativas y debidamente autorizadas por servidores públicos facultados u órganos de gobierno.
  8. Al concluir un contrato se debe de contar con un acta de finiquito y de entrega recepción y liberar las fianzas.
  9. En todos los casos los particulares deberán cerciorarse que tanto los productos como obras que se entreguen sean documentalmente recibidas por el Estado, en caso contrario el particular deberá hacerse cargo de la seguridad de estas por supuesto con el pago correspondiente.
  10. En todos los casos la comunicación referente al contrato público deberá ser por escrito.
  11. Si se acuerdan anticipos, el particular no deberá dar inicio a los trabajos sin haber recibido los anticipos, si estos se tardan en pagarse, el tiempo transcurrido deberá ser motivo de un convenio modificatorio de plazo.
  12. En caso de que por alguna causa, no se liquiden a tiempo las estimaciones o entregas de mercancías, deberá solicitarse el pago por escrito, incluyendo los intereses moratorios.
  13. En caso de la contratación de obras públicas, en el caso de que el proyecto adolezca de faltas de algún elemento, esto genera costos adicionales y antes de ejecutarlos, el particular deberá recibir la autorizacion por escrito y hacer un convenio modificatorio.
  14. Se recomienda apoyarse con especialistas para atender la contratación pública.
  15. En cada contrato los particulares deberán identificar el origen de los recursos ya que las reglas cambian en caso de recursos federales, estatales o municipales,
  16. Para cada origen de recursos existe una normatividad diferente
  17. En el caso de las fianzas que se otorguen para garantizar contrataciones públicas, estas se deben de liberar al finiquitar cada contrato, ya que no hacerlo disminuye la capacidad de garantía.
  18. En ningún caso se deberá aceptar modificaciones de palabra en los contratos públicos.  

En el próximo artículo continuaremos con algunos ejemplos sobre la administración de contratos en las adquisiciones gubernamentales, así como de obras públicas, agregaremos comentarios sobre las fianzas; por lo pronto a cuidarnos en esta pandemia que nos tiene agobiados, pero no olvidemos que los ciudadanos somos los responsables de su propagación, ya que por más estrictas que sean las reglas de gobierno, para erradicar esta pandemia, si nosotros no las cumplimos, el COVID 19, NO se aleja.

A las órdenes …….

  • MAP Jesús Román Gutiérrez Sánchez.
  • El autor es Licenciado en Administración y Maestro en Administración Pública
  • Experiencia bancaria y financiera
  • Especialista en fiscalización, procesos y planeación Gubernamental
  • Docente en Universidades.
  • Consultor y expositor en temas como obras públicas, adquisiciones Gubernamentales

jerogusa@gmail.com

CEL. 6622561918