La Administración en el Gobierno III - INCIDE
21555
post-template-default,single,single-post,postid-21555,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

19 Ene La Administración en el Gobierno III

Otros artículos que te pueden interesar:

http://consejoincide.com/category/articulos/

Como lo comenté en la participación anterior, en esta entrega explicaré el proceso de planeación en ambos sectores y el establecimiento de objetivos y metas.

Damos inicio a un nuevo año, con muchas expectativas en todos sentidos, todo ha cambiado, y se requiere REPENSAR nuestra forma de trabajar, y la verdad de hacer todo; en el tema de la planeación, son momentos decisivos e inciertos ya vimos que las circunstancias nos harán ver las cosas con otros ingredientes que antes no era importantes como los aspectos sanitarios, la conectividad, el teletrabajo, las relaciones interpersonales y otros que usted le agregue.

La planeación estratégica de inicio por el ciclo fiscal en los sectores público y privado, tienen una gran diferencia en cuanto a su implementación, y sobre todo por los analisis a llevar a cabo para su desarrollo.

En el ámbito privado, por ejemplo, se debiera hacer un analisis de lo actuado y resultados de la empresa, agregarle las circunstancias específicas de cada giro o ramo, y establecer los nuevos objetivos que se deseen lograr, por supuesto el grado de complejidad dependerá de cada tamaño de empresa y sus condiciones financieras.

Es imperativo revisar los procesos administrativos de cada actividad ya que en el REPENSAR, debemos hacer más eficiente cada tramo de control y de gestión administrativa, cabe hacer énfasis en aquellos procesos que se vieron afectados por la pandemia y que deberán ser estudiados, por ejemplo, recientemente se modificó la ley federal del trabajo, donde se establecen una serie de modificaciones a los derechos y obligaciones laborales por el teletrabajo, las diferentes etapas impuestas por las autoridades deben de tener un sustento legal, por lo que se deberá contar con el apoyo de abogados para defender en un momento dado, alguna violación a los derechos o abusos de autoridad; se han abierto grandes oportunidades para la venta de bienes y servicios on-line, los instrumentos de promoción y publicidad se han ajustado a diversos medios como redes sin dejar de tener buenos resultados en radio y televisión.

Un tema por demás importante en este momento crítico, es la capacitación, motivación y comunicación con los recursos humanos de la empresa, todos estamos bajo el impacto de las nuevas circunstancias, por lo que es de vital importancia que los lideres agrupen a sus equipos y promover un mejor ambiente organizacional.

Es decir, la planeación en el sector privado solo depende de la visión de los responsables de llevarla a cabo, así como de sus habilidades y competencias y seguramente se harán profundos analisis en cada caso, con el apoyo de expertos, que por cierto hay algunos colegas en el Colegio Nacional de Licenciados en Administración.

En el ámbito del sector público el tema de REPENSAR, tiene una connotación diferente, y la razón es, que en la pandemia se han llevado a cabo diversas modificaciones a las leyes y normas que rigen el quehacer gubernamental.

Se han reenfocado los objetivos y las prioridades del Estado Mexicano, (cuando me refiero al Estado, es en alusión a los tres niveles de gobierno) se han expedido decretos y nuevas normas que obligan a los servidores públicos a redefinir la orientación del gasto hacia mitigar el impacto en la salud de la epidemia y asi todo deberá orientarse en mayor medida a esa gran necesidad de resolver el impacto, claro es que sin dejar de atender las otras obligaciones gubernamentales.

En este momento crítico, el Estado Mexicano, hace analisis para reorientar sus objetivos con nuevas acciones o modificar las habituales, se deben de apegar de manera estricta a las modificaciones normativas en cada caso y así, ir conformando los nuevos planes y acciones de gobierno.

Cada nivel de gobierno en el ámbito de sus atribuciones deberá sujetarse de manera estricta a estos cambios normativos; de igual manera el proceso de planeación inicia con una serie de analisis previstos en la ley de planeación, planes que se convertirán en ley de egresos, esta última sometida al Congreso respectivo para su autorización.

Como verá el lector, la planeación en el sector público depende de los ordenamientos legales en primera instancia, con el analisis que prevé la ley, no caben aquí decisiones personales, criterios, ni mucho menos objetivos distintos a los ordenamientos legales.

Nos vemos en la próxima, donde hablaremos del ejercicio de los recursos públicos y sus registros contables.

Por lo pronto, seamos motivadores de que la comunidad de manera responsable, tenga los cuidados necesarios y además, aportemos ideas para que la economía se reactive dentro de un marco de seguridad sanitaria

A las órdenes …….

  • MAP Jesús Román Gutiérrez Sánchez.
  • El autor es Licenciado en Administración y Maestro en Administración Pública
  • Experiencia bancaria y financiera
  • Especialista en fiscalización, procesos y planeación Gubernamental
  • Docente en Universidades.
  • Consultor y expositor en temas como obras públicas, adquisiciones Gubernamentales

jerogusa@gmail.com