¿Los seguros de gastos médicos mayores cubren la salud mental? - INCIDE
22511
post-template-default,single,single-post,postid-22511,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

29 Jun ¿Los seguros de gastos médicos mayores cubren la salud mental?

Otras Publicaciones de la Semana:

Las enfermedades mentales afectan a la gran mayoría de la población y es primordial atenderlas para poder tener una buena calidad de vida.

Al hablar de enfermedades mentales, hablamos de aquellas afectaciones que afectan las funciones de la mente, sobre todo en situaciones en las que no se tiene claridad o que ocasionan la pérdida del control en nuestras emociones.

Datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, señalan que el 26% de la población entre 18 y 65 años ha presentado algún tipo de trastorno psiquiátrico.

En estos tiempos de pandemia por COVID-19 las enfermedades mentales han incrementado ya que la incertidumbre de la misma genera situaciones de estrés y ansiedad que han perjudicado en gran medida a la población. Sin embargo, a pesar de ser algo muy frecuente la mayoría de los seguros las omiten.

¿Cuáles son las principales enfermedades mentales?

Si bien hay múltiples enfermedades mentales, hay algunas que se presentan de manera más frecuente. Estas son algunas de las enfermedades mentales más comunes que se presentan en la población:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos por trauma y por estrés
  • Trastorno Bipolar
  • Esquizofrenia y trastornos psicóticos
  • Trastornos de neurodesarrollo

Hay muchos factores que las pueden originar tales como genética, factores ambientales o factores de estrés o exposición a situaciones que pueden dañar la psique. Es muy importante recordar que muchas de estas también se deben a desbalances químicos y pueden ser perfectamente controladas con medicamentos.

¿El seguro médico cubre las enfermedades mentales?

La respuesta de entrada es si, pero, sólo en ciertos casos. Las compañías pueden brindar atención psicológica y pueden ayudar con los gastos de asistencia psicológica y/o psiquiátrica, siempre y cuando haya un diagnóstico en el cual la atención sea requerida.

Sin embargo, la cobertura entra en acción en tanto la aseguradora considere los eventos dentro de sus condiciones. Se ponen condiciones para brindar este servicio y esto ha sido sumamente criticado, ya que también son enfermedades. Entre las opciones que la aseguradora puede ofrecer se encuentran los precios preferenciales para poder recibir atención y cuidados psicológicos.

Ante qué padecimientos se brinda atención psicológica

Sólo hay ciertos tipos de enfermedades mentales o situaciones que las desencadenan que cubre la aseguradora.

Estas son algunas de las situaciones cubiertas por la aseguradora:

  • Si sufres algún tipo de amputación, quemadura o trasplante que te deje secuelas psicológicas como ansiedad, depresión o alguna de las enfermedades mentales, podrás tener cobertura para ser atendido por un psiquiatra o psicólogo.
  • En caso de sufrir alguna enfermedad vascular cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal o cáncer y este te ocasiona algún tipo de padecimiento mental, el seguro podrá cubrir las terapias necesarias para poder restaurar tu salud mental.
  • Si llegas a sufrir un robo con violencia, secuestro o violación la compañía te podrá brindar la atención psicológica necesaria para poder superar el suceso y recuperar tu estructura mental en medida de lo posible, sin embargo, para que estos sean cubiertos, deberás de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

¿Cuáles son las características de la cobertura de padecimientos mentales?

Además de que los padecimientos que cubre la aseguradora vienen especificados dentro de las condiciones de la póliza también hay ciertas características que la cobertura para enfermedades mentales tiene.

Estas son las principales características que tienen este tipo de coberturas:

  • La aseguradora cubre entre 20 y 24 consultas por un periodo máximo de dos años o en caso contrario cuando se alcance el tope de la suma asegurada para este tipo de cobertura.
  • La suma asegurada en la mayoría de las aseguradoras para enfermedades mentales es de $8,000.00.
  • Al igual que con las consultas de medicina general se deberá de presentar un informe médico en el que se especifique la evolución del asegurado y el diagnóstico.
  • En caso de atención psiquiátrica, también hay cobertura de medicamentos, hasta un máximo de suma de $70,000 pesos.
  • La atención psicológica y psiquiátrica el profesional médico deberá de contar con cédula y título profesional.
  • No hay cobertura para terapias mentales alternativas.
  • Dependiendo de tu tipo de cobertura puede que pagues deducible o coaseguro para esta cobertura.

Si no cumplo con las condiciones para esta cobertura ¿Qué pasa?

El seguro de gastos médicos mayores no podrá cubrir los honorarios para atención psicológica en caso de que la o las enfermedades mentales que tengas no estén dentro de las condiciones de la póliza.

Inclusive en muchas pólizas se especifica que no solventan gastos de tratamientos psicológicos o psiquiátricos como depresión, neurosis, psicosis, etc. Por ello es importante que consultes las coberturas de tu plan asegurado para verificar que tipo de enfermedades mentales son atendidas por el seguro.

Otras opciones

Existen los seguros de gastos médicos menores y son una opción razonable para algunos de los padecimientos psicológicos, ya que cuentan con una línea telefónica ilimitada para atender estos casos. Esta opción está disponible desde los $ 600.00 anuales.

Estoy a sus órdenes en:

WhatsApp: https://wa.me/5216622755045

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ana-lidia-moreno-71702325/

Ana Lidia Moreno Ríos

Licenciada en Letras. Asesora financiera, inmobiliaria y de seguridad patrimonial. Directora de TS Bienes Raíces. Miembro de ASAIS y MULIV. Agente de RGA Promotoría. Colaboradora de Semanario Primera Plana en materia inmobiliaria, Ex Presidenta de AMPI Hermosillo (creadora del Foro Inmobiliario)  y miembro del Consejo Técnico de Consejo INCIDE, A.C.
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.