¿Qué es mejor: hacer un testamento o una donación en vida? - INCIDE
21639
post-template-default,single,single-post,postid-21639,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

09 Feb ¿Qué es mejor: hacer un testamento o una donación en vida?

Otras Publicaciones de la Semana:

Como Agente Inmobiliario me ha tocado ver que el tema de las herencias es siempre complicado, ya que por muy bien que estén las cosas, en el momento en que hay que repartir bienes, comienzan las disputas. Esto es algo que ocurre hasta en las mejores familias, por eso, lo óptimo es informarse bien. También está la parte de que no pueden hacer uso de los bienes por falta de liquidez para correr el juicio testamentario.

Dejar las cosas bien atadas y organizadas no implica que al otro día vayamos a morir, pero si ayuda a que nuestros herederos no tengan problemas ni disputas entre ellos, además nos da tranquilidad de que dejamos todo en orden.

El testamento es dejar por escrito ante un notario el reparto de tus bienes. Los herederos o beneficiarios no tienen que saberlo, regularmente es algo de lo que sabe hasta su muerte del propietario. El testamento siempre es revocable, es decir, siempre se está a tiempo de modificarlo y los bienes siguen siendo del propietario, no está obligado a compartirlos con nadie.

La donación en vida suele hacerse cuando existen problemas entre los herederos y se les adelanta una parte de la que será su herencia, o bien, cuando estamos muy seguros de que se quiere dar esa propiedad a una persona en especifico. Al hacer la donación el propietario pierde el bien, por lo que se debe tener cuidado a la hora de tomar esta decisión.

Mucha gente desconoce que un testamento no es lo mismo que una donación. Los testamentos son revocables y siempre el último deja sin efecto el anterior. Tengamos en cuenta que el testamento sólo transferirá la propiedad DESPUES del fallecimiento del testador y tramitando su juicio sucesorio y con una donación se transfiere la propiedad EN VIDA del titular y salvo causas graves, es IRREVOCABLE.

Cuando donas algún bien te estás deshaciendo del inmueble, por lo cual ya no podrás disponer de él porque se lo estás dando a otra persona y aunque te puedes quedar con el derecho de seguirlo usando en su usufructo, en cierto tiempo o de forma vitalicia, tienes que estar consciente de que la propiedad ya no es tuya, pero todo tiene quedar asentado en la escritura de donación.

La ventaja de la donación es que tu familia ya no tiene que hacer un procedimiento sucesorio cuando fallezcas, porque ya se realizó en vida la transmisión de la propiedad. También es menos costoso hacer la donación que la herencia “post mortem”. Y si se esperan a que fallezca la persona para tomar posesión de los bienes, la familia incurre en un costo por el juicio. Mucha gente piensa que al existir un testamento automáticamente las propiedades pasan a nombre de los herederos y no es así, se debe correr un juicio.

Ambas opciones tienen sus implicaciones fiscales, traslado de domino e inscripción en el Registro Público de la Propiedad. En el caso del testamento es hasta que se corre el juicio sucesorio testamentario, y en la donación al momento de realizar este acto jurídico.

Es verdad que en el testamento se puede decir a quién se darán las propiedades y bajo qué condiciones. Pero también es verdad que con la donación no les dejas problemas, solo tranquilidad, no tendrán los costos que surgen al correr un testamento.

Así que cuando la abuelita diga que su casa es para el nieto favorito, no se emocionen ni se sientan dueños de la casa, salvo que exista una escritura de donación a nombre de ustedes; y si existe un testamento que indique esta decisión de la abuelita, pues a correr el juicio sucesorio testamentario y esperar que nadie lo impugne.

 

Estoy a sus órdenes en:

WhatsApp: https://wa.me/5216622755045

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ana-lidia-moreno-71702325/

Ana Lidia Moreno Ríos

Licenciada en Letras. Asesora financiera, inmobiliaria y de seguridad patrimonial. Directora de TS Bienes Raíces. Miembro de ASAIS y MULIV. Agente de RGA Promotoría. Colaboradora de Semanario Primera Plana en materia inmobiliaria, Ex Presidenta de AMPI Hermosillo (creadora del Foro Inmobiliario)  y miembro del Consejo Técnico de Consejo INCIDE, A.C.
  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.