Una Producción Diferente - INCIDE
20333
post-template-default,single,single-post,postid-20333,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

24 Jul Una Producción Diferente

¿Qué pensarías si te digo que en nuestro país se recolectan 86 343 toneladas de basura al día? ¿Que Estados Unidos es el país que genera el 12% de los desechos a nivel mundial y sin embargo es uno de los peores reciclando?

La basura se ha convertido en una crisis a nivel mundial, donde cada vez producimos más y más desechos que terminan en las calles, en los parques, en los océanos, entre otros. Esta acumulación nos trae muchísimos problemas desde contaminación ambiental incluso que hasta el sistema de drenaje deje de funcionar en su totalidad lo que puede causar inundaciones en algunos sitios.

En la actualidad, esta problemática ha ganado relevancia entre la sociedad y se ha buscado crear consciencia a través de propagandas, anuncios y conferencias. La industria del calzado ha sabido aprovechar lo que otros ven como algo que ya no sirve, que va a ser desechado, en oportunidades para innovar sus productos.

Nike es una empresa estadounidense fundada en la década de los 50´s que se dedicaba a distribuir tenis para atleta de origen japonés y que con el paso del tiempo ha llegado a consolidarse como el número 1 dentro de su rama. Su propuesta ecológica son los “Space Hippie”; su nombre está basado en cómo sería una vida en el espacio: con materiales escasos y sin poder reabastecerse por lo que deberías de reutilizar todo lo que pudieras para poder sobrevivir. El 85-90% del zapato está hecho de “basura” incluyendo botellas de plástico, playeras viejas y desechos industriales.

Lo que se busca al crear un zapato con estos materiales es reinventar la manera en que los zapatos son fabricados, dando un paso enorme hacia la mejora de la acción climática y el impacto que pudiera tener en un futuro.

Según la UNESCO en el año 2006 había 46,000 desechos plásticos por cada milla cuadrada de océano por lo que en el 2020, tomando en cuenta el gran crecimiento de población que hemos tenido y el gran numero de industrias funcionando alrededor del mundo, el número será mucho más grande. Los residuos plásticos en el océano son responsables por la muerte de más de 1 millón de especies marinas cada año.

Debido a esto, la compañía alemana Adidas ha unido fuerzas con la asociación Parley for the Oceans, encargada de promover y concientizar el cuidado de los océanos, para utilizar los residuos plásticos o redes de pesca encontradas en el mar como materia prima para fabricar la silueta del zapato, además de también usar materiales reciclados.

“La sostenibilidad en Adidas va mucho más allá del plástico reciclado. También continuamos mejorando nuestro desempeño ambiental durante la fabricación de nuestros productos. Esto incluye el uso de materiales sostenibles, la reducción de emisiones de CO2 y la prevención de desechos. Solo en 2018, ahorramos más de 40 toneladas de desechos plásticos en nuestras oficinas, tiendas minoristas, almacenes y centros de distribución en todo el mundo y lo reemplazó con soluciones más sostenibles“, dijo Gil Steyaert, responsable de Operaciones Globales.

Ahora bien, imaginemos un futuro donde cada vez más empresas busquen aplicar la sustentabilidad o una producción más “verde”. La gente que antes consumía sus productos solo por gusto, ahora será consciente de que de alguna manera está ayudando a preservar el medio ambiente.

Hagamos del planeta un lugar mejor para nosotros y para las generaciones futuras.

Javier Jesús Trujillo Cordova

  • Estudiante de Ingeniería Industrial en Instituto Tecnológico de Hermosillo (5to semestre).
  • Ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil OCI 2012.
  • Parte del equipo campeón del Torneo Navideño de Basketball 2017.
  • Acreditación del curso “Modelo Talento Emprendedor”.
  • Miembro de Juventud Incide.

Comentarios al WhatsApp: https://wa.me/5216622040795