La Re-Evolución de la Educación - INCIDE
22778
post-template-default,single,single-post,postid-22778,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

23 Ago La Re-Evolución de la Educación

Otras Publicaciones de la Semana:

Desde hace cientos de años, la educación ha operado como un sistema estandarizado donde a todos los alumnos se les enseña lo mismo y se avanza al mismo tiempo al siguiente grado escolar. La velocidad con que actualmente se mueve el entorno educativo requiere crear un sistema totalmente nuevo y adaptado a las nuevas generaciones, a las nuevas necesidades y a una nueva realidad educativa que emergió a partir de los últimos sucesos en el mundo.

¿Sabías que a raíz de la pandemia las empresas de educación tecnológica a nivel mundial han crecido a pasos agigantados? Lo podemos ver con la salida a bolsa en Nasdaq que tuvo Coursera con un valor a los 6,000 millones de dólares, MasterClass que, en menos de un año, su valuación creció casi cuatro veces, llegando por arriba de los 2,000 millones de dólares.

Hoy, las instituciones educativas tenemos el urgente compromiso de analizar y replantear qué enseñamos y cómo lo hacemos. Desde la experiencia educativa que viven en su día a día nuestros alumnos, hasta el desarrollo de modelos híbridos donde podamos aprender, por un lado, la educación teórica y por otro, inspirar y guiar a los alumnos para que puedan aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en su vida diaria.

“El reforzamiento de la resiliencia debe convertirse en un elemento central de la planificación y la gestión de los sistemas educativos, de modo que permitan prevenir, preparar y responder a la pandemia y a cualquier otra crisis en el futuro”. (Lewis, 2021)

El reto más significativo es rediseñar el sistema educativo para garantizar una verdadera educación de calidad. Debemos integrar la educación a la evolución que hemos visto en otros sectores en la última década haciéndola mucho más relevante y transformadora. Considero realmente que un factor fundamental para que éste cambio se dé, es partir desde el objetivo de crear un cambio de mindset educativo cultural. No debemos desperdiciar la concientización actual y vigente de la sociedad sobre la responsabilidad compartida que poseen los educadores, los alumnos y los padres de familia quienes como equipo toman cada uno un rol fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Durante este proceso de cambio en la educación, el cual hemos experimentado y enfrentado en carne propia el último año en todos los hogares, observamos la forma en la que la sociedad tomó un rol mucho más activo. Los estudiantes desarrollaron enormes habilidades autodidactas, sentido de responsabilidad, puntualidad, compromiso, resiliencia y tolerancia. Los padres se vieron forzados a un involucramiento intensivo, capacitándose en plataformas informáticas y administrando sus tiempos para poder brindar seguimiento y supervisión a los estudiantes en mayor escala a la que se venía manejando antes de la contingencia. Es aquí donde está la línea delgada del futuro de la educación ya que no deberíamos regresar a la misma escuela ni a la misma manera de enseñar.

A continuación te menciono algunos de los cambios sustanciales que intervendrán en la re-evolución del futuro de la educación:

  • Implementación tecnológica
  • Educar para la vida
  • Sistemas educativos flexibles
  • Programas de atención emocional
  • Educación con resiliencia
  • Modelos educativos mucho más prácticos
  • Participación proactiva de estudiantes, docentes y padres de familia

“En el pasado, el saber se recibía; en el futuro tiene que generarlo quien vaya a utilizarlo. Antes, la educación era básicamente temática; en el futuro deberá basarse más en proyectos, en construir experiencias que ayuden a los estudiantes a pensar más allá de los límites de las disciplinas temáticas”, señala Andreas Schleicher, Director de Educación en la Ocde, y aclara: “El pasado era jerárquico; el futuro será colaborativo y reconocerá que tanto los enseñantes como los estudiantes son recursos y cocreadores.”

Por otra parte, a nivel mundial se visualiza una transformación del modelo educativo actual donde el aprendizaje digital será parte esencial de la formación académica de los alumnos. México necesita una transformación educativa que no deje a nadie atrás. La transición hacia un modelo de educativo con actividades digitales debe contar con respaldo del gobierno que sea incluyente con la sociedad menos favorecida.

El futuro es hoy, es momento de generar cambios que favorezcan aprendizajes formativos de excelencia, los cuales brinden a los egresados talentos, conocimientos y habilidades para enfrentar con éxito el mundo profesional. De esta manera, iniciaremos con la verdadera Re-evolución educativa. Una nueva era de conocimiento que, a través de los años, generará un verdadero y positivo cambio en nuestra sociedad y en nuestro futuro como país.

M.A. Karla Fabiola López Bañuelos

karla_lopez@uva.edu.mx


Puntos curriculares:

  • Directora General de Universidad Vizcaya de las Américas
  • 19 años de experiencia en el sector educativo
  • Maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México
  • Experta en desarrollo de instituciones educativas
  • Consultora en procesos comerciales educativos