IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN ACI - INCIDE
20506
post-template-default,single,single-post,postid-20506,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

31 Jul IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN ACI

Actualmente el concreto es el material de construcción más utilizado en todo el mundo, en un año se producen en promedio casi 4.5 toneladas de concreto para cada ser humano; es el material más económico y disponible, es resistente al agua, resistente al fuego y puede ser fácilmente moldeable en una variedad infinita de formas y tamaños.

Los que trabajan directamente con el concreto deben saber de qué está formado, cómo se comporta y las medidas de seguridad necesarias para su manejo. A diferencia de otros materiales de construcción que son entregados listos para su uso, el concreto tiene que fabricarse en, o cerca del lugar de la obra justo antes de ser utilizados.

Por lo anterior, el trabajador del concreto representa una parte importante para el éxito del proyecto.

Un proyecto exitoso depende del desarrollo de la resistencia y de otras propiedades del concreto, que el proyectista ha especificado durante la planeación. La calidad del concreto en campo o en planta de prefabricados depende de los materiales empleados, en el diseño y del trabajador del concreto, por lo tanto, éste último debe entender algunos de los factores más importantes que afectan las propiedades del concreto y el desarrollo del mismo.

El control de la ejecución del proyecto debe lograr el nivel de calidad previsto para los distintos elementos constructivos, puesto que la mayoría de las pruebas se realizan durante la ejecución de la obra y tienen por objeto verificar que se ha alcanzado las especificaciones técnicas propuestas en el proyecto.  

Por la importancia que representa el trabajador del concreto en el proyecto, es fundamental contar con trabajadores capacitados y calificados, para ello, la mejor opción es la Certificación ACI (AMERICAN CONCRETE INSTITUTE). El certificado que otorga el ACI, acredita que el trabajador cumple con la normativa vigente, es decir, cuenta con la capacidad de ejecutar las pruebas determinadas de forma correcta y el conocimiento de los parámetros, medidas y recomendaciones de la normativa correspondiente. En una frase:  La certificación ACI avala la forma de trabajar.

¿Por qué buscar una certificación ACI? Regularmente las organizaciones eligen certificar al personal por las siguientes razones:

  • Satisfacer los requisitos del cliente o proyecto.
  • Incrementar el prestigio y mejorar su desarrollo en el mercado.
  • Obtener ventajas competitivas
  • Mejorar su sistema de calidad. 

El ACI ofrece más de 20 programas de certificación para el trabajador. Los exámenes de certificación y los cursos de capacitación se realizan a través de una red internacional de más de 120 grupos promotores llamados “Chapters” o “Capítulos”.  

Los distintos programas están identificados por tres tipos: Pruebas, Inspección y Construcción / Especialista. En la siguiente tabla se muestran los diferentes programas. 

La idea de la Certificación ACI es generar confianza, credibilidad y certidumbre al momento de ejecución de las pruebas. Esto impacta la calidad en la obra de concreto, por lo que trae consigo confianza a la organización que representa el trabajador, y crea una relación efectiva entre trabajado y Obra, esto aporta un factor de confianza al proyecto. En Sonora, la incorporación de los programas de certificación ha sido gradual y ACI México Capítulo Noroeste, desde su fundación a finales del 2016, ha buscado profesionalizar la industria del concreto en su región de influencia en el noroeste de México, realizando diversos seminarios y congresos, con expertos internacionales y generando múltiples sesiones de Certificación. Véase: https://web.facebook.com/ACI.Mexico.NW/

Los programas de certificación son una inversión en tiempo y recursos, que ayudan a proporcionar el reconocimiento gracias al conocimiento especializado y al conjunto de habilidades adquiridas, lo que se puede convertir en una ventaja significativa cuando se trata de obtener determinado cliente o proyecto. Cuando un trabajador consigue una certificación está demostrando, a través de una institución reconocida ACI, que cumple con una serie de normativas, lo cual representa acceder a nuevas oportunidades de trabajo y distinguirse entre los demás, la mayoría de las personas exitosas coinciden en que la búsqueda del aprendizaje continuo es un elemento clave para el crecimiento profesional, lo que significa estar SIEMPRE AVANZANDO….

REFERENCIAS:

https://www.concrete.org/certification.aspx

https://web.facebook.com/ACI.Mexico.NW/

ACI. Serie del trajador del concreto: Fundamentos del Concreto, Copyright American Concrete Institute, Farmington Hills, MI., 2016.

Referencia: www.concrete.org

https://web.facebook.com/ACI.Mexico.NW/

  • ALEJANDRA VALENCIA
  • Ingeniero Civil por la Universidad de Sonora, generación (2005-2009).
  • Maestría en Dirección de Organizaciones del Conocimiento por el ISEI-Instituto Sistema Empresa Inteligente (2012-2014)
  • Examinador autorizado por ACI Internacional en el programa de certificación de Técnico en Pruebas de Campo al concreto-Grado I.
  • Miembro del Comité Técnico de certificación Técnico en Pruebas de Campo al Concreto-Grado I
  • Socio Fundador de ACI México Capitulo Noroeste, A.C.
  • Actualmente Director Administrativo de ACI México Capitulo Noroeste, A.C.
  • Miembro de la XIV Mesa Directiva XIV (2018-2020) de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres (AMIVTAC) Delegación Sonora.  

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en  http://consejoincide.org/  toda vez que se cite la fuente, al autor, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido.

Su contenido es responsabilidad del autor y no refleja necesariamente el punto de vista de manera general de Consejo INCIDE, A.C. / Revista INCIDE, pero con la libertad de expresar y compartir de manera individual sus opiniones y dando nuestra plataforma la oportunidad de dar a conocerlas.