LA EDUCACIÓN COMO FUENTE DE INVERSIÓN - INCIDE
21400
post-template-default,single,single-post,postid-21400,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Dic LA EDUCACIÓN COMO FUENTE DE INVERSIÓN

Otras Publicaciones de la Semana:

.

Aguinaldos, bonos, nómina de fin de año adelantada, ingresos extraordinarios a nuestra rutina financiera cotidiana, no hay mejor momento para decidir qué  hacer con nuestros recursos que nos dan un respiro económico en esta época decembrina.

Es recomendable tomarse un tiempo para planificar la distribución del dinero del aguinaldo incluso antes de recibirlo. Considerar este dinero extra como un sobrante y no como la oportunidad de hacerlo redituable mediante un plan bien pensado, terminará por llevar a muchos a regresar a los problemas financieros los primeros días del 2020.

Aunque la CONDUSEF sugiere ahorrar al menos un 20% de la cantidad recibida, lo cierto es que los mexicanos se dejan llevar por la avalancha de ofertas y las compras decembrinas que van desde regalos hasta decoración para la casa.

De acuerdo con diversas encuestas, los mexicanos gastan hasta 70% de esta prestación en una combinación regalos-fiestas-cenas decembrinas. El resto se utiliza principalmente para saldar deudas, mientras que rubros importantes, como el ahorro, la inversión, la salud o la educación no sobresalen en las encuestas que año con año reflejan los hábitos de compra de los consumidores.

Como líder educativa, estoy altamente convencida de que la educación es la mejor inversión que la sociedad debe considerar en su plan de vida, y en esta parte de mi artículo quiero evitar “vender mi propio producto” y preferí compartir con ustedes las siguientes líneas de un artículo muy interesante de KEISER UNIVERSITY donde nos exponen 5 razones del por qué invertir en educación: 

  1. La educación mejora el nivel de vida de las personas

Theodore Shultz fue el primer investigador que señaló la educación como una forma de inversión, como contraposición a quiénes la consideraban un gasto. Sus estudios le valieron el Premio Nobel de Economía en 1979. Invertir en educación reporta una rentabilidad directa para las personas.

Mientras mayor sea el nivel educativo, mayor es la oportunidad de conseguir mayores ingresos acordes a dicho nivel de estudios, los empleados despuntan profesionalmente y con mayor seguridad se postulan en nuevos puestos dentro de sus empresas, gestionan aumentos salariales o bien, buscan nuevas oportunidades laborales.

  • La educación mejora el nivel de bienestar de la sociedad

Los beneficios de la educación no se quedan solo en las personas a nivel individual, la sociedad en su conjunto también sale ganando con un mayor nivel de formación. Si mayor formación va asociado a mayor ingreso, las personas con mayor formación pagan más impuestos, con lo cual realizan una mayor contribución a la sociedad.

  • La educación es imprescindible en la “sociedad del aprendizaje”

En el libro “Creating a learning society” (“Creando una sociedad del aprendizaje”), su autor Joseph E. Stiglitz se plantea la cuestión ¿qué es lo que genera crecimiento en una sociedad? Y hace su planteamiento: necesitamos crear una “sociedad de aprendizaje” como fórmula para conseguir crecimiento económico, desarrollo y progreso social.

La educación debe siempre estar en sinergia con las necesidades de la sociedad, debe adaptarse a los cambios e incorporar habilidades y competencias que se adapten a los nuevos tiempos, claro ejemplo de esto es la educación virtual y los nuevos métodos de enseñanza en esta época de contingencia.

  • La educación mejora aspectos no económicos en la vida de las personas

Más allá del impacto de la educación sobre la retribución de las personas y la generación de riqueza, diversos investigadores en el campo de Economía de la Educación han detectado también efectos positivos no monetarios. Estos, lógicamente, resultan más difíciles de cuantificar, pero se pueden identificar y valorar mediante diversos procedimientos.

Algunos autores mencionan diversos aspectos en los que la educación afecta positivamente:

– el grado en que un individuo disfruta de su trabajo: las personas con mayor nivel de formación están más satisfechas con el trabajo que realizan;

– la educación puede conducir a los individuos a tomar mejores decisiones en aspectos relacionados con su salud o estilo de vida;

– y la educación puede convertir a los individuos en más pacientes y más orientados a objetivos.

Por ello, no nos estamos refiriendo solo a beneficios a nivel económico, sino también de beneficios en calidad de vida.

  • Invertir en educación es rentable

Si una sociedad invierte en educación en edad temprana, fomenta la escolaridad, reduce la delincuencia, mejora las aptitudes de los niños y les conduce a obtener mejores niveles de renta en su vida profesional futura. Un mayor nivel de renta repercute en mejorar la vida de la persona y contribuir con un mayor nivel de impuestos a la sociedad y, por tanto, genera un mayor bienestar social.

La educación impacta directamente en la renta de la persona, contribuye a generar riqueza en la sociedad y afecta el modo de afrontar la vida de cada persona.

Grañó, M. (2015). 5 MOTIVOS PARA INVERTIR EN EDUCACIÓN. Recuperado el 23/12/2020, de INED21. Sitio web: https://ined21.com/5-motivos-para-invertir-en-educacion/

Cinco grandes razones que nos llevan a la reflexión y nos refrendan que la educación, tanto a niveles básicos como el aprendizaje continuo, es la herramienta más eficaz para poder aprovechar todas las oportunidades que nos depare el futuro. Los invito a incluir en su lista de propósitos de este año que inicia un renglón dedicado a su formación. ¿Qué tal estudiar la licenciatura que siempre deseaste? O comenzar una carrera complementaria a tu formación profesional.  Iniciar una maestría o un doctorado. Llevar ese curso o taller de actualización que tienes pendiente, en fin, cualquier cosa que sume en tu vida personal y profesional.  ¡Da el siguiente paso! Siembra este 2021 y cosecha éxitos y bienestar en tu futuro.

¡Deseo pases una muy Feliz Navidad y Próspero 2021!

M.A. Karla Fabiola López Bañuelos

karla_lopez@uva.edu.mx


Puntos curriculares:

  • Directora General de Universidad Vizcaya de las Américas
  • 19 años de experiencia en el sector educativo
  • Maestría en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México
  • Experta en desarrollo de instituciones educativas
  • Consultora en procesos comerciales educativos