De lo que no quiero hablar - INCIDE
21738
post-template-default,single,single-post,postid-21738,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

28 Feb De lo que no quiero hablar

Otras Publicaciones de la Semana:

En el mes de marzo del 2021 se cumplirá un año en el que comenzó nuestro encierro por motivo de la Pandemia Covid-19. Mucho se ha escrito al respecto, pero creo que será un tema sin fin por muchos años. También estoy segura que será un sinfín de maneras de ver esta situación, esto dependerá desde donde estemos parados: los que se contagiaron y la libraron, los que están cansados de tanto encierro, los que estén perdiendo en sus negocios, los que piensan que de cualquier manera nos moriremos, los que se cuidaron y aguantan el encierro y los que perdieron familiares y amigos por este mal.

En este año personas muy queridas fueron sorprendidas por el Covid-19, y tanto que no tuvieron tiempo de hablar sobre eso que nunca nos gusta hablar: la muerte. Si, ese momento en que partimos a otro mundo y dejamos a nuestras familias. Por eso en esta entrega hablaré de lo debes tener claro para cuando caigas en una fuerte enfermedad o cuando por desgracia, mueras.

Empecemos por si enfermas y tu familia que debe saber: ¿cuentas con seguridad social o seguro de gastos médicos?, ¿saben con qué aseguradora estas?, ¿saben a qué hospital te deben llevar?, ¿saben si quieres tratamientos contra el cáncer?, ¿saben si quieres respirador artificial?, ¿saben si quieres donar tus órganos? 

Ahora, veamos si falleces: ¿saben si tienes seguro de vida?, ¿saben con qué empresa?, ¿saben que procede con el seguro por fallecimiento?, ¿saben si quieres ser cremado?, ¿saben cómo quieres que sea tu funeral?, ¿saben si tienes testamento?, ¿saben que cuentas bancarias o inversiones tienes?, ¿saben que deudas dejas?

Quizás te parezcan muy exageradas estas consideraciones, pero, te lo presento porque es parte de mi aprendizaje en esta contingencia, ver que amigos muy queridos fallecieron dejando mil pendientes, desde el no contar con un seguro de gastos médicos hasta no informar de las deudas con las que contaban.

Revisa lo siguiente:

– Si cuentas con seguro de gastos médicos vigente. Si tienes seguridad social, checa que las aportaciones del patrón estén al corriente.

– Si cuentas con seguro de vida vigente y quienes son tus beneficiarios.

– Si tus seguros incluyen gastos por funeral.

– Si tienes cuentas bancarias y/o inversiones quienes son tus beneficiarios.

– Si estas casado y tus hijos son menores de edad, decide quién se hará cargo de ellos en caso de faltar tú y tu esposa.

– Si cuentas con cualquier tipo de seguridad social, informar a dónde tienen que acudir a reclamar tus seguros y fondos de ahorro.

– Si cuentas con una hipoteca, revisar si está al corriente, para que puedan obtener los beneficios por fallecimiento.

– Si adquiriste segubecas o cualquier seguro para educación, también informarlo y darles los datos de tu agente de seguros.

Mi recomendación es por hacer por escrito todos estos puntos y además comentarlo con tu esposa e hijos, en caso de que ellos ya estén en edad de comprender. En caso de que estés divorciado pues aquí verlo con un familiar cercano, pero, que quede asentado como proceder contigo y con lo que dejas. No dejes todo al azar y tampoco es que ya te vas a morir, simplemente es no dejar más complicaciones a tu familia, el dolor de perderte es muy grande y además estar tratando de adivinar a quién o a dónde acudir para resolver muchos estos detalles que hemos señalado.

La familia es lo más importante con lo que contamos. Cuando nuestro momento de morir llegue, el mundo, tu familia, tu esposa, seguirán adelante, así que, es mejor dejarles un camino más liso y tranquilo para que prosigan y se realicen con felicidad.

 

 

Estoy a sus órdenes en:

WhatsApp: https://wa.me/5216622755045

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ana-lidia-moreno-71702325/

Ana Lidia Moreno Ríos

Licenciada en Letras. Asesora financiera, inmobiliaria y de seguridad patrimonial. Directora de TS Bienes Raíces. Miembro de ASAIS y MULIV. Agente de RGA Promotoría. Colaboradora de Semanario Primera Plana en materia inmobiliaria, Ex Presidenta de AMPI Hermosillo (creadora del Foro Inmobiliario)  y miembro del Consejo Técnico de Consejo INCIDE, A.C.
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.