CON EL COVID/19 NO SE PUEDE NEGOCIAR - INCIDE
21402
post-template-default,single,single-post,postid-21402,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Dic CON EL COVID/19 NO SE PUEDE NEGOCIAR

Otras Publicaciones de la Semana:

.

EL PERSONAL SANITARIO LO SABE, PERO LOS POLITICOS NO.

Es inverosímil e imperdonable que todavía el Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer, diga en la mañanera del 22 de diciembre que la pandemia por el covid/19 está controlada en México, no bastan los 120 mil mexicanos fallecidos, 1 millón 300 mil contagiados, que es considerado uno de los países que peor a manejado la pandemia para que se atreva mentir de esta manera.

Es justo y necesario agradecer a los miles de mexicanos de personal sanitario que se han convertido en los héroes ante el tsunami que el país no estaba preparado al igual que el mundo entero, pero hay países que han demostrado un apoyo emocional y material ante hombres y mujeres que con su vocación humanista y generosa han salvado y cuidado vidas que se han enfrentado a este temible virus.

Pero ¿cómo están los médicos y el personal sanitario en México? desgraciadamente no se sabe, no hay nadie que haya hecho del sector salud una evaluación que permita disponer de datos objetivos de cómo están en su salud física, mental, psicológica, emocional y económica, en otros países como España hay estudios que demuestran el cansancio y el derrumbe de este sector que han puesto la vida en su empeño por salvar vidas.

Esta crisis es muy complicada, ya que las anteriores el ser humana las creaba, esta sin ánimo de conspiración es una crisis provocada por el hombre indirectamente por no cuidar el medio ambiente e interactuar con el reino animal y donde el hombre no está protegido para ello, por ello, se avecinan en el siglo XXI crisis de salud recurrentes en la humanidad.

Con el covid no se puede negociar, esta pandemia ha cambiado profundamente al mundo, no se sabe a donde se va a llegar y que le espera a la humanidad.

Una campaña de la UNESCO, hace contraste del mundo que vivíamos y el que ahora se experimenta este 2020, la normalidad se ha transformado completamente, tan así que el New York Times saca en su portada a una enfermera y eso no esta dentro de la vieja normalidad, porque la cultura que se trasmitió en el último siglo, el valor del servicio a los demás, no es lo que se reconocía, se aplaudía el éxito, aquello tiene brillo, que se podía presumir.

Hoy en la nueva normalidad, el trabajo se vuelve diferente, el trabajo bien hecho nos hace crecer como personas, nos ayuda ser seres plenos, desarrolla potencialidad, el trabajo trasciende a los demás, servicio a los demás, eso es lo que se ha transformado en esta nueva realidad sobre todo en el sector de salud que se han partido la vida por responder a este desafío que en 100 años no se había vivido por persona alguna.

Hace días se subió a las redes sociales una mujer de 27 años llamada Katheryn, que trabaja en cuidados intensivos de Tennessee, impacto a todos, porque en febrero era una mujer joven, alegre entusiasta y ahora después de 8 meses de pandemia, su rostro se ve cansado, con marcas en su rostro del covid y sobre todo del dolor que ha visto en los pacientes que por mas que trato de salvarlos muchos se murieron y además el dolor de los familiares era aterrador y eso se refleja no solo en su rostro agotado, sino también ha impactado en su alma.

Es desbastador que la tragedia haya sido politizada y usarse para las próximas elecciones,  sobre todo en México que miles de personal enfermería y médicos día a día luchan por salvaguardar la vida de los mexicanos y los políticos rebasados por ignorancia o por queda bien con el jefe le mientan y describan un mundo de fantasía y no describan el real que ha llenado de dolor al pueblo mexicano y a su personal de salud se la ha dejado sin apoyo real y solo ha sido mañanero.

Es prioritario de cuidar la salud mental de este grupo social que ha detenido el cerco y que cada vez es mas agotador y frustrante, en México no hay datos psicológicos, pero en España se hizo un ejercicio donde, el Colegio de Psiquiatría de España, cita  los 7 retos que ha sido para los médicos y desbordamiento de la demanda asistencial, riesgo de infección que no se detiene, equipos insuficientes, proporcionar atención sanitaria en el cansancio, el estrés en zonas directas de covid, la exposición y el desconsuelo de los familiares, dilemas éticos y molares que están tenido que enfrenar los médicos en esta terrible crisis de salud humanitaria.

Este Colegio de psiquiatría da recomendación a personal sanitario, estar disponibles para otros y no para si mismo, descansar en tiempos que puedan, hacer algo divertido y relajante, mantener habidos fuera de los hospitales, videoconferencias con seres queridos.

En conclusión, dicen los expertos el personal sanitario es un tesoro de que todos debemos de cuidar, y lo debemos de hacer, tomando las medidas para no contagiarse y contagiar a los demás y reconocer que sin ellos y ellas, el mundo seria un lugar mas desolador del que hoy es.

El personal sanitario lo reconoceremos cuando los ciudadanos seamos cada uno responsables de unió mismo y de los otros, esa es la forma de ayudarlos y agradecerles su entrega.

Lic. Aurora Retes Dousset

Directora y Propietaria en Productora y Conductora Voz Empresarial,

https://www.linkedin.com/in/aurora-retes-99a1714a/

  • Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.
  • Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.