El Reaseguro se queda en casa. - INCIDE
22781
post-template-default,single,single-post,postid-22781,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

23 Ago El Reaseguro se queda en casa.

En este artículo hablo desde el pasado, exactamente las 18:00 horas del Domingo 22 de Agosto de 2021.

En este caso la fecha si es muy relevante, pues hace menos de 3 horas se ha reportado una explosión en la plataforma Ku-Alfa perteneciente al complejo Ku- Maloop Zaap en la sonda de Campeche.

Hasta el momento no se sabe mucho, 5 heridos graves y de momento no se reportan fallecidos. 

Más de 200 Trabajadores han sido evacuados en la embarcación Flotel (habitacional) Cerro de la Pez. Embarcación que quizá muchos de ustedes recordarán por estar rodeada de controversia e intentos de venta prácticamente desde el día uno de adquisición.

Por obvias razones y al encontrarse en desarrollo este siniestro, no me detendré mucho a opinar respecto a que aseguradoras y reaseguradoras tendrán participación en este evento, pero como seguramente ya han podido leer – hoy en el futuro- en varios comentarios se menciona tanto a Mapfre como a Kot.

Y es la segunda la que me trae a escribir este artículo, pues sé que muchos de ustedes se están preguntando qué es KOT.

Kot Insurance Company es la “Aseguradora Captiva” de Pemex, también conocida por analogía, como la reaseguradora de Pemex, ya que siempre hay una aseguradora local como primera capa.

Hoy no les voy a “aburrir” con mi opinión respecto al impacto directo en la seguridad operativa de las empresas costa afuera que optan por Captivas (prácticamente todas las petroleras), pero los que me conocen de años, saben que el tema, y su injerencia en la seguridad Offshore me resulta tan relevante que fue tema de mi tesis de maestría.

Volviendo a lo que nos ocupa, debo reconocer la razón por la que me apasiona tanto el mundo de los seguros, especialmente en daños complejos, es porque los conceptos se pueden aprender en minutos, pero para verdaderamente entenderlos, toma toda una vida.

Con las Aseguradoras Captivas pasa lo mismo, suenan fácil, pero toma una vida entender su complejidad, con sus ventajas y desventajas, pues como en todo, no es un tema blanco – negro.  

Pero ¿Qué es una aseguradora Captiva?

También llamadas cautivas, autoaseguradoras, PCC, compañías de Capital Celular, Frontings, “Self Insurance”, “Captive Insurance” o simplemente reaseguradora cautiva, en palabras simples, son empresas de seguros / reaseguros creadas por o propiedad de conjuntos empresariales, grupos industriales, comerciales o financieros que buscan reasegurar ya sea de manera total o parcial exclusivamente los riesgos propios del grupo o empresa a la que pertenecen.

Es decir, la aseguradora captiva es una aseguradora creada por una empresa determinada para cubrir sus propios riesgos a necesidad.

Por supuesto que debe estar aprobada y regulada por las autoridades del país dónde opera, o al menos algo así, ya que tienen algunos bemoles que varían de jurisdicción a jurisdicción, constantemente están basadas en los denominados “paraísos fiscales”  y suelen tener sus ventajas fiscales pero  eso no es tema de este artículo.

Hay varios factores por los cuales una empresa decide crear su propia Captiva, entre ellos destacan la reducción de costo de operación y la flexibilidad, esta última siendo muy relevante para industrias que, por el alto riesgo, tradicionalmente tienen dificultades para ser aseguradas, los seguros tienen costos muy altos y/o alcances de cobertura limitados.

Como ejemplo práctico aquí podemos destacar Jupiter Insurance Limited y Saturn Insurance Inc. ambas Captivas de BP o como ya mencionamos Kot Insurance de Pemex, pero casi toda empresa de hidrocarburos con operación Offshore / marítima tiene la propia.

No es difícil imaginar que asegurar operaciones costa afuera es complicado y costoso debido a la naturaleza misma de la operación, razón por la cual, las empresas han encontrado maneras alternativas de “financiar” sus riesgos y pagar sus pérdidas en modelos diferentes a los que propone el sector asegurador tradicional.

Regresando a BP, para tener un escenario más claro, cuando se presentó el desastre en el pozo Macondo (Deepwater Horizon) la mayor parte de dicha pérdida fue absorbida por Jupiter Inc. dejando a las aseguradoras tradicionales solamente con un porcentaje pequeño de la pérdida, lo cual como ventaja derivó en mayor estabilidad del mercado asegurador.

Es importante tener claro que las captivas suelen asegurar riesgos que comúnmente se conocen en la industria como “riesgos sofisticados”, debido a la complejidad del riesgo en sí mismo.

Siendo por esto la elección más común para las empresas de giro energético, hidrocarburos, entre otras, ya que no sólo les da la flexibilidad que el mercado tradicional no da, también les permite crear coberturas que son difícil o imposibles de conseguir en el mercado asegurador habitual.

Así mismo, dentro de esta flexibilidad también evitan ser auditadas por las aseguradoras, lo cual suele ser conveniente y les brinda un escudo de practicidad en su operación.

Otra ventaja, es que pueden garantizar que con esta figura no tendrán siniestros excluidos o declinados.

No sólo esto, además, es una manera en la que las empresas pueden convertir sus riesgos en ganancias, pues las primas se convierten en ingresos ya que la finalidad primaria de dichas Captivas no solamente es la cobertura de riesgos, también lo es el lucro en sí mismo.

Como podemos ver, la figura de la aseguradora/reaseguradora captiva es muy interesante, flexible, y redituable, razón por la cual se encuentra en crecimiento sostenido y cada vez más empresas la están considerando como la forma más eficiente para asegurar sus riesgos “desde casa”.

Lyndsay Garnica

  • Abogada y criminalista.
  • Candidata a Doctora en Derecho de Comercio Exterior.
  • Cuenta con un MBA por Incarnate Word University, es Maestra en Derecho Marítimo por la Universidad de Oslo con especialidad en Seguro Offshore. Cuenta con formación en comportamiento humano incluyendo Estudios en Resiliencia Comunitaria ante el Desastre por la Universidad de Ben Gurion en Israel y Psicotraumatología en Newman Institute así como diversos diplomados en criminología, psicóloga criminal y psicología transpersonal.
  • También cuenta con estudios de educación continua en Química por la UNAM.
  • Más de 13 años en el sector de siniestros, daños y seguros especializándose en grandes riesgos, derecho de daños y responsabilidad Civil en México, Estados Unidos, Noruega y diversos países de Latinoamérica.
  • Ha participado en el manejo de grandes riesgos en diversas áreas, tanto legales, control de crisis, ajuste y control de reclamos.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

Correo: garnica.lyndsay5515@gmail.com