Primer empleo: claves para solicitar oportunidades de trabajo eficientemente - INCIDE
22246
post-template-default,single,single-post,postid-22246,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

23 May Primer empleo: claves para solicitar oportunidades de trabajo eficientemente

Otras Publicaciones de la Semana:

(Parte 1: canales de prospección y currículum vitae)

Si estas por culminar tu licenciatura ¡FELICIDADES! Ahora es tiempo de buscar tu primer empleo, se dice fácil pero en la realidad éste gran paso es más complejo de lo que muchos piensan.

En mi experiencia profesional trabajando con el tema de empleabilidad para recién egresados universitarios, durante más de 5 años de ser consultora y facilitadora para cientos de estudiantes a punto de graduar, descubrí un sinfín de factores que intervienen para que un reclutador te brinde la oportunidad de tan solo leer tu currículum y de ser elegido entre cientos de candidatos que se postulan a la misma vacante al mismo tiempo con el único objetivo de obtener su primera entrevista.

Como el tema es bastante extenso, en esta colaboración nos centraremos en la fase de prospección y curriculum vitae ¿Estás listo?

1.- Preparación ¿Por dónde comienzo?

El primer paso es que sepas hay distintos canales en los que puedes prospectarte los cuales debes identificar claramente y diseñar tu propia estrategia para a cada uno de ellos:

Empresas:

En mi opinión, la mejor manera de obtener una oportunidad laboral de calidad (calidad: entiéndase por un puesto en el que puedas permanecer a mediano o largo plazo y no ser un empleado más de los que no se recontratan después de sus tres meses de prueba) es planear tus postulaciones a través del análisis de las empresas y los puestos vacantes.

El primer error que muchos egresados cometen, es postularse a todas las vacantes disponibles y dejan al azar su futuro, corriendo el riesgo de llenar su historial profesional con empleos temporales que no aportan valor a su CV, sin tomar en cuenta que todo esos desaciertos en el futuro pueden afectarlos para obtener mejores oportunidades.

Autoevalúate y anota un listado de tus habilidades y conocimientos y posteriormente elabora una lista de empresas locales o foráneas en las que te entusiasmaría trabajar, aquellas cuyas políticas y filosofía empresarial estén acordes a tu proyecto profesional, no descartes ninguna por más ambiciosa que sea, recuerda: iniciamos por auto evaluar tus habilidades y conocimientos y de acuerdo a ello elegir apegados a la realidad.

En este primer punto de empresas, lo más  común es buscar oportunidades en bolsas de trabajo en línea como OCC, INDEED, Computrabajo, etc.

Entorno:

Tu entorno es otro canal en el que te puedes prospectar profesionalmente y muy pocos egresados se toman el tiempo de analizar con seriedad las acciones a desarrollar para explotarlo al máximo.

Y aquí quiero compartir contigo un ejemplo de lo anterior: durante un evento, platicando con un joven y destacado profesionista quien actualmente se desempeña como chef personal del Cónsul de Estados Unidos en Hermosillo le pregunté: ¿cómo obtuviste esta excelente oportunidad laboral? La cual por su naturaleza no se publicita en medios públicos, a lo que él me respondió: busque donde nadie busca y toque la puerta que nadie toca, así que un buen día me presenté en el Consulado, dejé mi CV y el resto es historia, actualmente ha sido chef ejecutivo de los últimos 3 cónsules de Estados Unidos en esta ciudad.

Con este ejemplo comprobamos que el entorno tiene para ti oportunidades laborales que a simple vista no las observarás, sino que, debes tomarte el tiempo para analizar, en tu ciudad, tu estado o tu país y ser tu propio generador de oportunidades.

Redes sociales:

Linkedin es una excelente red social ejecutiva en la que te puedes postular a vacantes de muy buen nivel o bien establecer relaciones de negocio de manera nacional o internacional. Según tu carrera e intereses te aconsejo: proyectar una imagen adecuada, publica tus logros como estudiante o practicante, emprende proyectos para que siempre tengas actividad profesional de cualquier nivel y sigue a personas afines a tus objetivos de vida, desarrolla networking digital y ábrete a diversas oportunidades.

Familiares, amigos y maestros:

Este canal de prospección es muy utilizado, y en algunos países como España es el que mayores oportunidades laborales aporta a la empleabilidad de los jóvenes. Sin embargo, muy pocos alumnos regresan a su universidad en búsqueda de oportunidades, ya sea por medio de sus maestros, coordinadores de carrera o la bolsa de trabajo universitaria.

Una vez que tengas claras tus fortalezas, habilidades y conocimientos además de haber identificado los diversos canales de prospección, estarás listo para aventar el anzuelo de manera estratégica al mercado laboral y esto nos llevará a dar siguiente paso: diseñar tu CV.

2.- Elaboración de tu Currículum Vitae

En algunos foros y capacitaciones sobre temas de empleabilidad para egresados repetidamente enfatizan que tu CV debe ser distinto, atractivo, auténtico cuando realmente en lo que se centra un reclutador para elegir al mejor candidato es el fondo más que en la forma.

En mi experiencia en procesos de reclutamiento y de asesoría para jóvenes que buscan empleo he concluido que tu currículum vitae debe ser impecable y partiendo de esto a continuación van una serie de consejos prácticos para su elaboración.

Debes de saber que hay varios tipos de currículum:

  • Currículum Cronológico: La información se plantea por el empleo reciente y siempre agregar fechas con mes y año.
  • Currículum Funcional: La información se organiza por temas.
  • CV Combinado: Es una mezcla de las dos anteriores opciones. Es el más completo de los tres y es el que a los reclutadores mejor les funciona.

El diseño del CV:

Hay un sinfín de diseños predeterminados para diseñar tu CV, elige tonos sobrios y ejecutivos, escala de grises, azul y negro son una opción formal ideal para la gran mayoría de las profesiones. Nunca utilices formas en color rojo, rosa o morado salvo tu perfil profesional sea muy artístico y vayas por una vacante acorde al ramo.

Aniquila los errores ortográficos y gramaticales de tu CV:

Un factor de descalificación inmediata para muchos reclutadores son las faltas de ortografía y los errores gramaticales, palabras incompletas o frases mal redactadas. La forma en la que escribes es tu carta de presentación personal y profesional, si envías tu CV con errores ortográficos proyectas descuido y poco profesionalismo. Un consejo para afinar este punto es enviarle tu CV a otra persona para que lo revise, cuatro ojos ven más que dos, otra táctica para detectar errores gramaticales es leer tu CV en voz alta; si algo no te suena bien, lo más probable es que no sea correcto.

Foto:

Tu foto en el CV es un elemento primordial pues imprime tu esencia y personalidad. Considera el tamaño, tu pose, vestimenta, gesto y colores ya que impactarán de manera directa en la percepción del reclutador.

Lo que sí:

-Vestimenta casual pero ejecutiva de colores neutros, un blazer es el mejor aliado para las mujeres y para los hombres saco y corbata dependiendo de lo formal del puesto a postularse, si eres diseñador gráfico o comunicólogo y te postularás para una agencia creativa es válido usar una camisa sin corbata pero abotonada totalmente.

-Fondo blanco por excelencia y la foto debe ser tomada del pecho hacia arriba.

-Tamaño infantil es el ideal, puede ser a color o blanco y negro.

-Se vale sonreír.

Lo que NO:

-Fotos de Facebook, instagram o redes sociales. Los candidatos que utilizan este tipo de imágenes denotan poco profesionalismo, falta de seriedad y poca experiencia.

-Fotos antiguas, el reclutador desea conocerte en la actualidad, evita poner fotos que no sean apegadas a cómo te verás el día que entres por la puerta de la oficina para entrevista.

-Poses provocativas, escotes, ropa brillante, lentes obscuros, gorras o pashminas.

Historia educativa:

No es necesario anotar el kíndergarten en el que te graduaste con honores de palitos I, II y III, centra tu historia educativa a partir de tu carrera técnica o licenciatura, posgrado, doctorado, diplomado o especialidad.

Experiencia profesional y laboral:

Si eres muy joven, se vale poner tus prácticas profesionales, así como trabajos temporales y servicio social.

Estructura

  • Nombre del puesto
  • Nombre de la empresa
  • Periodo laborado
  • Breve descripción de funciones
  • Logros obtenidos

Anota tus logros de forma cuantitativa

Ejemplo:

En lugar de escribir: Contestar teléfonos y atender clientes en la recepción

Mejor escribe: Manejo de conmutador con 10 líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes.

Convierte tus actividades en datos, obtén promedios semanales, mensuales o anuales y te darás cuenta de que puedes demostrar que eres una persona productiva.

CV demasiado largo:

Un estudio de The Ladders found determinó que un reclutador examina en un promedio de 6 segundos cada CV y eso basta para hacer una selección preliminar y separar los que le parecen interesantes de los que no, por lo tanto estructura tu CV en dos cuartillas a lo máximo.

Adaptación del CV al puesto de trabajo:

Un error muy común que cometen muchas personas es enviar el mismo CV a todas las empresas y para todos los puestos de trabajo, este punto es uno de los más valiosos para salir victorioso en un proceso de selección. Adapta tu CV al puesto que te postulas, el seleccionador desea encontrar al candidato idóneo para su puesto en específico no para cualquier puesto de cualquier empresa, ajusta tus logros, habilidades y experiencias con la vacante a la que aspiras.

Cómo pudiste leer, cada detalle cuenta, cada acierto o desacierto determina una posible oportunidad profesional, estoy segura que si implementas estos consejos clave darás pasos firmes en cada una de las oportunidades que se te presenten.

Nos vemos en la parte 2 de esta colaboración con el tema: ¿Cómo enfrentar con éxito la entrevista de trabajo?

¡Mucho éxito!

M.A. Karla Fabiola López Bañuelos

karla_lopez@uva.edu.mx


Puntos curriculares:

  • Directora General de Universidad Vizcaya de las Américas
  • 19 años de experiencia en el sector educativo
  • Maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México
  • Experta en desarrollo de instituciones educativas
  • Consultora en procesos comerciales educativos