6 consejos prácticos para elegir tu futura Universidad - INCIDE
22084
post-template-default,single,single-post,postid-22084,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Abr 6 consejos prácticos para elegir tu futura Universidad

Otras Publicaciones de la Semana:

Definir la universidad en la que estudiarás tu carrera universitaria es una decisión muy importante en tu vida, ya que necesitas estar bien preparado para obtener un buen lugar en el mercado laboral. Es por ello, que al elegir una universidad, ya sea pública o privada, debe cumplir con tus expectativas profesionales a corto, mediano y largo plazo.

Para que elijas una buena institución, debes informarte adecuadamente y permitirte comparar opciones y reflexionar sobre qué universidad es la mejor para ti. A continuación comparto contigo los siguientes consejos prácticos que reforzarán tu elección:

1.- Analiza y compara el plan de estudios

Éste es uno de los puntos más valiosos y prioritarios en el correcto proceso de elección de tu universidad, el plan de estudios es la carta de presentación de la carrera que deseas estudiar ya que te muestra de manera clara y concreta todos los temas que estudiarás en el transcurso de tu licenciatura.

¿Qué debo observar en un plan de estudios?

  • Identifica las materias que te interesen y sean acordes a tus habilidades actuales, a tus pasiones y a lo que potencialmente deseas dedicarte en tu futuro profesional
  • Si cuenta o no con materias de especialidad de tu futura profesión
  • Si las materias suenan obsoletas o actualizadas, incluso puedes preguntar en la universidad en qué año actualizaron el plan, generalmente tienen una vigencia de 5 años
  • Si el plan cubre materias específicas de la carrera desde los primeros cuatrimestres o los primeros ciclos escolares cursas materias generales de “tronco común”
  • Número de materias teóricas y prácticas
  • El tiempo en el que terminarás la carera
  • El tipo de ciclos escolares ya sea semestres (en los cuales disfrutas de vacaciones largas de verano) o cuatrimestres (en el que terminas en menor tiempo tu carrera)

2.- Calidad y Excelencia Académica

La calidad académica es el deber ser de cualquier institución educativa sólida y prestigiada, aun encontrándote en el proceso de análisis de opciones puedes obtener información académica relevante que te aporte información de valor para tu correcta elección.

Algunos puntos a investigar sobre calidad académica:

  • Pregunta quienes son los docentes que imparten las materias y sobre su experiencia profesional
  • Consulta las certificaciones y acreditaciones de la licenciatura que deseas estudiar
  • Pregunta a tu asesor por casos de éxito profesional en sus egresados
  • Investiga si cuentan con alumnos que hayan ganado premios en concursos académicos, deportivos, o culturales.
  • Solicita que te expliquen el modelo educativo
  • Pregunta sobre las opciones de titulación a las que podrás acceder al graduarte

Y muy importante es que la institución cuente con Registros de Validez Oficial.

3.- Conoce presencialmente sus aulas de prácticas

Definitivamente la formación universitaria de libro ya quedó en el pasado, todos hemos sido testigo de cómo algunas carreras han evolucionado en los últimos años al desarrollo emergente de habilidades prácticas, sociales, verbales, de comunicación y lenguaje corporal, etc… un ejemplo que muchos identificamos es la licenciatura en derecho, la cual en su adaptación al nuevo sistema de justicia oral penal pasó de la practica académica altamente teórica al desarrollo de habilidades prácticas.

El punto primordial de este consejo es que sea cual sea la carrera que vayas a estudiar debes de echar un vistazo físico en los espacios en los que desarrollarás habilidades practicas a lo largo de tus estudios.

¿Qué debo observar en las aulas de prácticas de mi futura universidad?

  • Limpieza y orden a simple vista del área en general
  • Equipos modernos y vanguardistas acordes a las necesidades de tu futura profesión
  • Reglamentos, normatividad y procesos a la vista, porque eso refleja orden y control en las áreas
  • Que el equipamiento esté en buenas condiciones en caso de que no sea el más moderno: sin oxido, daños, rupturas, etc…

4.-  Analiza detalladamente sus costos y promociones

El tema financiero es uno de los principales causantes de la deserción a nivel superior, por lo tanto, el que tomes en cuenta este consejo es de alta relevancia para evitar cualquier contratiempo financiero. Primeramente valora tu presupuesto disponible para el pago de tus estudios y ten clara tu estrategia de pagos mensuales o semestrales, en base a eso filtra las universidades que se encuentren dentro de tus capacidades económicas o en tu plan de financiamiento.

Lee todos los documentos que firmes al momento de tu inscripción, sobre todo las letras chiquitas y pregunta todas tus dudas sobre becas, periodos de pago, condiciones, reglamentos, vigencias, costos extras por mínimos que sean y solicítalos siempre por escrito.

Algunos apoyos externos a los que puedes acudir para financiar tus estudios son:

  • Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Sonora
  • Becas SEC
  • Fundación Esposos Rodríguez
  • Becas de empresas privadas
  • Becas créditos que algunas universidades te otorgan

5.- Accesibilidad

Si no cuentas con transporte personal, este punto realmente lo debes valorar. Si tu movilidad es en transporte público analiza previamente y antes de tomar cualquier decisión las rutas de acceso a tu futura escuela tanto de ida como de regreso y valora la ruta más segura y sobre todo los tiempos. Si tu plan es movilizarte en transporte de servicio privado como UBER cotiza un viaje de ida y regreso y proyecta tu gasto mensual siempre comparándolo con tu presupuesto disponible.

Una buena práctica de ahorro es buscar las rondas con tus compañeros que cuentan con auto propio y compartir gastos. Recuerda que las faltas y retardos están contemplados en tu desempeño diario en cualquier universidad y son factor de reprobación de tus asignaturas.

6.- Recomendación

Cuando adquirimos cotidianamente un producto o servicio sobre todo en estos tiempos donde las compras en línea están muy de moda, observamos de manera automática las calificaciones de los clientes y las recomendaciones de otros consumidores. Y si no hemos dado el paso a procesos virtuales de adquisición de productos acudimos a conocidos o amigos de los amigos para obtener opiniones de calidad que nos den mayor confianza y credibilidad sobre el servicio o producto que deseamos adquirir.

Lo mismo hay que replicar en este caso, ya que los servicios educativos se evalúan y nada mejor que pedir referencias de alumnos activos o exalumnos sobre su experiencia en la que será tu futura alma mater.

Como podemos ver, elegir una universidad en base a información nos da grandes beneficios y razones para emprender con mayor certidumbre este nuevo proyecto de vida. Espero estos 6 consejos te sean útiles en una de las elecciones personales más importantes para tu futuro. ¡MUCHO ÉXITO!

M.A. Karla Fabiola López Bañuelos

karla_lopez@uva.edu.mx


Puntos curriculares:

  • Directora General de Universidad Vizcaya de las Américas
  • 19 años de experiencia en el sector educativo
  • Maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México
  • Experta en desarrollo de instituciones educativas
  • Consultora en procesos comerciales educativos