AVANCE DE LA CERTIFICACIÓN ACI EN LA REGIÓN NOROESTE DE MÉXICO - INCIDE
20682
post-template-default,single,single-post,postid-20682,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

21 Ago AVANCE DE LA CERTIFICACIÓN ACI EN LA REGIÓN NOROESTE DE MÉXICO

ACI México Capítulo Noroeste, desde su fundación a finales de 2016, ha buscado la profesionalización de la industria de la construcción a través de diversos eventos tales como seminarios, congresos, talleres, cursos y múltiples sesiones de certificación en el Noroeste de México, si bien es cierto, estos eventos se habían estado generando en diferentes regiones de México, muy pocas personas tenían acceso a ellos, por múltiples factores entre los cuales puedo mencionar algunos: económico, distancia, escasa difusión, etc.  

ACI México Capitulo Noroeste, ha constituido un parteaguas en la profesionalización en la región Noroeste de México, en todo lo referente a tecnología del concreto. Específicamente hablando de la Certificación ACI, antes de ACI México Capítulo Noroeste, los interesados en certificarse tenían que viajar a las regiones que contaban con un capítulo local, esto implicaba gastos de transportación (aérea o terrestre), alimentación y hospedaje.

Así, desde su fundación, el ACI Capítulo Noroeste de México, ha buscado realizar sesiones de certificación mes tras mes, y llevar la Certificación a cada Estado que conforma la región Noroeste, por lo que el interesado tiene acceso con mayor facilidad en su Estado, y puede ahorrarse gastos que implican el traslado a grandes distancias.

El avance de la Certificación ACI en la región Noroeste de México, ha sido paulatina, constante y con tendencia.


Gráfico 1. Certificaciones generadas por ACI México Capítulo Noroeste.

Los aspirantes a certificarse entre el año 2016 al 2019 fueron 645, los cuales 349 aprobaron el examen de certificación, por lo tanto, el porcentaje de aprobación es de aproximadamente del 54%, esto quiere decir que, de cada 10 aspirantes 5.4 obtienen la certificación deseada. Específicamente, en la certificación de Técnico en prueba de Campo de Concreto – Grado I, el porcentaje de aprobación es de 60%, por lo que, de cada 10 aspirantes 6 logran la certificación; en cuanto a certificación de Supervisor de Obras de Concreto el porcentaje de aprobación es del 40%, por lo tanto, de cada 10 aspirantes solo 4 logran la certificación.

A nivel nacional, se cuenta con un promedio de 506,503 personas ocupadas en el ramo de la construcción según INEGI en 2019; en la siguiente tabla se muestra el número de personas dedicadas a la construcción en la región Noroeste de México. Ver https://www.inegi.org.mx/temas/construccion/

Basados en los números anteriores, el personal empleado en la construcción en el Noroeste de México es de 79,386 personas -en 2019-, y considerando que 349 personas cuentan con certificado ACI, se obtiene un resultado de 0.43% esto quiere decir, que de cada 232 personas 1 persona se encuentra certificada en el Noroeste de México. El reto es crear las condiciones y estrategias para que ese 0.43% vaya en aumento.

Definitivamente, estamos impulsando la certificación, nos falta un largo recorrido para aumentar el número de certificaciones, pero sin duda, llegó para quedarse por un largo tiempo, si el personal que está en obra no es sometido a evaluación, el conocimiento se traduce en ejercicio de prueba y error, o tener el conocimiento no necesariamente adecuado o correcto según los estándares establecidos. 

La certificación ACI es obligatoria según el ACI 318-19 Requisitos de Reglamento del Concreto Estructural, Capítulo 26 Sección 12, dice: “[Los ensayos de concreto fresco realizados en la obra, deben ser realizado por técnicos certificados en ensayos de campo.]”, las especificaciones están cambiando, los proyectos están cambiando, el grado de exigencia es cada vez mayor, se está solicitando personal certificado ACI, lo mismo que un sistema de calidad avalado por una entidad reconocida.

Otro dato importante es que de los 27 laboratorios afiliados a la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción (ANALISEC) en la zona Noroeste de México, el 22% está acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Ver https://www.analisec.mx/. Entre los laboratorios afiliados en ANALISEC y los registrados en EMA, en total 51 laboratorios, 30 de ellos están acreditados en EMA, esto representa el 58%. Estos datos corresponden a la región Noroeste de México. Ver http://consultaema.mx:75/directorio_le/Principal.aspx

Súmate a esta tendencia es una expresión que me hace recordar una frase de Albert Einstein “Los nuevos retos a los que nos enfrentamos, no los podemos resolver con el mismo pensamiento que teníamos cuando se iniciaron”.

ACI SIEMPRE AVANZANDO!!!!

Referencia:

http://consultaema.mx:75/directorio_le/Principal.aspx

https://www.inegi.org.mx/temas/construccion/

  • ALEJANDRA VALENCIA
  • Ingeniero Civil por la Universidad de Sonora, generación (2005-2009).
  • Maestría en Dirección de Organizaciones del Conocimiento por el ISEI-Instituto Sistema Empresa Inteligente (2012-2014)
  • Examinador autorizado por ACI Internacional en el programa de certificación de Técnico en Pruebas de Campo al concreto-Grado I.
  • Miembro del Comité Técnico de certificación Técnico en Pruebas de Campo al Concreto-Grado I
  • Socio Fundador de ACI México Capitulo Noroeste, A.C.
  • Actualmente Director Administrativo de ACI México Capitulo Noroeste, A.C.
  • Miembro de la XIV Mesa Directiva XIV (2018-2020) de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (AMIVTAC) Delegación Sonora.  

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.