Realidad de los Nuevos Esquemas de Aprendizaje - INCIDE
21756
post-template-default,single,single-post,postid-21756,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

06 Mar Realidad de los Nuevos Esquemas de Aprendizaje

Otras Publicaciones de la Semana:

Tras la irrupción de las nuevas tecnologías digitales en los procesos educativos anudo a el papel de la inteligencia artificial, la robótica o el big data en los procesos económicos, industriales y sociales, vienen consigo rumores de que el modelo de educación y el sistema de eduación como los conocemos desde hace años, han llegado a su fin. La realidad es que; esos rumores son solo eso, pero no así las disfunciones que dicho modelo exhibe en distintas partes del mundo.

Algunas de las disfunciones del sistema de educación superior en México por ejemplo, es que existe una profunda desigualdad entre la oferta de educación superior y la demanda de profesionistas en sentido del desarrollo de este país.

 Actualmente; la generación, transmisión y adquisición de conocimiento se puede dar practicamente en cualquier momento o lugar y a cualquier hora del día, ya sea que el estudiante se encuentre matriculado a algun curso o carrera o no, lo que trae consigo una enorme presión en el diseño y la estructura curricular de carreras y especialidades universitarias, pues el conocimiento se volverá rápidamente obsoleto. Sin mencionar que en la actualidad todos los cursos para todos los niveles deberán poder pasar de la impartición de los contenidos de manera presencial a virtual sin precedentes, debido a las medidas de confinamiento que la pandemia de Covid-19 nos obliga a seguir aún durante su manejo en la población.

En realidad, la explicación a la tasa de desocupación de los egresados que cuentan con estudios superiores no es sencilla. Por un lado, es posible que se deba al incremento acelerado en la oferta de egresados de disciplinas no demandadas por el mercado laboral o a la baja calidad de sus competencias base, entre otros aspectos que estén dificultando su inserción eficiente a los empleos relacionados con su carrera. Sin embargo, algunos indicadores sobre empleabilidad de egresados, muestran que la sola obtención de un título universitario ya no garantiza automáticamente movilidad económica y social relevante.

Entre las posibles razones que originan dicha problemática, podemos resaltar una solución: la formación de las competencias base o transversales en los egresados que podrá llevarlos a la inserción en el mercado laboral garantizando la posibilidad de reducir la brecha entre las disciplinas adquiridas desde el diseño curricular con que se forman y la demanda del mercado tan diverso.

María Fernanda Quijada Canales

  • Egresada de la UVM en Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Manufactura (2017).
  • Titulación por CENEVAL de Ing Industrial y de Sistemas.
  • Especialista en Certificación y Evaluación Competencias Laborales y Sistema Educativo de Formación Dual.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.