Las adquisiciones gubernamentales. - INCIDE
22024
post-template-default,single,single-post,postid-22024,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

14 Abr Las adquisiciones gubernamentales.

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

El Estado Mexicano es el principal comprador en nuestro pais, casi 400mil unidades compradores estan registradas en el COMPRANET, de los tres niveles de gobierno.

Para cumplir con sus obligaciones legales el Estado Mexicano requiere de todo tipo de bienes y servicios, nomás imaginemos lo que se adquiere en educación, salud, seguridad pública.

Fuente: elaborado por el IMCO con datos de Compranet. El monto gastado en compras públicas excluye los contratos adjudicados por Pemex y CFE..

Como se podrá observar, el importe de mas de 470 mil millones de pesos de adquisiones en México, son un mercado muy atractivo para cualquier empresa o giro de negocios.

Anotaré algunos giros de mayor impacto en las adquisiciones gubernamentales, papelería, uniformes, equipo médico, medicamentos, vehículos, equipos de oficina, equipo para escuelas, así como todo tipo de equipos especializados para cualquier actividad.

Las adquisiones gubernamentales se programan en el presupuesto de cada año, por lo que podemos conocer estos planes en las paginas de las dependencias gubernamentales, ya que, por ley de transparencia, están obligadas a informar el inicio de año, o también se puede conseguir la información sin ningún problema a través de peticiones especificas en las dependencias de su interés de negocios.

Es importante capacitarse en las leyes de adquisiones federal y locales (estatales) ya que bajo esas leyes los proveedores participan y aseguran sus contratos, con el consiguiente aseguramiento del pago, este tema en el pasado era una debilidad en la venta a gobiernos, situación que poco a poco se viene superando.

Para venderle al gobierno es de vital importancia la estricta formalidad de los procesos, todo debe de quedar debidamente formalizado de manera escrita. El Estado compra de manera unilateral, los proveedores no pueden proponer características distintas a las que se pide por las dependencias compradoras, se corre el riesgo de descalificación en una licitación ejemplo: si se pide en una licitación un equipo de computo con x memoria y Z capacidad, no se puede ofertar distintas especificaciones aunque se oferte más barato, ya que el gobierno escogerá la propuesta que cumpla lo solicitado y no se puede salir de ello, también por la razón de que se podría inconformar  otra empresa que se dé cuenta.

Es clave en las ventas a gobierno, la administración de los contratos ya que los procesos y tiempos son determinantes, en este tema el seguimiento a la cobranza es vital, ya que al momento de entregar los artículos o servicios objeto del contrato, debemos de contar con la evidencia de la recepción y enviar de inmediato la factura para su pago, con las formalidades de sellos de recibido y firmas; seguir al pié de la letra las clausulas de los contratos ya que cualquier error puede ser costoso.

La tardanza de pago por parte del gobierno está forzosamente obligado a pagar los intereses que se estipulan en los contratos; cada momento de la adquisición esta contablemente registrado en la contabilidad gubernamental, de lo que se deberá cerciorar usted como proveedor.

La falta de pago de una factura es motivo de que usted informe a la parte compradora que no se entregarán más productos hasta en tanto sea cubierto el adeudo anterior.

Para su seguridad es conveniente se asesore con especialistas en la materia, además de que se establezca una estrategia de promoción en los gobiernos ya que es muy distinto a venderle a particulares. Por supuesto que NO se recomienda participar en ese mercado bajo la premisa de corrupción, por razones de integridad en primer lugar y por razones fiscales que en el corto plazo ponen en riesgo la seguridad de la empresa

 En el próximo artículo hablaremos de la administración de contratos en las adquisiciones gubernamentales, por lo pronto a cuidarnos en esta pandemia que nos tiene agobiados, pero no olvidemos que los ciudadanos somos los responsables de su propagación, ya que por más estrictas que sean las reglas de gobierno, para erradicar esta pandemia, si nosotros no las cumplimos, el COVID 19, NO se aleja.

  • MAP Jesús Román Gutiérrez Sánchez.
  • El autor es Licenciado en Administración y Maestro en Administración Pública
  • Experiencia bancaria y financiera
  • Especialista en fiscalización, procesos y planeación Gubernamental
  • Docente en Universidades.
  • Consultor y expositor en temas como obras públicas, adquisiciones Gubernamentales

jerogusa@gmail.com

CEL. 6622561918