HABILIDADES 21 EN TIEMPOS DE COVID 19 - INCIDE
21569
post-template-default,single,single-post,postid-21569,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Ene HABILIDADES 21 EN TIEMPOS DE COVID 19

Otras Publicaciones de la Semana:

.

La pandemia por coronavirus COVID-19 ha provocado la mayor interrupción de la historia en los sistemas educativos, que ha afectado a casi 1.600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes. Los cierres de escuelas y otros centros de enseñanza han afectado al 94 % de los estudiantes de todo el mundo, una cifra que asciende al 99 % en países de ingreso bajo y mediano bajo.

Los hogares son ahora los nuevos salones de clases: recamaras, salas, estancias se han convertido en espacios de aprendizaje para chicos y grandes,  los padres asumieron el rol de docentes-tutores-supervisores de la noche a la mañana pese a sus responsabilidades personales y profesionales. ¿Qué problemas y desafíos se han generado de toda esta vorágine de cambios acelerados?

En primer término el hacinamiento, padres e hijos tomando clases y sesiones laborales en un mismo espacio muchas veces insuficiente en medidas pero también carente de privacidad y tranquilidad para un desempeño óptimo de las actividades escolares. Padres ausentes y falta de apoyo hacia los hijos ya que simultáneamente se encuentran atendiendo sus responsabilidades laborales o bien están enfocados en resolver su situación económica a causa de la pérdida de empleo o reducción de salarios. Recursos tecnológicos limitados como el servicio de internet cuya compañía proveedora sigue sin lograr garantizar la demanda necesaria de la comunidad, sumado a la carga de conexiones que hace la familia completa a la misma red. Para aquellos casos más favorables que sí tienen acceso a la conectividad el reto es en muchos casos el analfabetismo digital ya que nadie estaba preparado para sumergirse en una actividad 100% en línea y olvidarnos de la clase presencial de la noche a la mañana. El sedentarismo, la ansiedad y el estrés se respiran cada vez más a menudo en todos los hogares por la falta de recursos y en muchos de esos casos detonan en violencia doméstica. Esto sin dejar de mencionar la difícil tarea de permanecer positivos, pacientes y motivados ante esta historia de semáforos de colores que cambian y cambian de color pero que aún ninguno ha estado encaminado al verde esperanza.

Ilustración 1: Panorama actual de la educación

Derivado de lo anterior y buscando estrategias que nos ayuden como comunidad a sobrellevar estos grandes retos que nos aquejan actualmente decidí dedicar este artículo a repasar un poco las HABILIDADES 21. Esta lista de habilidades ya no son “tendencia” o un escenario a futuro, el futuro ya nos alcanzó y es hoy cuando los padres y docentes debemos prepararnos para desarrollar en los estudiantes de todos los niveles educativos competencias o “habilidades blandas” que les permitan forjar con éxito su futuro académico y su desarrollo personal en este mundo cambiante que nos tocó enfrentar.

Ilustración 2: Habilidades 21
  1. Perseverancia

Firmeza y constancia, búsqueda de evolución.

  • Empatía
    Capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra.
  • Inteligencia Emocional

Sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.

  • Solidaridad

Apoyo incondicional a causas o intereses ajenos.

  • Pensamiento crítico
    Aprender a pensar y elaborar nuestros propios juicios.
  • Autorregulación
    Control sobre pensamientos, acciones, emociones y motivación.
  • Adaptabilidad a los cambios
    Flexibilidad y salida de la zona de confort para superar miedos, cambios u obstáculos.
  • Comunicación
    Habilidad para intercambiar mensajes con los demás y entenderlos.
  • Creatividad
    Capacidad para crear, innovar e imaginar.
  1. Compasión

Empatía y la comprensión hacia el sufrimiento de los demás.

  1. Digitales

Uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información.

  1. Resiliencia
    Autorregulación emocional, habilidad para lidiar con frustraciones.

A continuación te comparto algunos consejos y enlaces para desarrollar en familia las habilidades antes mencionadas:

  • Libro Los 7 hábitos de los niños felices por Sean Covey
  • Apoyo de psicólogo en casa por SIPINNA Sonora (Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Sonora) Facebook: Sipinna Sonora
  • Adoptar una mascota Facebook: COAT Comunidad Animalera Trabajando
  • Hacer deporte en casa y en familia (hermanos juntos, abuelos , padres)
  • Jugar juegos de mesa en familia: Ej: UNO, SEQUENCE, gato, basta, no te emberrinches.
  • Fijarse objetivos familiares y trabajar en equipo para lograrlos: pintar la casa, roles de limpieza, mejorar el jardín, rediseñar las habitaciones, donar objetos.
  • Libro El hombre en busca de sentido por Viktor E. Frankl

Hoy, el COVID-19 nos brinda esta gran oportunidad, ya que no solo el sistema educativo se debe adaptar al cambio sino que la sociedad debe sumergirse en un proceso de transformación personal. Las familias HOY tenemos que empezar de cero construyendo desde adentro, cimentando, sembrando y para esto se necesita algo más que matemáticas, lectura y ciencias, se necesitan seres humanos integrales con competencias para enfrentarse con éxito en la vida.

M.A. Karla Fabiola López Bañuelos

karla_lopez@uva.edu.mx


Puntos curriculares:

  • Directora General de Universidad Vizcaya de las Américas
  • 19 años de experiencia en el sector educativo
  • Maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México
  • Experta en desarrollo de instituciones educativas
  • Consultora en procesos comerciales educativos