La Administración en la Administración Pública. - INCIDE
22266
post-template-default,single,single-post,postid-22266,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

26 May La Administración en la Administración Pública.

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

En esta entrega hablaremos de la administración de los contratos que se celebren con cualquier ente gubernamental.

Esta es una función de la mayor relevancia ya que cualquier incumplimiento puede llegar a generar a la empresa grandes pérdidas por lo que se recomienda dar seguimiento muy puntual a las cláusulas de cumplimientos, analizaremos las principales variables:

  1. Objeto del contrato es el entregable mayor que se va a facturar, por lo que cualquier modificación deberá llevarse a cabo un convenio modificatorio, poner especial cuidado de que no se cambie la esencia del objeto ya que puede caer en alguna falla legal de cumplimiento de la licitación.
  2. Plazo del contrato, es el tiempo en el que se deberán cumplir los trabajos encomendados y en caso de no cumplirse se penalizan con importes muy altos, estos costos pueden impactar en la productividad de la empresa y sobre todo el castigo a la misma por parte del gobierno, es de incluir en el padrón de proveedores y contratistas incumplidos lo cual prohíbe que se pueda vender a cualquier gobierno.
  3. Monto, el importe va en función a lo que se entregará al gobierno, y es el importe con el que se gana una licitación, este importe no se puede incrementar sin existir un fuerte fundamento legal, por lo que no es buena estrategia ofrecer bajos precios para ganar una licitación.
  4. Calidad y características de lo entregable, no se permite cambiar la calidad de lo contratado y se deberá poner especial cuidado que, al entregar los productos o servicios, sean recibidos por los funcionarios facultados para tales efectos y tratándose de obras públicas, estas deberán ser recibidas por el supervisor designado oficialmente y levantar un acta de hechos.
  5. Anticipos, existe una mala práctica de que no se entregan a tiempo y se exige de manera informal el inicio de los trabajos, esto en ninguna circunstancia se debe de aceptar, solo si en el contrato no se precisa que se entregarán anticipos.
  6.  Facturación y cobranza; estos momentos son muy delicados, en cada entrega se debe de facturar y enviar a cobranza, verificando que se registre la factura en la contabilidad del gobierno, medir bien los tiempos y no continuar más entregas o trabajos si no se liquida a tiempo, siempre se deberá mantener comunicación formal, es decir por escrito de los detalles ya que así es como funciona en el gobierno
  7. Cobros de penas e intereses por mora o retrasos, en los contratos existen las clausulas tanto para castigar a los proveedores y contratistas como al gobierno, es una práctica común no cobrarle, sin embargo, el gobierno si cobra las penas convencionales por atrasos ya que, de no hacerlo, el funcionario encargado le está generando un daño patrimonial el gobierno y será sancionado.

 Estos puntos pueden ser el motivo de una gran pérdida para la empresa si no se vigila de manera oportuna, la empresa debe  designar  una persona para que dé seguimiento puntual a las clausulas del contrato con facultades suficientes para exponer al gobierno alguna desviación que sufra y en todos los casos se deberá elaborar convenios modificatorios para ajustar precios, plazos, escalatorias y cualquier modificación que exista.

En el próximo artículo continuaremos con algunos ejemplos sobre la administración de contratos en las adquisiciones gubernamentales, así como de obras públicas por lo pronto a cuidarnos en esta pandemia que nos tiene agobiados, pero no olvidemos que los ciudadanos somos los responsables de su propagación, ya que por más estrictas que sean las reglas de gobierno, para erradicar esta pandemia, si nosotros no las cumplimos, el COVID 19, NO se aleja.

A las órdenes …….

  • MAP Jesús Román Gutiérrez Sánchez.
  • El autor es Licenciado en Administración y Maestro en Administración Pública
  • Experiencia bancaria y financiera
  • Especialista en fiscalización, procesos y planeación Gubernamental
  • Docente en Universidades.
  • Consultor y expositor en temas como obras públicas, adquisiciones Gubernamentales

jerogusa@gmail.com

CEL. 6622561918