Se marcará la diferencia ante un patriarcado impositivo: Dra. María Rita Plancarte - INCIDE
22490
post-template-default,single,single-post,postid-22490,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Jun Se marcará la diferencia ante un patriarcado impositivo: Dra. María Rita Plancarte

Otras Publicaciones de la Semana:

·         Tomó protesta la primera mujer rectora de la Unison en 80 años de su creación

·         Promete un liderazgo sensible de política incluyente donde todas las voces se escuchen

·         Puertas abiertas sin condición

La Dr. María Rita Plancarte, se convierte en la primera mujer que ocupa la rectoría de la UNISON, la universidad de los sonorenses, dijo que su liderazgo será de un diálogo abierto e inclusivo, se gobernará la universidad con las mayorías y minorías que todos tengan voz y voto en las decisiones, se compromete la rectora Plancarte.

“Es mi obligación marcar la diferencia,  porque soy la primera mujer universitaria que llega a este puesto, empoderar  los derechos humanos, se privilegia la capacidad de diálogo, llegar a un punto de equilibrio, sensibilidad y dejar atrás un patriarcado impositivo que tanto daño le ha hecho a la sociedad”, expresa la rectora.

Plancarte dijo ser una mujer sencilla que viene de la cultura del esfuerzo así se lo inculcaron sus padres, por lo que la sencillez es un don que utilizara para comunicarse con todos los actores que forman esta gran universidad que esta entre las 100 mejores de América Latina.

Dijo que está consciente de la gran responsabilidad que es ser la primera mujer y sobre enfrentar los desafíos que la educación universitaria tiene y que se acrecentaron después de la pandemia y su trabajo será construir la nueva realidad con un plan de trabajo consensuado, práctico, pero estratégico, basado en un diagnóstico real sin darle vuelta a los problemas.

Aseguró que asume este importante compromiso con humildad y audacia, sabe que su vida cambiará rotundamente a partir de iniciar su liderazgo para que la UNISON continúe con su crecimiento y la calidad que hasta ahora se ha dado, pero que el entorno actual obliga innovación, audacia, inclusión, aceptar la divergencia que enriquece cuando se anteponen las coincidencias por encima de las diferencias, reflexiona la rectora.

Se comprometió a tender puentes entre los actores que trabajan en la universidad, así como la vinculación con el sector empresarial, gobierno, otras universidades nacionales e internacionales, todo lo que permita el desarrollo de la nueva educación del siglo XXI en beneficio de los estudiantes que son la razón de ser y la justificación social de la universidad.

Reiteradamente dijo la primera mujer en ocupar tan importante cargo, se compromete a “poner más atención a lo que nos acerca que a lo nos aleja”

Concluyó su primer discurso como rectora, diciendo “siempre miraré de frente, hablare claro, y trabajaré con todos los colectivos, estudiantes, académicos, autoridades para resaltar el pensamiento que enaltece a esta gran institución, el Saber de mis Hijos será mi grandeza

Al evento asistieron todos los actores que construyen a Sonora, empresarios, académicos, los ex rectores, gobierno y sobre todo los alumnos que ven con esperanza la llegada de la primera mujer en liderar los esfuerzos de su universidad que necesita ser llevada a otro nivel y potenciar su impacto en Sonora, México y el mundo.

Lic. Aurora Retes Dousset

Directora y Propietaria en Productora y Conductora Voz Empresarial,

https://www.linkedin.com/in/aurora-retes-99a1714a/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.