Pólizas extrañas - INCIDE
22252
post-template-default,single,single-post,postid-22252,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

23 May Pólizas extrañas

En los años que llevo incursionando en siniestros daños y seguros, una de las cosas que más disfruto, es encontrar esas pólizas “raras” que uno pensaría que no existen, pero sí.

No sólo porque en lo académico son muy interesantes y nos dan mucha luz sobre el mercado internacional y prácticas de la industria, así como de los tribunales, también porque suelen ser divertidas e interesantes.

Antes que nada, es importante recordar y establecer que cada jurisdicción tiene diferentes especificaciones respecto a que puede ser asegurado y que no, así que algunas cosas que veamos aquí no necesariamente son asegurables en México, pero podrían ser asegurables en otro país y todas las pólizas aquí mencionadas son pólizas que existen o han existido en algún momento, algunas incluso dieron nacimiento indirecto a productos comunes en el mercado actual.

Así que, sin más preámbulo aquí van diez pólizas que probablemente no te imaginas que existen o han existido.

10.-   Fantasmas.

Aunque no lo crean, en algunos países europeos incluido Reino Unido, los hoteles, restaurantes y bares históricos pueden contratar una póliza que indemnice a sus huéspedes / clientes en caso de ser atacados, lesionados e incluso si llegan a fallecer a consecuencia del ataque de un fantasma en las instalaciones aseguradas.

9.-   Inmaculada concepción.

En 2006, tres hermanas escocesas contrataron una póliza de seguros en caso de que una de ellas diera a luz al segundo hijo de cristo (póliza ante la segunda venida, como se le bautizo en el medio). Si bien eventualmente desistieron al intento cobro de la indemnización de 1 millón de libras debido a las difíciles pruebas interpuestas por la Iglesia católica, me pareció una póliza bastante inusual como para dejarla fuera.

8- Póliza de premio mayor en la lotería.

Esta no es una póliza como tal si no un endoso adicional (una cobertura adicional) que puede adquirirse de manera normal en Reino Unido al sacar un seguro de cobertura empresarial, usualmente ofrecida a pequeños negocios.

Esta cobertura esta diseñada para proteger al empresario en caso de que todos sus trabajadores se saquen la lotería al mismo tiempo (imaginemos que hacen vaquita) y decidan renunciar.

Por lo tanto, cubrirá los costos de entrevistas, recontratación, recontratación temporal de empleados, tiempo sin laborar y toda perdida financiera relacionada a una renuncia masiva por lotería.

7.- Partes del cuerpo.

De los que aquí mencionaré, quizá este es el más conocido pues suelen ser artistas, músicos, actores y deportistas quienes tienden a asegurar alguna parte del cuerpo o incluso el cabello.

Pero considerando que muchas veces mis conocidos me han preguntado si pueden asegurar sus manos, la realidad es que esto es poco común en la práctica aún en los medios comentados.

Tenemos casos ejemplares como Bruce Springsteen que en algún momento aseguró su voz, o Heidi Klum que aseguro sus piernas por mas de 2 millones de dólares, así como en su tiempo se dice que Gene Simmons aseguró su lengua durante los 70’s, sin embargo, esto no es tan común ni tan blanco y negro, pues generalmente suelen tener de por medio primas muy costosas.

Y en lo general, sobre todo cuando hablamos de deportistas, esas pólizas millonarias que los medios describen como “aseguro su brazo / pierna etc…” suelen ser pólizas más comunes de incapacidad, que constantemente están incorporadas en las pólizas modernas de vida, descritas de una manera un poco exagerada por cuestión de mercadotecnia al llegar a los medios de comunicación.

6.- Seguro de Boda.

No se dejen engañar por el nombre, éste seguro está diseñado en caso de que no se pueda celebrar la boda a consecuencia de algún desastre de origen natural, clima, o el desafortunado fallecimiento de uno de los participantes.

Así mismo también incluye responsabilidad por daños a terceros o invitados durante la celebración y por consumo y distribución de bebidas alcohólicas, esto especialmente importante si el lugar de eventos no cuenta con dichas coberturas.

Si bien este tipo de seguro aún es raro, es muy probable que una de las consecuencias de la situación que vivimos a nivel global es que esta cobertura se vuelva cada vez mas recurrente.

Como sabemos, una boda suele ser un evento no solamente muy esperado por las parejas, también tener un fuerte impacto en la economía y es resultado de un gran ahorro por parte de muchas parejas y familias así que no me parece tan lejano que pronto se ofrezca este seguro de manera más común.

Este tipo de Seguro, como hemos mencionado, realmente consiste en la interacción de 3 coberturas principales que protegen frente a las pérdidas más comunes derivadas de la planeación de una boda tanto por cancelación como por daños causados por los invitados o a los invitados en caso de que el evento se salga de control…. Sabemos que esto último, en México, nunca pasa.

En este sentido, algunas aseguradoras, también incorporan cancelación de luna de miel por circunstancias nombradas como parte de las coberturas.

5.- Corazón roto

Esta póliza también se usa para asegurar la boda, sin embargo la cobertura se diferencia de manera plena con la anterior, puesto que, esta no cubre daños patrimoniales o económicos a los novios, pero cubre  a aquellas personas que “invirtieron” en dicha boda, usualmente los padres de los novios, por cancelación de planes de boda a consecuencia de que uno de los novi@s decida que ya no quiere continuar con los planes de nupcias.  Esta cobertura es útil para gastos derivados de la cancelación, incluyendo renta de salón de fiestas, florista, vestido de novia, servicio de alimentos y bebidas entre otras cosas.

Particularmente interesante es que esta póliza excluye gastos derivados de ser “plantado en el altar” o cancelación el día del evento, y solamente los padres de los novios pueden solicitar el reembolso de sus gastos directos, no así los novios.

4.- Palmeras al ataque.

En 1984 se popularizó en una revista de viajes que 150 personas mueren anualmente por golpe en el cabeza derivado de la caída de cocos al sentarse bajo las palmeras.

Una compañía de viajes decidió que era competente contratar una póliza específica para asegurar a sus clientes por lesiones derivadas del desprendimiento de cocos. 

En esta ocasión, poco después, uno de sus clientes, mientras visitaba Sri Lanka, tuvo lesiones derivadas de una caída de coco y cobro la indemnización correspondiente.

3 y 2.- Monstruo del lago Ness.

Conocido como Nessy por los locales, se dice ronda el lago Ness en las tierras altas de Escocia. El monstruo del lago Ness, vale la pena destacar que, desde hace varias décadas es una importante fuente de empleos en la zona.

En 2007, se organizó un duatlón en el lago Ness, debido a que muchos atletas se rehusaban a participar por miedo a ser atacados por el monstruo mientras nadaban en el lago, Royal Sun Alliancem emitió una póliza de seguro que protegía a los nadadores en caso de ser atacados por la mítica criatura.

Aún si su existencia no ha sido probada, la aseguradora acordó pagar 1.9 millones de dólares por victima en caso de presentarse dicho ataque.

Pero esta no ha sido la única vez que se a asegurado algo relacionado con Nessy.

En 1971, una compañía de whisky organizo un concurso de búsqueda y captura del legendario Nessy con un premio de un millón de libras a quién lograse capturarlo.

Por presión del gobierno escocés, la compañía obtuvo una póliza de seguro que indemnizaría al gobierno de las tierras Altas de Escocia por pérdida de turismo en caso de que la criatura fuese capturada, dicha póliza establecía como condición, que en caso de captura, Nessy tendría que ser analizado por los curadores del National History Museum y pasaría a ser propiedad de dicho Museo.

Afortunadamente, Nessy sigue nadando con libertad por el lago Ness.

1.- Abducción alienígena.

Esta póliza, como el título menciona, cubre al asegurado en caso de ser secuestrado o presentar daños a su persona o bienes frente a un encuentro del tercer tipo.

Más allá de la sorpresa que en sí mimo genera saber que esta póliza existe, lo más curioso, si me preguntan, es que es bastante común en Europa, tan sólo en Reino Unido se han emitido más de 30,000 pólizas de este tipo, pese a que las primas rondan los 150 dólares mensuales.

Como podemos ver, la materia de seguro es muy dinámica y esta en constante cambio, vale la pena mencionar que lo que antes se consideraba una póliza rara que hubiera entrado en esta lista, como lo es la protección a mascotas domésticas, hoy es bastante común en el mercado mexicano, así que, seguramente pronto veremos más productos que no imaginamos, incorporarse a la cartera de las aseguradoras en todo el mundo.

Lyndsay Garnica

  • Abogada y criminalista.
  • Candidata a Doctora en Derecho de Comercio Exterior.
  • Cuenta con un MBA por Incarnate Word University, es Maestra en Derecho Marítimo por la Universidad de Oslo con especialidad en Seguro Offshore. Cuenta con formación en comportamiento humano incluyendo Estudios en Resiliencia Comunitaria ante el Desastre por la Universidad de Ben Gurion en Israel y Psicotraumatología en Newman Institute así como diversos diplomados en criminología, psicóloga criminal y psicología transpersonal.
  • También cuenta con estudios de educación continua en Química por la UNAM.
  • Más de 13 años en el sector de siniestros, daños y seguros especializándose en grandes riesgos, derecho de daños y responsabilidad Civil en México, Estados Unidos, Noruega y diversos países de Latinoamérica.
  • Ha participado en el manejo de grandes riesgos en diversas áreas, tanto legales, control de crisis, ajuste y control de reclamos.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216622570688

Correo: garnica.lyndsay5515@gmail.com